Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

Quique voltea al equipo en una semana de impulso

ESPANYOL

Quique voltea al equipo en una semana de impulso

Quique voltea al equipo en una semana de impulso

ANGEL SANCHEZ

El asentamiento de David López en mediocampo, la confianza en Caicedo y el regreso de Javi López y Marc Roca, las tres novedades.
Espanyol-Villarreal: LaLiga Santander en directo

Barcelona

Defensa inédita. En los tres partidos de la semana, Quique ha alineado a Óscar Duarte y Diego Reyes como centrales, desplazando a David López al mediocampo. El Espanyol ha recibido cuatro goles en 270 minutos y 12 remates a portería, una media incluso por debajo de la habitual. Si defensivamente el equipo no se ha resentido, la ausencia del canterano en defensa ha bloquedado la salida de balón. A diferencia de otros partidos, Aarón Martín ha ganado protagonismo al tener que iniciar las jugadas desde su costado, mientras que a Duarte y Reyes les cuesta elaborar. Un equilibrio que tiene que ir resolviendo el técnico para mejorar el resto del juego.

Hasta seis laterales. La lesión de Marc Navarro ha servido de forma involuntaria para abrir nuevamente la puerta a otros laterales derechos. Javi López, que estaba sin jugar desde el 18 de diciembre, ha disputado prácticamente todo el partido ante Celta y Villarreal. El capitán es el lateral titular del equipo a día de hoy debido a las bajas de Navarro y Víctor Sánchez. También ha alineado a Hernán Pérez en esa demarcación, aunque fuera de forma puntual en el encuentro del sábado. Ya han jugado seis futbolistas en esta posición en lo que va de curso: Víctor Sánchez, Navarro, Diego Reyes, David López, Javi López y Hernán Pérez. Antes de empezar el curso solo había un jugador natural. Con Aarón como hombre de ataque, el otro lateral debe compensar en defensa.

El ascenso de David. Era un movimiento esperado por todos los pericos, incluido también por el propio protagonista, quien en la prensa aseguraba que prefería ser centrocampista a jugar en la retaguardia. “Tiene el fútbol en la cabeza”, explicó Quique. El equipo ha mejorado los números en cuanto a posesión de balón se refiere con su entrada en mediocampo. Ante Osasuna (que jugó con diez) la posesión fue del 69 por ciento, mientras que en Balaídos llegó al 48% y el sábado ante el Villarreal superó el 49 por ciento. El Espanyol aumentó sus habituales números en esta faceta del juego, aunque le faltó profundidad porque no creó más ocasiones que en anteriores encuentros (siete lanzamientos ante Osasuna y únicamente dos ante Celta y Villarreal).

Momento Caicedo. Nunca antes el ecuatoriano había tenido tanto protagonismo. Quique quiere recuperar su mejor versión y Caicedo fue titular ante Osasuna y Celta. Marcó un gol, participó en las dos acciones de los tantos en Vigo aunque no tuvo la misma suerte en Vila-real. El delantero, eso sí, ha participado más del juego y ha trabajado defensivamente, aunque su aportación está aún a años luz de la de Gerard Moreno, que alcanza ya los diez goles en el campeonato. No obstante, el ecuatoriano necesita jugar para revalorizarse y para ayudar al equipo con sus goles a conseguir esa soñada séptima plaza.

Las oportunidades. 270 minutos dan para mucho, como por ejemplo para que Marc Roca juegue de titular más de cuatro meses después. Y lo hizo con un partido sensacional ante el Villarreal, en el que solo perdió cuatro balones. “Este es el Marc Roca del inicio”, comentó Quique. Se suma Roca a un mediocampo que sufre una fuerte agitación y del que se ha caído Javi Fuego, titular solo en uno de estos tres encuentros, y también José Manuel Jurado, suplente en Vigo y mediapunta en el estadio de la Cerámica.

Entradas y salidas. Melendo se estrenó como titular, mientras que otros jugadores como Álvaro Vázquez o José Antonio Reyes ocuparon un papel testimonial. Las decisiones de Quique son inescrutables. El técnico ha aprovechado la semana de tres partidos para darle una vuelta a la plantilla a la espera de coger impulso para la recta final. Quique saca conclusiones. Este Espanyol puede parecerse cada vez menos al que se ha visto.

Sigue el partido de la jornada 27 de LaLiga Santander entre: Espanyol vs Las Palmas.

0 Comentarios

Normas Mostrar