Velasco Carballo, exárbitro retirado en 2016, fue uno de los participantes en la presentación de Entrena tu futuro, proyecto del COE y el grupo Bertelsmann para ayudar a deportistas de élite a incorporarse al mundo laboral.
Después del arbitraje: "Es una vida que no he dejado. El árbitro lo es hasta que se muere, sólo no estoy activo".
Polémica: "¿Y cuando no la hay? Siempre ha existido. El fútbol en general siempre genera polémica, ya sea por el arbitraje, por el terreno de juego, por aficionados que van a hacer lo que no deben... El árbitro tolera la crítica como parte de su trabajo, igual que los deportistas que nos rodean. Se critica a futbolistas, entrenadores, árbitros... Lo vemos como algo natural siempre que la crítica sea normal del desarrollo de la actividad, pero a veces se superan los límites. Los medios debéis evaluar dónde está el límite".
Explicaciones de los árbitros: "Hay que proteger al árbitro. De un juez se espera que sea justo, no que explique su decisión. La exposición mediática, y más aún tras dirigir un partido, no es buena. Otra cosa es que hagamos un esfuerzo por explicarnos mejor y mostrarnos más, pero una rueda de prensa no".
Regalos de los clubes: "También los capitanes intercambian banderines, ¿no? Todo lo que hablemos de este tema no sé a quién favorece. No al fútbol y no al arbitraje. No aporta nada".
Tecnología: "Es una cuestión más de la competición que de los árbitros, nosotros no decidimos. LaLiga y la Federación tienen mucho que decir".
Futuro: "Estoy trabajando con FIFA, preparando los próximos Mundiales y campeonatos, y también con UEFA. Espero seguir porque el fútbol y el arbitraje son mis pasiones".