NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA / AFE

LaLiga deberá adelantar 7M€ a AFE por el 0,5% pactado de la TV

La patronal deberá abonar ya los plazos de septiembre y diciembre de 2016 que no pagó, sin que AFE tenga que justificar su inversión a priori.

Actualizado a
LaLiga deberá adelantar 7M€ a AFE por el 0,5% pactado de la TV
RAFA APARICIODIARIO AS

LaLiga deberá abonar ya a AFE la parte proporcional de 7 millones de euros a cuenta del 0,5% de los ingresos de la televisión que no había abonado en su día al entender que había una disparidad de criterios que debía ser aclarada. Ahora ambos han llegado a un acuerdo en la Audiencia Nacional tras una demanda de AFE por el que la LaLiga deberá adelantar los plazos de septiembre y diciembre de 2016 y también tendrá que cumplir con lo acordado en los próximos meses de marzo y junio. El objetivo es que al final de la temporada el sindicato dirigido por Luis Rubiales adelante ya el total acordado el pasado 9 de octubre de 2015 a la espera de que se conozcan las cifras exactas de los ingresos televisivos el 30 de junio.

Según AFE, no tendrá que justificar a priori a qué iba a destinar esos fondos. Mientras LaLiga, que exigía que hubiera un árbitro que decidiera, ha logrado que una Comisión específica controle este tipo de inversiones como ya se hace mediante el Real Decreto con el Órgano de Gestión de los Derechos Audiovisuales. Éste se renueva año a año y lo forman los dos clubes con más ingresos por la tele (Madrid y Barça), otros dos de Primera, uno de Segunda, el presidente de LaLiga (su voto puede desempatar), el CSD y la FEF, que no tienen voto, la Tesorería General y la Agencia Tributaria. Al acto de conciliación de este martes acudió Rubiales pero no así Javier Tebas, que no estaba obligado a comparecer (no había declaraciones) y que delegó como en muchos otros asuntos en los abogados de LaLiga y en Javier Gómez, el director general.

LaLiga tiene la firme intención de cumplir cuanto antes con los adelantos estipulados. En su día alegó no saber con exactitud la bolsa total a repartir (con razón) y, además, que no tenía claro si debía abonar esos 7 millones de euros en este curso o en el próximo, que es cuando se conocen todos los ingresos con exactitud. Este anticipo de los pagos de LaLiga a AFE son a cuenta y provisionales hasta la liquidación neta de los ingresos de la explotación de los derechos audiovisuales una vez termine la temporada 2016/17.

Ni LaLiga ni AFE quieren hacer declaraciones públicas sobre este asunto, pese a que cada uno defiende sus intereses, en un momento en el que parece que se han rebajado las tensiones entre ambas instituciones. El primer paso de esta nueva relación fue con la conciliación tras el último intento de huelga y quedó patente con la unión entre Rubiales y Tebas en el 'caso Zozulya'.