NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

Tabárez: "Godín representa lo mejor de nuestra nación"

El seleccionador uruguayo atendió la llamada de AS para felicitar a su central por los 300 partidos en LaLiga y describir cómo se forja un
Fiesta de celebración del Atlético de Madrid: recorrido y horario

MadridActualizado a
Tábarez con Godín, en un entrenamiento de Uruguay.
MARCOS BRINDICCIREUTERS

-Godín, su capitán, alcanzará en el próximo partido los 300 de liga en España. Si alguien conoce lo que ha hecho en la última década es usted.

-Primero quiero transmitirle a Diego mi felicitación por llegar a una cifra tan importante en un campeonato tan exigente. Y también me gustaría hacerle llegar mi satisfacción porque un compañero, porque yo trabajo con él, llegue a esa cifra en un fútbol del más alto nivel. Como compañero que ha visto la evolución que ha tenido, no puedo estar más orgulloso.

-Es ya un histórico de la Liga española y su gol en el Camp Nou para darle el título al Atlético quedará para la posteridad. ¿Cómo se forja un futbolista así?

-Godín ha tenido siempre una personalidad muy definida, muy solidaria, que le ha hecho resaltar en el grupo y que lo ha llevado a ganar con él con el tiempo. Tuve la suerte de que el destino me lo puso delante y me pone contento este reconocimiento.

-Llama la atención además que en casi una década en la Liga sume 299 partidos, 283 de ellos completos y solamente fue suplente tres veces.

-300 partidos, esa cifra habla de muchas cosas que no son solamente el fútbol que se ve, no sólo de lo que hace en el campo, son muchas horas de trabajo para estar acorde a la exigencia diaria, de sortear las lesiones para no faltar… Ha aprovechado bien el tiempo porque 300 partidos presuponen muchas cosas y a esos hay que sumarle también lo que hizo en las copas.

-Sus técnicos, usted mismo, siempre se han referido a él como un líder. ¿Si tuviera que resumirle con una característica con cuál sería?

-Diego siempre sale adelante, en cada pelota, en cada jugada, en cada partido... Es difícil resumir una personalidad en una sola característica pero en Godín podría ser su fuerza mental referida al fútbol. Desea siempre afrontar los desafíos, con respeto a las dificultades, pero con ganas de superarlos.

-¿Qué significa Godín para un país como Uruguay?

-Nuestro ciclo en la selección recién cumple 11 años y Godín estuvo desde el primer momento. Lo hemos visto crecer. Era y es un futbolista distinto, convencido siempre de lo que hacía y lo ha ratificado. Su capitanía se la ha ganado por sus logros y también por su compromiso y su comportamiento y, en cierto sentido, él representa lo mejor de una nación como Uruguay.

-Aún le queda mucha trayectoria como futbolista en activo, pero ¿le ve algún día como su sucesor, como director técnico?

-No soy de hacer pronósticos, uno observa a un futbolista cercano y cree vislumbrar o entrever que podría llegar a ser director técnico. También es cierto que algunas veces me equivoqué. Esta es una vocación que aúna muchas cosas, algunas como el razonamiento y el convencimiento, más allá del estilo propio de un entrenador para dirigir. Está claro que con su experiencia podría llegar a serlo, tendría una autoridad innegable, pero tampoco quiero ser injusto con otros jugadores. Godín será lo que quiera ser.

Sigue la narración del partido de Eliminatorias Sudamericanas entre: Uruguay-Brasil