NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

"Cuando Messi se retire, Neymar asumirá el reto de ser el mejor"

Gabriel Pires visita por primera vez el Camp Nou. Igual que su equipo. Igual que el Leganés. Su vida, sin embargo, está íntimamente ligada a una de las figuras del equipo blaugrana. Un marcaje a Ronaldinho le cambió la vida.

Leganés (Madrid)Actualizado a
"Cuando Messi se retire, Neymar asumirá el reto de ser el mejor"
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Esta semana ha estado tocado. ¿Cómo se encuentra?

Bien. Físicamente estoy bien. Es importante para este partido.

Como para perderse el sueño de poder estar en el Camp Nou…

¡Claro! Es un sueño. En Brasil veía los partidos del Barça. Me fijaba en Ronaldinho. El Camp Nou es un santuario del fútbol. Tengo muchas ganas de pisarlo.

Usted le debe mucho a Ronaldinho. Su tercer partido con el Flamengo cuando regresó a Brasil en 2011 fue contra usted, contra el Resende. Y le hizo un marcaje que dio la vuelta al país.

Eso fue otro sueño que tuve la felicidad de cumplir. Jugar contra él. Estar en el mismo campo que él. En este partido tuve la misión de marcarlo. Y lo conseguí… aunque él me ayudó. Acababa de volver de Europa, no estaba en un nivel top. Pero es siempre difícil. ¡Era Ronaldinho! Fue muy, muy especial.

¿Cómo fue su reacción cuando su entrenador le pidió marcar a Ronnie?

Fue una sorpresa. Yo en la cantera de Reseñe siempre había jugado de central. Cuando empecé a jugar en el primer equipo me adelantaron, me pusieron a jugar de mediocentro defensivo. Y claro, cuando me lo dijo el entrenador, aluciné. Estuve pensando mucho cómo hacerlo. Me salió muy bien, la verdad. Trabajamos para jugar partidos así.

Así que se empolló usted el juego de Ronaldinho

¡No hacía falta! Ya me había visto todos sus vídeos, todos sus partidos.

En algún momento del partido Ronaldinho le tuvo que echar la bronca por perseguirlo con tanta inquina…

Durante el partido hablaba mucho. No lo dejé en paz. Donde estaba él, estaba yo. Él me decía cosas tipo “Déjame jugar”… pero siempre de buen rollo. Como es Ronaldinho, un tipo alegre, simpático dentro y fuera del campo. En una de esas charlas le pedí la camiseta, pero me quedé sin ella porque cuando terminó el partido nos rodearon los periodistas. Me quedé triste por no haberme quedado su camiseta. Era otro sueño.

Así que Ronaldinho no se mosqueó con usted por no dejarle vivir en aquel partido…

Bueno… en un momento lo desesperé y me dio una patada considerable… pero nada fuera de lo normal.

¡Vaya titular! “Gabriel Pires, uno de los pocos jugadores que ha recibido una patada de Ronaldinho”

(Risas). Sí, es posible que sea de los pocos a los que Ronaldinho ha dado una patada en su carrera.

Y gracias a aquel partido usted fichó por la Juve.

Todas las cámaras estaban pendientes de Ronaldinho. En Brasil y en Europa. Y como lo marqué… pues ese marcaje se vio en todo el mundo. Mi carrera en Europa, salir tan pronto de Brasil para Italia, quizá habría sido imposible sin ese partido. Aquel campeonato carioca lo hice muy bien y había equipos en Brasil que me querían. Pero cuando te llega una propuesta de la Juventus, tan joven, es difícil decir que no.

¿Se ha vuelto a encontrar con Ronnie después de aquel partido?

Sí, pero no en un partido. Fue en una noche de gala. Yo estaba nominado como mejor centrocampista y revelación. Gané el premio revelación y fui el segundo mejor centrocampista. Él ganó el premio de mejor centrocampista ofensivo. Y ahí pude charlar un rato con él.

Y ahí usted le recordó lo de la camiseta, claro…

(Risas) No, no. Yo estaba allí asustado. Tenía 17 años. ¡Era un niño! Tenía muchos jugadores a los que admiraba a mi alrededor. Estuve toda la gala callado.

¿Con quién se cambió la camiseta en el duelo de la primera vuelta en Butarque?

Con Rakitic

Qué sorpresa… podría habérsela cambiado con Neymar.

La tenía apalabrada con Luciano. Ellos se conocen más de la liga en Brasil. Yo, te digo la verdad, soy muy tímido para estas cosas. Pero esta vez tendré la oportunidad de poder pedírsela.

Pero después del partido. Como Asier Garitano se entere de que se la pide durante el partido quizá se enfada.

Sí, sí. Siempre después. Muchas veces no me quedo con las camisetas que me gustaría porque durante el partido prefiero concentrarme. Ahí no estoy para bromas. Por eso salgo del campo sin nada y llego a casa pensando “¡Ostras! Qué oportunidad perdí de tener tal camiseta”

¿Nadie le ha pedido jamás una camiseta a usted?

¿A mí? ¡¡Qué va!! (Risas)

Si paró un día a Ronaldinho, quizá sepa también la fórmula de cómo parar a Neymar.

Son muy distintos. Ronaldinho te hacía unos trucos de magia extraordinarios. No tenía la velocidad de Neymar en los regates. Si a Neymar le dejas un espacio te deja sentado.

Escuchándole se percibe que usted admira más a Ronaldinho que a Neymar.

Ronaldinho es mejor. Sí. Aunque si Neymar continúa así, es probable que algún día coja el relevo de Messi y se convierta en el mejor del planeta. Ahora tiene a Messi al lado. Y Messi, hasta que se retire, va a ser el mejor. Cuando Messi se retire, le tocará a Neymar ser el mejor. Neymar cogerá pronto esta responsabilidad y cuando lo haga, esta misma responsabilidad va a hacer que sea el mejor.

¿Entiende que en Europa se critique a Neymar por jugar provocando?

Yo a veces también lo veo así. Cuando llegó aquí, a España, era más de ese estilo. La manera de jugar la tuvo que cambiar. Mantuvo la esencia, pero con algunos cambios que debió hacer para no quedarse atrás. Pero siempre digo que Neymar siempre juega igual independientemente del marcador. Da igual. Siempre ha tenido esa forma de jugar. Puede ser normal que los jugadores rivales se cabreen con esta forma de actuar. Algunos saben disintiguir esta manera de jugar de Neymar. Otros, no. Algunos van a darle patadas, otros solo de frenarlo.

Si en el partido Neymar tratase de hacerle alguna de estas filigranas, ¿usted cómo reaccionaría?

No soy de patadas. Busco siempre el balón. Si doy al jugador es porque no he llegado a la pelota. Jamás voy a dar a un futbolista.

La goleada del PSG al Barça, ¿es buena o mala para el Leganés?

No va a cambiar mucho. El nivel de jugadores del Barça es alto. Nunca cambian su mentalidad. Cuando salgan al campo no se acordarán de aquello, ni se relajarán. Ellos tienen una mentalidad muy superior. Son los mejores jugando… y con la cabeza. Tampoco cambiará para nosotros.

¿Se puede ganar al Barça en el Camp Nou?

Imposible no es. Es muy difícil, eso lo sabemos. Pero estamos aquí para eso, para ganar. No hay ningún partido fácil.

Personalmente, ¿qué le gusta más? ¿Jugar de mediocentro o de mediapunta?

De mediocentro. Siempre he jugado ahí. En Italia siempre he jugado delante de la defensa. Me encanta coger el balón entre centrales e iniciar la jugada. Cuanto más tengo el balón, mejor para mí.

¿Cómo está viviendo su bajón de juego?

A nivel personal estoy muy tranquilo. No estoy contento con la situación del equipo. No debe gustar a nadie. Nadie debe estar tranquilo. No es la peor, claro. Hay equipos en situación más delicada. Pero yo soy un tío que prefiero no llegar al fondo del pozo para después hacer algo. Yo prefiero hacer algo antes para que no lleguen los peores momentos. Y ahora nos estamos acercando al pozo. Por eso tenemos que procurar hacer algo para que eso cambie.

El público le está criticando mucho.

No me fastidia. Veo mucho en Twitter. Pero eso no cambia nada. La gente inteligente, que sabe de fútbol sabe que no estoy por estar. Nunca fui así. Si no me están saliendo bien las cosas es, en parte, normal. Todos los jugadores pasan por momentos difíciles en su carrera. Pero pasará . Seguro que todo pasará.

Quizá el problema es que el año pasado, en Segunda, lo hizo demasiado bien.

Claro. Por eso digo que la gente inteligente sabe lo que está pasando. El año pasado estábamos en Segunda División. Tiene que haber un cambio cuando asciendes. Si no, esto no sería la Primera División. No podemos hacer en esta categoría lo mismo que el año pasado. A veces nos ha salido bien, pero otras no. Ahora no funciona. Bueno… pero la mentalidad debe ser la misma, pero meter más intensidad… no podemos acomodarnos nunca. La gente de Butarque, de Leganés, se da cuenta de eso, que no se puede hacer el mismo juego en Segunda que en Primera. Este año será importante en mi carrera para aprender a jugar. Soy joven.

¿Es verdad que el Newcastle lo quiso en enero?

Mira, yo he hablado mucho con mis repres de esto. A mí, algo concreto, a mi mano, no llegó nada. Pero sí. Hubo interés y alguna propuesta. No sé qué pasó con el club, con el Lega. Eso no me toca a mí. Si hubiera sido una oferta importante, algo para cambiar mi vida, seguramente habría llegado hasta a mí. No estoy triste porque esta oferta no fructificase.

Así que algo hubo, pero todo se quedó en la negativa del Leganés.

Algo llegó, eso seguro que sí.

Pero por lo que dice, no era una oferta mareante. Sus agentes estimaron que mejor seguir en Leganés.

No sé qué han hablado, la verdad. Mi agente me ha blindado en este sentido. No creo que fuera nada importante.

¿Y qué pasará la próxima temporada?. Le queda contrato hasta 2018.

¡Y yo qué sé! No sé si estaré vivo (Risas) Yo siempre he dicho que en España estoy muy, muy a gusto. Pero como digo, no pienso mucho durante el campeonato en mi futuro. Es algo feo pensar si saldré o no. Si me quedaré o no. Pero también digo que quiero lo mejor para mí. Si llegamos al final del campeonato y nos mantenemos y el Leganés quiere contar conmigo… habrá que hablar, pensar. Buscar la mejor opción para mí y para ellos.

Una incógnita, vaya.

Quiero jugar lo que queda de Liga y luego se verá. Imagina que viene un club más grande que el Leganés… es difícil decir que no. Pero si se transforma el Leganés, crece, se quedan en Primera y mejora, me quedaré, claro. Hay que valorar también eso, el proyecto deportivo. A lo mejor es el club el que me dice a mí que no me quiere. Ya veremos.