NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO HAITÍ

El País: RFEF y CSD manipularon cartas para justificar 1,2 M€

Habrían modificado la fecha de dos misivas para dar luz verde a la modificación de un proyecto de la Federación subvencionado con fondos públicos.

Actualizado a
Ángel María Villar.
JUAN FLORDIARIO AS

El ‘Caso Haití’ también ha salpicado al Consejo Superior de Deportes. Según desveló El País, la Federación Española de Fútbol y el CSD manipularon las fechas de varias cartas cruzadas entre ambos organismos para justificar la modificación de un proyecto de cooperación subvencionado por el Gobierno y para admitir facturas dudosas como gastos imputados a esos 1,2 millones de fondos públicos. La información apunta a que en realidad esos gastos no correspondían inicialmente a esa ayuda concedida por Zapatero, por lo que se enreda más aún un asunto que arrancó con la imputación de la FEF y de Villar, adelantada por AS el pasado 31 de enero, por supuesta prevaricación, malversación de fondos públicos y apropiación indebida y que se ha ampliado a otras tres subvenciones más por supuestas irregularidades.

Los hechos desvelados por El País se habrían producido con el Gobierno del PSOE durante la campaña electoral de las elecciones generales que se celebraron el 20 de noviembre de 2011. La documentación remitida el 23 de diciembre de 2016 por Villar al CSD, tras la indebida justificación del proyecto confirmada por Miguel Cardenal, intentaba demostrar que el dinero que iba a ir destinado en 2011 a una subvención en Libia se modificó por la guerra civil en la zona para que la actuación se ejecutase finalmente en Mali, donde ya trabajaba la Territorial Andaluza desde 2009.

Las irregularidades se ciñen a dos cartas entre la FEF y el CSD de noviembre y diciembre de 2011 que se dataron con fecha de julio de ese mismo año, según el testimonio de la directora de la Fundación de la FEF, Isabel Navas, en la documentación a la que accedió El País. Los proyectos tenían que haberse finalizado en agosto de 2011 y justificado en diciembre de ese año.

Según Navas, la primera misiva, firmada por el entonces secretario general de la FEF, Jorge Pérez (precandidato a la presidencia ahora), fue remitida en noviembre vía fax y se habría reenviado días más tarde con fecha de 4 de julio. El CSD habría contestado el 7 de diciembre en una carta fechada el 6 de julio. Los registros del fax del CSD y el de entrada de la FEF corroboran la versión de Navas; sin embargo, no consta entrada ni salida del reenvío de la primera carta.

Jorge Pérez, por su parte, niega que ordenara a Isabel Navas solicitar el cambio de sede y afirma que esos asuntos internacionales los llevaba directamente Villar. Por su parte, la entonces directora general del CSD, Matilde García Duarte (quedó al cargo en octubre de 2011 tras la renuncia de Albert Soler), también niega conocer los hechos y asegura que el 7 de diciembre, cuando el CSD autorizó el cambio, se encontraba de baja por maternidad.

La fecha no es el único indicio de manipulación que aparecería en las cartas. La remitida por el CSD con fecha 6 de julio está firmada por Alfonso Luengo en calidad de director general de Infraestructuras Deportivas, cargo que no ocupó hasta octubre...

El juzgado de instrucción de Majadahonda y la Fiscalía Anticorrupción ya investigan estas actuaciones dentro del ‘Caso Haití’, así como las de otros trabajadores de la FEF que podrían haber desviado dinero para sus empresas como se apunta en el expediente de reintegro al CSD al que tuvo acceso este diario y que desveló el pasado 23 de febrero.