Redondo encabeza una nueva promoción de entrenadores
Es el sexto curso que organiza la FEF para exinternacionales y exfutbolistas de Primera División. Son conocidos: Redondo, Saviola,...
En las aulas Francisco Gento y Telmo Zarra se respira fútbol de máximo nivel en cada pupitre. Todo está perfectamente colocado: los libros, los bolígrafos, la ropa deportiva... Es la primera gran regla que deben cumplir los 25 ilustres alumnos (22 hombres y tres mujeres), que desde mediados de enero se preparan en la Ciudad del Fútbol para ser entrenadores.
Son las 11:30 horas y por las instalaciones de la Federación Española de Fútbol empiezan a desfilar futbolistas archiconocidos de épocas muy recientes del fútbol. Protagonistas de tantos derbis y clásicos como Redondo, Julio César, Saviola, Perea, Leo Franco, Movilla... saltan al terreno de juego para recibir una clase práctica. Internacionales de la Selección como Manuel Pablo, Iraola, Orbaiz y Valerón y también de otros países, como Craioveanu, atienden a las explicaciones, a pie de campo, de los profesores. El grupo lo completan exfutbolistas con una larga trayectoria en la Liga. Y, como en la anterior edición, hay también mujeres: Laura del Río, Natalia Pablos y Montse Tomé.
Gines Meléndez, director del curso, se encarga personalmente de supervisar todo. Es la sexta edición y, después de varias semanas, hay quienes ya se aventuran a predecir que están ante “una de las mejores promociones”.
Los 25 alumnos tienen por delante un intenso y exigente camino. Tras este curso UEFA B, que concluirá el 24 de febrero, harán tres meses de prácticas. Con este título podrán entrenar hasta Juveniles. En mayo pasarán al nivel UEFA A y practicarán otros seis meses. Entonces podrán abarcar hasta Regional.
En 2018 iniciarán el UEFA Pro, que culminarán ese verano. Ya estarán listos para entrenar en Primera y Segunda División. Es el sistema seguido en todas las promociones, salvo en la que tituló, entre otros, a Guardiola y Luis Enrique. Entonces accedieron directamente al UEFA Pro, al haber completado los anteriores en sus territoriales.
Todos coinciden en que vienen a aprender y, aunque la salida más conocida es la de entrenador, el curso ofrece un gran abanico de salidas (ojeador, ayudante, analista de rivales y de vídeos, profesor...). Durante un mes largo los 25 comparten apuntes, vivencias, risas y anécdotas. En el aula y en el campo reina el compañerismo y el buen rollo. La primera lección ya la traían aprendida: el fútbol es un deporte de equipo.