NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS COLOR Nº248

Los políticos y el deporte: fútbol, boxeo, esquí, patinaje...

Gran parte de los políticos buscan en el deporte un momento de desconexión de su trepidante vida. Tump y la WWE, Trudeau y el boxeo, Evo Morales y el fútbol...

Actualizado a
Los políticos y el deporte: fútbol, boxeo, esquí, patinaje...

El deporte sirve como vía de escape en la actual sociedad. Cuando las personas entran en el ‘juego’ que es el deporte, olvidan los problemas y se centran sólo en él. Esa tendencia cada vez es más utilizada, y los políticos internacionales no son ajenos. En los últimos tiempos Barack Obama ha sido conocido por su afición al baloncesto, pero no es el único.

Siguiendo en Estados Unidos, Donald Trump, aunque no tenga un cuerpo atlético, hizo sus pinitos en la lucha libre. El magnate participó de manera asidua en la WWE, mayor compañía de este deporte, durante 2007. Trump se enzarzó en una batalla dialéctica con Vince McMahon, presidente de la WWE. Ambos tuvieron sus más y sus menos, terminando con algún conato de pelea. A tal punto llegó la tensión que Trump y McMahon crearon ‘la batalla de millonarios’ en Wrestlemania, el mayor evento anual de la WWE.

Cada magnate contaba con un luchador, la pelea iba igualada y Trump aprovechó para tomar parte de forma activa en la lucha. El actual presidente estadounidense tumbó a McMahon al impactar con su antebrazo en el cuello del presidente de la WWE. Una vez en el suelo le golpeó varias veces con sus puños. La estrategia le funcionó a Trump, su luchador ganó y acabó rapando a Vince McMahon.

En la línea de los deportes de contacto encontramos, curiosamente, a su azote actual en la política internacional, Justin Trudeau. El primer ministro de Canadá es un hombre atlético y en forma que se pasó al boxeo por un día. Trudeau, del partido liberal, se subió al ring ante Patrick Brazeau (partido conservador) para ‘limar sus diferencias’, así lo vendían. Lo cierto es que el combate, con reglamentación y protecciones amateur, se encuadró en una gala benéfica que tenía como objetivo recaudar fondos para una labor social. Lo logró y Trudeau se llevó la victoria.

Justin Trudeau durante un entrenamiento para su combate de exhibición.
Ampliar
Justin Trudeau durante un entrenamiento para su combate de exhibición.REUTERS

Siguiendo la línea de estos dos presidentes, Vladimir Putin también es un aficionado a múltiples deportes. El primer ministro ruso monta a caballo y practica esquí, bádminton, bicicleta, hockey y pesca, entre otros muchos. Además, es gran aficionado a los deportes de contacto, por lo que su presencia es habitual en las veladas de boxeo y artes marciales mixtas. Esa presencia se complemente con una excelente amistad con muchos de los luchadores rusos más laureados.

Putin practica esquí, igual que Angela Merkel. El ruso por el momento no ha sufrido ningún percance de importancia, la canciller alemana, sí. Merkel disfrutaba de unas plácidas vacaciones en Suiza, allí practicaba esquí de fondo cuando se fue al suelo. La mala suerte se cebó con la canciller, ya que se fracturó el anillo pélvico, motivo que la mantuvo alejada de la agenda política durante varias semanas. En la actualidad sigue siendo una gran apasionada del esquí.

Mejor le fue al presidente de Bolivia, Evo Morales, en el fútbol. Morales es un gran amante del balompié y no duda en calzarse las botas para jugar un partido con sus amigos o por una buena causa. Morales tenía un sueño, ser profesional, y lo logró, ya que en el año 2014 fichó por el modesto Sport Boys boliviano. Tres partidos y 10 minutos en cada uno, pero cumplió su sueño.

Evo Morales durante un partido de fútbol.
Ampliar
Evo Morales durante un partido de fútbol.

Dentro de los éxitos apuntamos a Australia. Allí, su exprimer ministro Tony Abbott es un apasionado de los grandes retos. Abbott participó en algún ironman consiguiendo terminarlo, toda una gesta. Por último, dentro de los políticos y sus deportes destaca la afición del presidente de Lituania (Alexander Lukashenko) y de Finlandia (Sauli Niinisto). Lukasenko es un habitual del rollerski, deporte similar al esquí alpino que se practica sobre asfalto. Por su parte, Niinisto también disfruta poniéndose los patines, pero en este caso para patinar por placer. De hecho, el presidente finés suele llevarse los patines a las cumbres internacionales para eliminar tensiones tras largas jornadas.

Por último, destaca el gusto por caminar y la naturaleza de algunos jefes de Estado. El presidente español, Mariano Rajoy, suele caminar todos los días y practicar senderismo los fines de semana. Pasión, la del senderismo, que comparte con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

Mariano Rajoy durante una de sus rutas de senderismo.
Ampliar
Mariano Rajoy durante una de sus rutas de senderismo.EFE