NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Tebas recomienda a Guatemala que utilice el modelo de LaLiga

El presidente habló del cambio realizado en España en cuatro años y se reunirá a puerta cerrada con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Actualizado a
Tebas recomienda a Guatemala que utilice el modelo de LaLiga
Esteban BibaEFE

El presidente de LaLiga española, Javier Tebas, aseguró este martes en Guatemala que cuatro años después de que asumiera el mando se ha logrado que el fútbol nacional esté "económicamente saneado", cercano al de la Bundesliga. El directivo español explicó que, cuando asumió el cargo, había una deuda de 650 millones de euros, que a finales de 2016 ya se había reducido a 230 millones y que la previsión es que a final de esta temporada, en junio de 2017, se reduzca a 180 millones. Todo ello gracias a normas reguladoras financieras que han permitido evitar el "dopaje económico".

Estos principios básicos, de "saneamiento y orden", son trasladables a Guatemala, un país al que le hizo una serie de recomendaciones, como la creación de una liga para los equipos de primera división, la instauración de normas económicas, extremar la vigilancia para evitar el amaño de partidos y la formación de gerentes y dirigentes. Según explicó, es necesario profesionalizar a los dirigentes del fútbol y no tener miedo a innovar, porque en Guatemala hay "mucho recorrido para crecer".

Tebas, que cumplirá en abril cuatro años al frente de la Liga, también habló de la centralización de los derechos de transmisión, un hecho que defendió y que dijo que llegará a todos los países tarde o pronto, pero añadió que es necesario estar organizados para poder aprovecharse de las ventajas económicas.

El presidente de La Liga ofreció además la experiencia de España a Guatemala, al igual que hizo anteriormente con otros países, y dijo que el objetivo no es quitar aficionados locales sino fortalecer el fútbol de cada país: "Queremos que la industria del fútbol sea fuerte, esté organizada. Así nos irá mejor a todos. la selva no va bien a nadie. venimos y trabajamos para eso". Liderar este cambio, dijo, es cosa de los propietarios y dirigentes de cada club y así iniciar el camino. Tebas tendrá este martes una reunión a puerta cerrada con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.