NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA 3 - ATHLETIC 0

Valverde: "Esto trata de sumar, no de dar buena imagen..."

El técnico del Athletic habló en rueda de prensa tras la derrota de su equipo en el Camp Nou ante el Barça: "Es una alegría que Yerai haya vuelto".

Ernesto Valverde.
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Athletic - Deportivo en directo

¿Cómo explica llegar al descanso con dos a cero?

Es fútbol, acertar con las ocasiones que tienes. Cuando mejor estábamos nos ha venido el primer gol y cuando parecía que estábamos cerca del empate llegó el segundo. Ya estábamos arriesgando mucho y en una contra, el tres cero. Es excesivo, no refleja lo que ha habido en el campo. El Barça tiene lo que tiene, te mata si te descuidas.

¿Los cambios del Barça le han roto los esquemas?

No, sabíamos que cabía la posibilidad de que hubiera cambios en el Barça, porque hay un partido importante para ellos el martes y llevan un mes agitado. Tenían bajas e intentamos meterles una marcha más para intentar sacar provecho de todo ello.

En el 45 hubo una falta de Pique ¿merecía la segunda amarilla?

Cada uno siempre barre para su casa, para pensar que los árbitros le perjudican a uno, siempre ves penaltis en las áreas contrarias y no en las propias. Hacemos mucho ruido y rellenamos periódicos con estos temas; no lo veo con claridad, nuestra intención no es presionar al árbitro sino ser lo mejor posibles.

Neymar ha tenido varias acciones defensivas de mucho mérito ¿no?

Que un jugador baje a defender no tiene que sorprender demasiado. Si mete goles es una oportunidad para ser mejor.

¿Los cambios del Barça le modificaron la estrategia?

Pero hace lo mismo. Cuando venimos aquí hacemos algo parecido, otras ocasiones hemos tenido más fortuna de cara a gol. No es normal que el balón ronda el área y no hayamos sido capaces de convertir alguna.

Más allá de que Messi es muy bueno, ¿no ha nota a Iraizoz dubitativo cuando le tira las faltas? La de hoy por ejemplo…

No, no ha sido una falta por la escuadra y le ha sorprendido, pero todos fallamos, la jugada ha sido rápida, Gorka nos da mucho, hay días que tiene mejores y otros que no está tan afortunado, pero confiamos en él.

Yeray ha vuelto a la titularidad el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer.

Ha sido una feliz coincidencia. Es una gran alegría no sólo que juegue sino que se reincorpore desde hace unas semanas. Ha sido una situación dura sobre todo por la incertidumbre de los resultados, estamos contentos con él, nos ha tranquilizado, lo ha llevado con mucha entereza, esperemos que este redebut sea un punto de partida para jugar muchos partidos.

¿Cómo fueron para él las horas previas?

La semana pasada ya vino convocado y esperábamos que pudiera jugar algún minuto, pero no lo pudo hacer en casa, le he visto muy tranquilo. No es de explayarse. Le hemos visto concienciado porque sabíamos que si juegas contra el Barcelona tras un tiempo inactivo, iba a tener una exigencia fuerte, pero es lo que tocaba, la intención era hacerle jugar antes de esta serie de partidos muy seguidos. Él está contento.

La mejor imagen con el día del Bernabéu.

Pero no hemos sumado ni allí ni aquí. Se trata de conseguir puntos porque es lo que nos hace falta. La Liga aprieta, son muy fuertes, hay igualdad en nuestras posiciones. La Liga es complicada y era una oportunidad de pillar al Barça con estos dos partidos de Copa.

¿Por qué dejó a Aduriz en el banquillo?

El partido contra el Barcelona es especial, no llevamos la iniciativa del juego, les tenemos que quitar el balón y preveía un partido físico de presión y en el que teníamos que correr mucho, no es como San Mamés, en que tenemos que poner balones para estar cerca del gol, pensaba ponerle en la segunda parte.

¿Presionar arriba era la mejor manera de incomodar al Barça?

Me gustaría saberlo, a veces lo hacemos porque soy el entrenador y lo decido así. Vendrá otro y pensará de otra manera. Hace poco le ganamos al Barça en San Mamés así. Jugarle aquí de esa forma supone un reto importante y es complicado. Seguiremos insistiendo porque sí vemos que tenemos ocasiones y es difícil hacérselas.