"A los fichajes les digo que aquí van a saber lo que es trabajar"
Alberto Martín no entiende que se dude de Garitano y afirma que el club aún no le ha llamado para renovar. “No cambiaría Leganés por nada, siempre que me valoren como yo creo”.
Alberto Martín no es un futbolista al uso. Es un futbolista obrero. De esos de los que ya apenas quedan en la élite. De los que es imposible arrancar los pies de un suelo al que se aferra con aplastante sentido común. Lo lleva tatuado en sus orígenes. Natural de Don Benito, Extremadura, este ‘calabazón’ amante del flamenco (lo canta a las mil maravillas) habla con la humildad de sus paisanos. Parece que jamás hubiera jugado en Primera, que aún compitiera en esa Segunda B que unió su camino al de Asier Garitano.
El entrenador del Leganés lo convirtió en su primer fichaje cuando cogió las riendas de los pepineros allá por 2013, tiempos en los que el sueño de ascender a la élite no era más que una utopía inimaginable al sur de la M40. Hoy, cuatro temporadas más tarde, el segundo capitán blanquiazul apenas ha cambiado de discurso. Su verbo sigue aferrado a la palabra “trabajo”. La repite constantemente como mantra para que el Lega salve la categoría, para que continúe un año más entre los grandes. Allí, al Olimpo, ha llegado de la mano del propio Asier. Por eso, insiste Alberto, “los que hace meses le alababan no le pueden echar tierra encima”.
Cómo va de su lesión. El sábado pasado regresó ante el Atlético.
He estado tres semanas sin jugar. Recorté algo los plazos. Contra el Atlético jugué ya 20 minutos. Estoy contento por volver.
Fue un retorno accidentado. Carrasco casi lo lesiona de un pelotazo…
(Risas). Sí. Me dio un balonazo en la clavícula en la falta que lanzó. Yo estaba en la barrera y me la encontré. No hay que darle importancia…aunque a la hora de trabajar incomoda.
No está la cosa como para lesionarse mucho. Ahora, con los fichajes, sobra competencia.
Por eso decía que mejor no darle importancia. No nos podemos quejar y menos con los nuevos fichajes. Todos vamos a querer participar. Garitano lo va a tener muy difícil. Hay overbooking de jugadores. Quizá es lo que él ha pedido para que haya más competitividad. Hacía falta sumar para crecer. El marrón lo va a tener Asier. Nosotros sólo tenemos que crecer como equipo para aportar y sacar algo positivo, que nos está costando.
¿Tanta falta hacía la competencia en la plantilla?
Sí, porque el día a día es importante. Más en el Leganés. No podemos salir con otros recursos de las adversidades. Necesitamos ser los mejores en el día a día. En todo. Desde que llegamos al entreno, hasta que nos marchamos a casa. Somos un equipo humilde, pero también grande.
¿Qué tal con los nuevos?
Les tratamos ayudar para que vean que el Leganés es un club diferente. Familiar. También los entrenamientos son distintos. Hay que inculcar la filosofía de Asier. Pero son muy buena gente. Nos ayudarán.
Alguno alucinará con las instalaciones de entrenamiento. No son las mejores…
Ellos tienen que ser profesionales. Alguno vendrá de equipos con instalaciones del copón. Pero al final más que alucinar con eso, alucinan con los entrenamientos en sí. Tenemos fama de tener un cuerpo técnico duro, con trabajo muy físico, muy constante. Eso es lo que más notan como diferente.
Por ejemplo…
A principios de esta semana hicimos un entrenamiento de carreras y alguno decía: “Esto no lo hacíamos nosotros en otros equipos”. Mi respuesta ha sido: “Ya, pero esto es el Leganés, y aquí vas a ver lo que es trabajar”. Esa es la filosofía que hemos tenido siempre y que nos ha llevado a estar en Primera.
Jugar en el Leganés es recibir una cura de humildad.
Yo creo que sí. Nosotros no hemos cambiado en nada. Asier siempre ha tenido el mismo patrón. Todos los que han llegado se han ido adaptando. No ha sido al revés. Eso es importante.
Fue el primer fichaje de Garitano en 2013 y ahora, en Primera, está siendo el año en el que más parece estar contando el míster con usted.
Es un tema delicado. Cuando hay algún parón es porque Asier piensa que debe jugar otro compañero. Pero él siempre ha mostrado confianza en mí y yo en él. Aquí no hay gente imprescindible. Creo que estoy aportando. Si no, ya me habrían largado de aquí. Soy así claro. Debo de estar siempre contento. ¿Qué no juego? Pues estaré menos contento y deberé sufrir algo más, porque, como digo yo, en el fútbol, cuanto más sufres, más te ayuda a crecer de jugador.
¿Qué necesita el Lega para mantenerse?
Que cuando tengamos una oportunidad, la metamos. Hay equipos que con poquito, nos han hecho mucho daño. Málaga, Espanyol, Betis… llegamos al descanso y estábamos compitiendo. Pero por un descuido, por una falta de intensidad, nos han marcado un gol y nos hemos venido abajo. Debemos madurar. Debemos quitarnos esa máscara. Darnos cuenta que podemos darlo todo contra cualquier equipo.
Falta algo de mentalidad ambiciosa, entonces…
Puede que falte algo de mentalidad. Ganas tenemos todos, pero sin darnos cuenta, por lo que sea, nos ponemos esa máscara, ese respeto al rival. Somos el Leganés y nos cuesta materializar.
Sporting, Deportivo y Granada en casa. El Leganés se juega buena parte de la permanencia en sus tres próximos partidos en casa.
Si queremos mantener la categoría, hay que dar un puñetazo en la mesa en casa y quitarnos esos miedos que decíamos.
Garitano dice que el partido contra el Sporting no es una final
Para mí sí lo es. Es una final para la mentalidad del equipo. Para potenciar nuestro ego. Si ganamos al Sporting, aumentas el colchón a ocho puntos, sales con la alegría de haber vencido a un rival directo. Ellos, además, se irían más hundidos. Desde ese punto de vista es una final. No se acaba la Liga después de ese partido. Son sólo tres puntos.
Su compañero Víctor Díaz afirma que la segunda vuelta del Lega va a ser mejor que la primera. ¿Piensa igual?
Claro que sí. Voy a ser positivo. Confío en este equipo. La primera vuelta nos ha servido para saber dónde estamos. Para darnos cuenta en qué competición jugamos. Creo que el Leganés está más maduro. Es verdad que llevamos menos puntos que en la primera vuelta, pero seguro que daremos una mejor cara.
¿Entendería que alguien dudara de Garitano?
No. Entiendo la crítica hacia el cuerpo técnico o al jugador. Depende también de las formas. Del respeto. Pero es que a Asier no se le puede criticar. Quizá se puede criticar un día una alineación, pero él mismo se puede dar cuenta. Si es una crítica constructiva, es algo normal. Pero ir más allá, faltando el respeto… no lo entendería.
En estos casos siempre se dice que los resultados mandan.
Los resultados que es lo más importante del fútbol dicen, aparte del juego…ya… pero es que Asier nos ha llevado a donde estamos ahora mismo, a Primera. Todos están disfrutando de Primera gracias a su trabajo como figura máxima del equipo. Todos los que hace meses le alababan no le pueden echar tierra encima. Hay que ayudar. Es el único mensaje.
A la afición, ¿cómo la ve?
Se habló mucho el otro día, contra el Celta, de que la afición dejó Butarque en el treinta y tantos. Es algo que no nos gusta nada a los jugadores, pero es algo que debemos de asumir. No es el único estadio en el que ha pasado en momentos malos. E incluso ha habido reacciones peores. Lo importante es que el Leganés aún no ha pisado el descenso. Tenemos un colchón y debemos aprovecharlo. Remar adelante con opiniones constructivas. Así hemos llegado aquí.
Termina contrato en junio. ¿Ha habido contactos para renovar?
De momento no. Sé que estas navidades, con la renovación de Serantes, (nos llevan los mismos representantes) se ha hablado que enero sería para fichajes y mi renovación se tataría para febrero. Estamos en febrero y de momento no he tenido notificación alguna. Ni para bueno, ni para malo. Pero seguro que me dirán algo en un sentido o en otro
¿Le gustaría quedarse?
Yo estoy muy a gusto, más en la situación en las que estamos. Soy un tipo familiar y aquí estoy cerca de casa. En Leganés tengo muchos amigos. No cambiaría Leganés por nada, siempre que me valoren como yo creo. Como a todo el mundo. Yo también quiero mejorar. Estoy muy cómodo, pero quiero mejorar. Espero que me valoren como merezco. Sin ser el que más reciba o el que menos. En este cuarto año hay que conseguir el objetivo de la salvación y luego ver si podemos seguir un añito más o deberé buscarme otros caminos, que el fútbol no se acaba.
Le ha llamado alguien para irse a otro equipo
No sé nada. A los representantes les tengo dicho que no me pongan la cabeza como un bombo. Yo me dedico a lo mío y cuando haya algo en firme, que me digan. De todas formas, no es plan de estar ahora buscando algo. Saben que estoy cómodo en el Leganés, he estado jugando… yo creo que el club está contento conmigo De aquí a final de año se verán las alternativas que pueden salir y si el Leganés me quiere. Si es así, habrá que poner todo en la balanza y decantarme por una cosa u otra.