España propondrá incorporar la bandera comunitaria en las selecciones
El acuerdo establece también la puesta en marcha de programas de cooperación deportiva específicos en otras áreas como en ciencia y tecnología aplicada al deporte.
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, propondrá a los países miembros de la Unión Europea (UE) la incorporación de la bandera comunitaria en las equipaciones deportivas de sus selecciones nacionales, según anunció en la cumbre hispano-francesa celebrada este lunes en Málaga.
Iñigo Méndez de Vigo y el secretario de Estado de Deporte de la República Francesa, Thierry Braillard, han firmado en Málaga un acuerdo de cooperación para impulsar el deporte femenino en ambos países y combatir el sedentarismo y la violencia y discriminación en el deporte en la XXV cumbre Hispano-Francesa.
Dicho acuerdo es continuación del rubricado en 2004 para el desarrollo de las relaciones mutuas en el deporte y la educación física. Su objetivo es profundizar en las relaciones de cooperación y colaboración en los principios deportivos fundamentales.
Así ambos países se comprometen a establecer estrategias comunes en la lucha contra la inactividad física de la población; el fomento del deporte femenino y la mayor presencia de la mujer en todos los ámbitos del deporte; el impulso al deporte adaptado de base y el aumento de la práctica del deporte en personas con discapacidad; y la prevención y lucha contra la violencia y la discriminación en el deporte.
El acuerdo establece también la puesta en marcha de programas de cooperación deportiva específicos en otras áreas como en ciencia y tecnología aplicada al deporte; la medicina deportiva; la lucha contra el dopaje; el patrocinio y el mecenazgo deportivo; la organización de acontecimientos deportivos; la formación de gestores y especialistas deportivos; y la protección del joven deportista.
Para ello, España y Francia intercambiarán especialistas para compartir experiencias y establecer una formación conjunta; participarán en cursos y seminarios conjuntos; colaborarán en la formación del personal técnico, profesional y administrativo; y delegaciones de ambos países participarán en entrenamientos y competiciones deportivas, así como invitarán a organismos extranjeros a participar en este concierto en materia de deporte.