NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Ciudadanos propone más mujeres árbitros y en puestos directivos

El partido naranja ha presentado una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid para luchar contra la “segregación de género en el mercado laboral de la actividad física” y tratar de corregir “la asimetría de género”.

MadridActualizado a
Interior de la Asamblea de Madrid.

Ciudadanos ha puesto sobre la mesa la situación de la mujer en el deporte con diferentes estadísticas que dibujan una realidad preocupante. Denuncia que la aplicación de políticas y acciones comunitarias en materia de igualdad no va acompañada de los recursos humanos y financieros adecuados, ni de los mecanismos de control y seguimiento necesarios, concluyendo así que “en España existe una asimetría de género a favor de los hombres”. Se corrobora en que la mujer sigue practicando menos deporte. Es más, el sedentarismo está más arraigado en el mundo femenino y el 35,8% incumple los niveles de actividad física recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Otro de los puntos más llamativos corresponde al denominado techo de cristal existente cuando una mujer trata de alcanzar puestos de alta dirección. “Existe una segregación de género en el mercado laboral de la actividad física y el deporte, las mujeres poseen menos oportunidades de promoción que los hombres”, concluyen diferentes autores. Tampoco es igualado el número de licencias de ambos sexos (sólo un 21% son femeninas) ni las becas del Plan ADO (un 37% se corresponde a chicas). También se apunta a los medios y a su diferente cobertura y tratamiento del deporte con mujeres como protagonistas.

Roberto Núñez Sánchez, diputado en la Asamblea de Madrid, ha presentado una proposición no de ley para su debate con cuatro puntos fundamentales:

1/ Potenciar la incorporación de mujeres árbitros en la competición profesional y no profesional, fomentando el acceso a cursos de formación, y que en las convocatorias de ayudas en las federaciones deportivas se valore positivamente la incorporación de mujeres.

2/ Fomentar el papel de la mujer en el deporte profesional, aplicando medidas que garanticen su inclusión en puestos de gestión, organización y responsabilidad y en el liderazgo de proyectos.

3/ Realizar campañas educativas de difusión y motivación en los medios que constaten los éxitos deportivos de las deportistas.

4/ Desarrollar programas de formación en los centros educativos para promover la igualdad.