Machís condena a su Granada y da vida al Leganés

LEGANÉS 1- GRANADA 0

Machís condena a su Granada y da vida al Leganés

Un gol del venezolano, propiedad de los nazaríes, condena a los andaluces. Los de Alcaraz ofrecieron un pobre resultado frente a un Lega voluntarioso.
Athletic - Valencia en directo

El Leganés ganó su segunda final consecutiva por la permanencia después de vencer al Granada por la mínima gracias a un tanto en el 84’ de Darwin Machís, futbolista propiedad de los nazaríes. Los pepineros se distancian cinco puntos por encima del descenso que marcan los andaluces. La escuadra de Alcaraz fue, en Butarque, un equipo pobre que buscó con descaro el empate y acabó perdiendo una de las pocas ocasiones que tenía, lejos de casa, de arañar puntos a un rival directo. El Granada sigue siendo el peor visitante de la Liga, suma ya 19 visitas encajando al menos un gol y continúa en descenso a un punto de un Depor que juega mañana contra el Sporting.

Poco espectáculo prometió un arranque de roles muy definidos. El Lega se enfundó el disfraz de dominador. El Granada, el de sometido. A los nazaríes les gustaba su identidad. Disfrutaban agazapados mientras su rival movía la bola a su antojo. Ni presión, ni dominio del esférico, ni contras peligrosas… Parecía más una mañana de albañilería que de fútbol, con los andaluces empeñados en construir un muro con el que disipar el miedo de llevarse un zarpazo pepinero.

Tan metidos estaban en el papel, que incluso se dedicaron a perder tiempo en jugadas aisladas. Y, obvio, no tiraron a puerta. Cero remates. Insólito. El Leganés tardó en darse cuenta de las intenciones enemigas y en cuanto lo hizo, puso toda su maquinaria futbolera a crear juego. Lo destilaron con delicadeza en el centro Erik Morán y Rubén Pérez mientras El Zhar y Szymanoski se aliaban con el viento para ser fríos cuchillos veloces en los costados. Pero a este Lega le sigue faltando pegada. Rondó el área, forzó un par de atajadas de Ochoa tras centros con peligro, pero disparos, lo que se dice disparos solo hizo dos. No era un buen panorama.

El pálpito lo disolvió el ímpetu efe un Lega desatado tras el descanso. Los pepineros sumaron cinco claras ocasiones en apenas tres minutos. Del 55 al 58 fueron un huracán. Primero lo probó Erik Morán. Luego Mantovani. Le siguió Guerrero, de nuevo Mantovani y por último, El Zhar. No había forma. El muro seguía firme hasta rozar el descaro. Al Granada no le interesaba nada que no fuera defender. Sus pérdidas de tiempo se hicieron eternas. Y el Lega, a lo suyo. El Zhar tuvo de nuevo la más clara en el 61’ tras un pase al hueco de Szymanowski. Ochoa la rechazó antes de que el franco marroquí volviera a probar con otra nueva ocasión. Marró. No parecía su día. El mexicano se multiplicó para despejarlo todo.

Fue entonces cuando el Granada trató de estirarse un poco. Mero espejismo. Wakaso hizo el primer remate a puerta en el 73’. Llegó de falta. Entonces llegó el tiempo de los cambios y con ellos, una nueva oleada de ataques del Leganés a lomos de Machís. El venezolano, propiedad del Granada, multiplicó la tortura de Cuenca (mal de carrilero diestro) y acabó siendo la pesadilla de los nazaríes cuando, en el 84, el Lega aprovechó una de las pocas intentonas visitantes.

Un córner andaluz acabó en contra madrileño y en las botas de Luciano. En la zona del extremo diestro. El brasileño la metió al hueco para que Erik Morán se quedara solo delante de Ocho. El mediocentro no se la jugó y abrió para que desde atrás, Machís fusilara por bajo a Ochoa.

El gol disparó la euforia en Butarque mientras el venezolano se contenía pidiendo perdón a los suyos. No celebrando el gol que puede que hunda en Segunda al equipo al que pertenece. El Granada recuperó el pulso, aceleró el ritmo y trató de empatar sin argumentos un partido que perdió desde el minuto uno buscando un empate que jamás llegó.

Sigue el partido de la jornada 27 de LaLiga Santander entre: Sevilla-Leganés.

Liga BBVA

Clasificación PTS PG PE PP
15Málaga 26 6 8 11
16Leganés 24 6 6 14
17Deportivo 20 4 8 12
Clasificación completa
Próximos partidos
Sevilla - Leganés S-11/03 16:15
Leganés - Málaga D-19/03 12:00
R. Sociedad - Leganés D-02/04 00:00
Calendario

Líderes

  • Messi12Goles
  • Roque Mesa1007Pases
  • Oier262Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 4 de marzo de 2017

Liga BBVA

Clasificación PTS PG PE PP
17Deportivo 20 4 8 12
18Granada 19 4 7 15
19Sporting 17 4 5 16
Clasificación completa
Próximos partidos
Granada - Atlético S-11/03 20:45
Sporting - Granada D-19/03 18:30
Granada - Barcelona D-02/04 00:00
Calendario

Líderes

  • Messi12Goles
  • Roque Mesa1007Pases
  • Oier262Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 4 de marzo de 2017

Garitano: "Si hubiéramos perdido o empatado, tendríamos que haber seguido como haremos ahora"

Análisis del partido: "No creo que el Lega se haya conformado. Este tipo de partidos no es sencillo. Hemos jugado un partido completo, maduro. Le hemos dado un ritmo alto, acercándonos más a ganar que a perder. Desde fuera veía más cerca el 1-0 que el 0-1. Así ha sido durante todo el partido. No hemos generado muchas ocasiones de gol, pero sí hemos volcado mucho más el partido en el lado del Granada que en el nuestro. Es un gol fundamental. Por las fechas, el rival, la clasificación… estamos muy satisfechos".

Importancia anímica: "Es muy importante para el vestuario, para la gente de fuera… estamos mucho más contentos. Cuando la gente se vaya a comer estaremos más felices. Pero nosotros no podemos tener altibajos porque sabemos que nos constará hasta el último partido. Estamos contentos, sí, pero si hubiéramos perdido o empatado, deberíamos haber seguido trabajando como haremos ahora. Sabemos que la semana que viene tenemos que competir y jugar un gran partido y así, sucesivamente hasta que acabe la temporada, hasta el último partido".

Valoración de los cambios: "No es sencillo. Nos interesa que haya un ritmo alto. Siempre queremos que la gente que sale desde el banquillo lo mantenga. Cuesta, pero estoy contento por cómo ha salido. La situación de contraataque la ha hecho Erik y la gente que sale de banquillo, en este caso Darwin, ha marcado. Lo que consigamos lo conseguiremos como grupo. No tenemos gente que resuelva. El trabajo grupal será importante. Estamos contentos".

Calendario y quejas de Alcaraz: "Éramos conscientes de ello y a nosotros nos pasó en Valencia. Allí cambiamos a medio equipo. Ellos tuvieron un día más para jugar contra el Alavés. Cada uno lo utiliza como lo debe utilizar. Nos pasará en abril con los partidos entre semana. Para que saliera bien había que madurar el partido. Y lo hicimos bien".

Prioridad de este partido frente a Valencia: "Estaba condicionado por todo. Ante el Depor jugamos un buen partido. EL martes quería cambiar solo algunos. Szymanowski, Morán tenían problemas. Tuvimos que adaptar esas situaciones para llegar hoy en las mejores condiciones. Tito aún jugando sólo 45 minutos en Valencia acabó tocado. Jugar entre semana es complicado para gente así que llega sin ritmo. Tenemos que gestionar bien los ritmos para que seamos más fuertes al final. Ahora tenemos una semana para preparar el duelo de Sevilla y luego otra para jugar contra el Málaga".

Erik Morán y por qué ha salido Szymanowski por Machís: "Erik tiene que ir creciendo. Conoce cómo jugamos. Está poniendo de su parte. Viene de Segunda y de no jugar mucho. Está poniendo mucho de su parte porque necesita mejorar físicamente. Él juega muy bien de siempre y debe mejorar para quedarse en primera. En cuanto al cambio, hemos comenzado con Alex porque venía de jugar un gran partido contra el Depor. Tuvo una semana complicada. No pudo. Viajar a Valencia, miércoles no entrenó, el jueves un poco más… según avanzaba el partido necesitábamos meterle ritmo. Ha metido una hora buena. Darwin nos podía dar algo más. Espero que nos ayude. A El Zhar lo veía bien. No puedes cambiar a todo el mundo".

Lo que queda de temporada: "Lo afrontamos con ganas. Con ilusión. Nos queda aún sumar mucho para mantener la categoría. Segunda victoria seguida en casa. No lo habíamos hecho en toda la temporada. No podemos tener muchos altibajos anímicos".

Siovas y su partido: "Sabíamos que era buen jugador. Ha jugado la Champions League. Nos da un plus. Pero había que darle tiempo porque llevaba cinco meses sin jugar. El idioma no nos ha ayudado. Él está poniendo de su parte. A la gente que le falta partidos, cuando le das ritmo, mejoran. Hoy tenía miedo de que se pudiera lesionar muscularmente. Le pasa a otros. Samu, El Zhar, Omar, Timor… cuando vuelvan habrá que meterlos poco a poco. Son buena gente y trabajan bien".

Alcaraz: "Hemos estado perjudicados por el cansancio"

Lucas Alcaraz compareció en sala de prensa cariacontecido. Insistió en que su equipo jugó mermado por le calendario y añadió que el estado físico no ayudó a desarrollar su juego.

Valoración del partido: "Los partidos se generan en un contexto y el nuestro hemos estado perjudicados por el cansancio. Hemos tenido problemas también con las lesiones y en la segunda parte nos ha castigado mucho. En la segunda parte, sin grandes ocasiones, nos ha superado. A partir de ahí, el equipo no puede hacer la misma presión cuando estamos fresco que, como hoy, cuando no estás bien".

Casos como Machís y Rubén Pérez: "Yo no soy el que redacta contratos. Estas cláusulas siempre tienen doble lectura. Se llaman del miedo, pero si no las pones, te queda cara de tonto".

Conformismo del equipo: "Seguramente.Hemos jugado con lo que hemos tenido. El planteamiento era bueno o malo en función del resultado".

¿Ha salido el equipo a no perder?: "El que conoce el equipo sabe que siempre salimos a presionar, pero hemos presionado en la primera parte y poco en la segunda. La gente no está fresca y cuando eso sucede, todo está muy mediatizado".

Cambio de Carcela: "Por cansancio, por su partido… por un poco de todo. Imagen del equipo en casa y fuera. En Bilbao perdimos por tres errores. Aquí era diferente. Hemos tenido más problemas".

Baja de Uche: "Es un jugador muy importante, pero hemos echado en falta muchas bajas. No tener esa capacidad de desarrollar el partido más desde el punto físico. Y la gente que podía jugar estaba cansada. Hemos jugado con el mínimo descanso que te permite la legalidad. Cada partido debemos ganar. Y aquí no podemos planificar. Cada partido es una final".

Calendario complicado: "Hoy es un día que todo está mediatizado contra un rival directo que se te va tres puntos. Pero llevamos así desde octubre. El calendario es el que es. El Atlético no es fácil, pero por qué no meterle mano en Granada. Si queremos mantenernos debemos hacer alguna machada".

Machís: “No me imaginaba que mi primer gol en Primera fuera al Granada”

Darwin Machís salió de Butarque con una sonrisa extraña. El corazón le pedía lucirla al máximo. La cabeza le recomendaba esconderla bajo un gesto de tímida satisfacción. Minutos antes había marcado su primer gol en Primera para darle el triunfo al Leganés ante el Granada. Este habilidoso extremo venezolano se negó a celebrarlo. Es más, pidió perdón a los aficionados nazaríes que estaban cerca de donde se produjo el tanto.

Sucede que Machís es propiedad del Granada y juega cedido en el Leganés. Sin embargo, la dirección deportiva de los andaluces decidió (como en el caso de su compañero Rubén Pérez) no incluir la famosa clausula del miedo cuando lo prestó a los pepineros. Esta postura podría costarle la permanencia al cuadro rojiblanco visto el partidazo que ambos futbolistas se han marcado contra el conjunto tenedor de sus derechos.

“Cuando en verano era del Granada, no entraba en mis planes que mi primer gol en Primera fue con el Leganés y al Granada. Antes ya tuve oportunidades de hacer gol, pero no lo conseguí. Esta vez me tocó meterla. Son tres puntos importantes que se quedan aquí en casa. Estoy muy contento por el gol, por el equipo y por esa afición que viene aquí cada fin de semana”, explicó en zona mixta Machís.

“Ha sido una sensación rara. Por una parte el cuerpo me pedía celebrarlo con mucha alegría con la afición del Leganés. Por otro lado, se te mete esa sensación de que perteneces al Granada. Al final tienes que respetar”, continuó describiendo sus sensaciones al poco de hacer un tanto de vital importancia para su equipo. Con él, ahora el Leganés suma cinco puntos de ventaja con la zona de descenso, pozo que ahora delimita el propio Granada.

“Son tres puntos muy importantes. Esta semana ha sido vital. Hemos ganado dos de los tres partidos que teníamos, pero eran los dos que teníamos en casa. Estábamos mentalizados que era vital ganarlos estando como estaba la clasificación. De todas formas, no podemos relajarnos porque esto se complica cada día más”, reflexionó Machís repitiendo la reflexión de su entrenador. Asier Garitano, en sala de prensa, insistió en la necesidad de seguir trabajando para consolidar una permanencia que sería histórica.

Lucas Alcaraz, el otro entrenador, el visitante, se quejó ante los medios de la falta de descanso que tuvieron los suyos, apenas las “48 horas legales”, dijo el técnico. “Yo no doy importancia al descanso”, le replicó Machís. “Nosotros también hemos jugado entre semana. Eso ya depende de los jugadores que tengan cada equipo. Yo sólo me fijo en mi equipo, en cómo juega el Leganés. Hoy hicimos un grandísimo trabajo para dar un gran paso en la clasificación”, añadió.

Acostumbrado a salir desde el banquillo para revolucionar los partidos, Machís tiene claro que cada segundo cuenta. “Si no te dan los minutos desde el inicio hay que aprovecharlos desde el banquillo. Hay que darlo todo al 100%. Ayudar a los compañeros. Sea uno, dos o tres minutos”, afirmó antes de señalar cual es la senda para la permanencia.

“Es el camino a seguir de lucha, entrega… pelearlo todo para tener siempre más opciones de ganar que de perder. Primera es difícil incluso ante equipos que parecen desahuciados”, concluyó.

0 Comentarios

Normas Mostrar