La Fiscalía valorará si Anguix realizó “administración desleal”

ELCHE

La Fiscalía valorará si Anguix realizó “administración desleal”

Juan Anguix habla durante una rueda de prensa durante su mandato como presidente del Elche.

FITO GONZALEZ

DIARIO AS

El juez José Luis Fortea advierte en su resolución “un claro aprovechamiento torticero” del expresidente durante los 92 días que estuvo al frente de la entidad.

Elche

La Fiscalía de Área de la Ciudad de la Justicia de Elche recibirá en breve la resolución del magistrado José Luis Fortea y el testimonio íntegro de la vista judicial que sirvió para declarar como nulo el contrato entre el Elche CF y Eventos Petxina. El fiscal deberá valorar ahora si existen indicios de delito para determinar si se emprenden acciones penales contra el expresidente Juan Anguix, que, según la sentencia, articuló ese “contrato simulado” con el fin de acceder al Consejo de Administración y garantizar el cobro de los 800.000 euros aportados por la mercantil valenciana.

El fallo del juez José Luis Fortea deja en muy mal lugar a Juan Anguix, concretamente en el apartado número dos de los Fundamentos de Derecho. En él, el Magistrado detalla una parte importante de las actuaciones de Anguix, durante sus 92 días de mandato, “en unidad de un plan preconcebido y con todo el dominio funcional sobre esas actuaciones (como presidente)”. La autoridad judicial la resume como una actuación “con evidente dolo penal” que puede suponer “administración desleal y/o estafa procesal”. Fortea señala en la actuación de Anguix con el caso Petxina “un claro aprovechamiento torticero de la simulación (del contrato), pero a favor de una de las partes, Eventos Petxina”.

Los hechos cuestionados por el magistrado encuentran mayor acento en el hecho de que Anguix controlara los nuevos servicios jurídicos que contrató cuando accedió a la presidencia cuando ordenó una transacción de 363.000 euros a favor de la mercantil, derivada de la operación de venta del delantero brasileño Jonathas de Jesús, “tan solo días antes de que se declarara el concurso (la solicitó el 30 de julio y el concurso se activó el 6 de agosto) y tras una campaña de captación de fondos de socios y simpatizantes para evitar el descenso administrativo del club”. Fortea también tumbó la transacción homologada judicialmente de 1’5 millones de euros más intereses al tipo del interés legal “incrementado en dos puntos” a partir del 30 de agosto de 2015 por el traspaso de Carlos ‘La Roca’ Sánchez.

Como dijo Juan Anguix en abril de 2015, cuando logró alzarse con la presidencia del Elche CF, “la Justicia tarde pero llega”. Lo que no esperaba entonces es que ahora fuese él quien acaparara la atención del juez y del Ministerio Fiscal.

Sigue el partido de la jornada 29 de LaLiga 1|2|3 entre: Elche vs Alcorcón

0 Comentarios

Normas Mostrar