NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL-REAL S.

Quique: "La Real es un buen ejemplo en el que mirarnos"

El técnico del Espanyol alabó a su rival de este viernes porque “jugamos ante un proyecto importante”. Habló de Europa sin tapujos aunque pide humildad y trabajo.

Actualizado a
Quique: "La Real es un buen ejemplo en el que mirarnos"
GORKA LEIZADIARIO AS

Espanyol – Real Sociedad en directo

La baja de Piatti: “Lógicamente es un jugador que aporta tantos buenos números en ataque y es una baja importante. Siempre he dicho que la baja de un jugador es la oportunidad para otro. Intentaremos que se note lo menos posible y el que aparezca que coja buenas vibraciones y sensaciones y podamos hacer, igualmente, un buen partido”.

¿Quién le suplirá? “No sé quién jugará. Tenemos varias alternativas y veremos si queremos utilizar un extremo o un interior que vaya por dentro. También un lateral con recorrido. La decisión la tomo dos días antes u horas antes. Nos dejamos todo el espacio del mundo para visualizarlo. Vamos a pensarlo bien. No somos de blanco o negro, pintamos colores intermedios y después tomamos una decisión”.

Real Sociedad: “Jugamos ante un proyecto importante, no solo es un equipo. Distingo entre equipos y grandes proyectos y ellos crecen desde hace años y es un buen ejemplo en el que mirarnos porque da continuidad al sistema y se convierten en un gran equipo. Tienen grandes herramientas, juegan muy bien al fútbol y tienen una gran calidad física, sus jugadores son fuertes. Tienen unas ideas claras de juego y si no le sale la herramienta A ponen la B, que es el contragolpe. Es un equipo muy completo y tendremos que estar muy atentos e ir a nuestra idea de partido para reducirlos, pero sin olvidarnos que hemos de proponer algo que nos interesa a nosotros”.

La importancia de ganar y perder: “Nunca me hago un planteamiento de resultados porque pase lo que pase no cambiaremos, seguiremos trabajando igual y el objetivo será el mismo dentro de dos meses. Hemos tenido un principio lento, de adaptación, después hemos tenido una buena racha con porterías a cero, hemos pasado por una fase corta de resultados peores y ahora estamos en una racha muy buena. Los resultados no nos cambian, lo único que cambian los resultados son los estados de ánimo. Pero la perspectiva no cambia”.

Los elogios al equipo: “El elogio debilita, y mucho. La delgada línea de lo que se considera éxito o fracaso es tan delgada que hace cuatro semanas entrábamos en crisis y ahora estamos batiendo récords. El fútbol es muy cambiante y luchamos por tener una dinámica competitiva continuada. Aún compitiendo bien, estamos en el máximo nivel en esta Liga y puede pasar cualquier cosa”.

¿La Real Sociedad es un rival directo? “A principio de temporada no lo era, pensaban en Europa porque se consolida en años y a principio de temporada nuestro objetivo era otro. Aunque tengamos objetivos diferentes, nuestro éxito y objetivo sería competir con equipos que tienen objetivos más altos que nosotros. Poder alcanzar a otro que, a priori, jugaban otra Liga, estamos compitiendo con proyectos muy sólidos”.

Las bajas: “Las bajas siempre preocupan, tener un jugador parado es el peor negocio. Invertimos el tiempo en los que pueden jugar y apoyamos mucho al cuerpo médico porque pasan por un mal momentos cuando los jugadores no se recuperan. Hablamos con el club para unirnos, pero son lesiones muy difíciles, de dolores que desaparecen y aparecen con poco margen de tiempo. Es mala suerte, hemos convivido con bajas importantes y quiero que se integren cuanto antes. Tenemos una plantilla que está bien, pero son jugadores importantes (Víctor Sánchez, Leo Baptistao, Javi López y Piatti)”.

Las preguntas sobre Europa: “Estamos preparadísimos para las preguntas por Europa, es un buen síntoma. No hay que rehuir al sueño de la afición porque trabajamos para ellos y generar una atmósfera positiva para pensar en grande y no en pequeño, eso sería un drama. A ver hasta dónde alcanzamos. Sería muy buen a noticia que estuvierais preguntando por Europa hasta final de temporada. Sabemos cuáles son los pasos para llegar y si lo hacemos será desde la tranquilidad y la humildad. Pero siempre que habláis de Europa nos ponéis en el abismo y no podemos”.

La plantilla: “Veo un grupo muy positivo, muy capaz de superar dificultades y cooperativo. Tenemos calidad, se ha buscado para que tuviera nivel. Estamos en el trabajo de lo más difícil y es mantener la competición diaria. Cada partido es difícil ganarlo, pero tenemos el grupo necesario y con la mentalidad necesaria para ser competitivos y eso estar acostumbrados a ganar”.

Real Sociedad: “Este equipo maneja todos los mecanismos que te pueden complicar la vida, sabe dar pasos adelante para cambiarte la presión en el campo, se junta bien. Dificultades extremas nos va a poner. Intentamos molestar lo máximo posible al rival”.

¿Son inferiores a los rivales que están actualmente en puestos europeos? “Somos los que acabamos de llegar, intentamos recuperar nuestras sensaciones históricas. Pero una cosa es ser histórico y otro cómo se han vivido las otras temporadas. Aminorar esa distancia no es fácil. Hay equipos que están subiendo y otros que están confortables. Todavía no hemos llegado, pero si lo hacemos seríamos unos recién llegados”.

Caicedo: “Está completamente integrado. Tuve una conversación a finales de diciembre con él y sabíamos hacia dónde íbamos y qué podía pasar. No hay nada como mirar a los ojos a los jugadores y hablar con respeto. Ahora está con nosotros, nos alegramos y la actitud es muy buena. El chico está integradísimo y lo que haga a final de temporada será mejor que del inicio a diciembre”.

Baptistao en la fiesta de Neymar: “Son chicos jóvenes, se conocen, con la misma nacionalidad y son amigos. Hay límites. Una cosa es fútbol, la deportividad, pero hay que dejar que la gente viva de acuerdo a sus emociones. Tu trabajo no te puede privar de que te expreses como eres y que los chicos acudan a la llamada de su corazón”.

¿Usted prefiere ir ahora a Europa o más adelante? “Si pudiera ganaría la Liga, haría la del Leicester. Nuestro trabajo debería consistir en ser un creador de sueños, esa sería la mentalidad perfecta del entrenador y la tengo. Quiero ser un creador de sueños, que la gente se ilusione, se emocione y voy por ahí. Quiero que mi trabajo emocione, sentir los ojos vidriosos y eso se consigue llegando”.

Álvaro Vázquez y Rubén Duarte, las novedades en la lista

Quique Sánchez Flores ofreció la lista de convocados para el encuentro de este viernes ante la Real Sociedad. Ha citado a 19 jugadores y las principales novedades son las de Álvaro Vázquez y Rubén Duarte. En el pasado encuentro ante el Málaga solo fueron convocados 18 futbolistas y por ello, la única baja es la de Pablo Piatti por lesión. Pese a que Javi López ya se ejercita con el resto de sus compañeros tras superar su dolencia todavía verá el partido desde la grada, al igual que Pape Diop, Víctor Sánchez, Leo Baptistao. La lista completa está formada por Diego López, Roberto, Víctor Álvarez, Rubén Duarte, Óscar Duarte, Gerard, Salva Sevilla, Caicedo, David López, Jurado, Diego Reyes, Javi Fuego, Álvaro Vázquez, José Antonio Reyes, Hernán Pérez, Aarón, Melendo, Marc Roca y Marc Navarro.