NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO |

Ayuntamiento: "Es difícil acortar plazos en la obra de Riazor"

La próxima semana representantes del Ayuntamiento de Coruña y del Deportivo mantendrán una reunión para abordar las obras previstas para 2018.

03/02/17 Deportivo de La Coruña  Desperfectos estadio de Riazor por el temporal CUBIERTA ROTA
Jesus Sancho (Sanchofoto)DIARIO AS

Athletic - Deportivo en directo

El concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento de A Coruña, José Manuel Sande, ha confirmado este jueves que el miércoles de la próxima semana representantes del Ayuntamiento y del Deportivo mantendrán una reunión para abordar las obras previstas para 2018 en Riazor y admitió que es "complicado acortar los plazos".

El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de reparación de los desperfectos que provocó el viento la semana pasada y que obligaron a suspender el partido entre el Deportivo y el Betis, y, paralelamente, el Gobierno local está pendiente de licitar un proyecto que implicará la renovación total de la cubierta de dos gradas y la rehabilitación de las otras dos.

Esas obras han sido previstas para el próximo verano y se alargarán durante meses, pero tanto el Ayuntamiento como el club, que han cruzado acusaciones en los últimos días, se han mostrado dispuestos a acercar posturas para tratar de encontrar la forma de que las obras puedan adelantarse.

Ese el asunto principal que abordarán en el encuentro previsto para la próxima semana, en el que, según indicó el responsable municipal de deportes, pondrán sobre la mesa "las alternativas que se barajan" para acometer la obra.

Un proyecto en el que el Ayuntamiento, manifestó el concejal, "tiene un grado importante de compromiso e inversión".

"Es el momento de que las posibilidades comunes, no de enfrentarse, teniendo una información más precisa y de primera mano para poder valorar las propuestas", comentó Sande, quien advirtió de que cualquier posibilidad que se proponga "tiene que plantearse en términos que sean legales y administrativos".

En este sentido, señaló que "hay cosas que no son posibles porque no parecen legales" y apuntó que el Ayuntamiento trabaja en todo momento de la mano de la asesoría jurídica.

El concejal abordó una de las posibilidades que se han barajado, la de que el club adelante el dinero y contrate la obra, que superaría los cinco millones de euros, y advirtió de que "de entrada, parece difícil acortar más los plazos" previstos.

"La Ley de Contratos del Sector Público pauta la aplicación de las normas de la contratación pública aunque la obra la contratase una entidad privada, en los casos de contratos con importes superiores a cinco millones de euros, caso de Riazor, cuando estén totalmente subvencionadas por una administración pública", apuntó.

La misma Ley expone que una subvención directa de una administración pública a una sociedad anónima deportiva "podría considerarse ayuda de Estado".

Sande afirmó que "el compromiso del Gobierno municipal con el Deportivo es claro" y recordó que el uso del estadio de Riazor está tasado por el propio club en 700.000 euros anuales sin que estos tengan repercusión alguna para el equipo que preside Tino Fernández y sin perjuicio de otras ayudas directas e indirectas que percibe del Ayuntamiento.

Además, recordó que la inversión prevista en el nuevo proyecto de Riazor supera los siete millones de euros y está "muy próximo al presupuesto total del área de deportes".

Por otra parte, explicó que el Ayuntamiento está a punto de licitar un contrato de mantenimiento del estadio y que las obras de reparación iniciadas esta semana para arreglar los daños de los temporales avanzan a buen ritmo, por lo que pidió a la dirección del Deportivo que "trate con respeto y desde la institucionalidad debida al Ayuntamiento y el Gobierno local".

"Seguro que todos y todas estamos de acuerdo en no usar un símbolo popular como el Deportivo para volver a crear divisiones", arguyó el edil, que pidió "sentidiño" al Consejo de Administración del Deportivo en sus manifestaciones públicas.

El responsable de deportes comentó que el Gobierno local buscó diversas opciones, como la de contar con el apoyo de otras administraciones, caso de la Diputación, pero se entendió "que el estadio es del Ayuntamiento" y por parte del Gobierno provincial no se vio "la posibilidad fácil de esa colaboración".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario