ESPANYOL

Quique: "Estoy convencido de que Caicedo querrá superarse"

El entrenador recupera al ecuatoriano para la convocatoria ante el Málaga en La Rosaleda, con el objetivo de que el Espanyol “no distinga entre si juega en casa o fuera”.

0
Quique: "Estoy convencido de que Caicedo querrá superarse"
FERNANDO ZUERAS DIARIO AS

Málaga-Espanyol en directo

El entrenador del Espanyol, Quique Sánchez Flores, atendió a los medios de comunicación en Sant Adrià este viernes, horas antes de volar hacia Málaga, donde los pericos jugarán este sábado (13:00 horas). Felipe Caicedo es la única novedad en la convocatoria, de la que caen Álvaro Vázquez y Rubén Duarte.

Caicedo, la gran novedad: “Se ha entrenado bien con el grupo, le he visto físicamente bien y por ello participa de la expedición. Estamos contentos de la recuperación de uno de los jugadores que teníamos fuera y a sumar, que es el objetivo”.

Situación del ecuatoriano: “Vamos a esperar, porque el fútbol genera muchos cambios de dirección, da muchas vueltas. Nuestras expectativas con los jugadores siempre son máximas. No haremos nada especial. Sabíamos desde el principio del mercado que se podía dar cualquiera de las posibilidades. Esta semana he visto que el chico se sigue entrenando al cien por cien. Estoy convencido de que tratará de superarse en la segunda vuelta, contamos con eso. Desde el momento en que está con el grupo tiene opciones de jugar. Pero, obviamente, ha estado tres semanas fuera y eso condiciona”.

Sergio García: “Me acabo de dar cuenta de que no hemos hablado del Málaga. Hemos hecho todo lo viable, lo que estaba en nuestra mano. Él conecta la experiencia con la utilidad, con la casa… Era perfecto. Pensábamos que íbamos a tener ayuda de la otra parte pero no querían negociar. Esperaremos el momento. Estamos tranquilos, felices y seguimos confiando en el grupo por el que apostamos a principio de temporada”.

Aarón estrena dorsal del primer equipo: “Eso ya no nos limita a la hora de pensar los cambios. Es frustrante estar limitado en función de los movimientos que hagas. Ahora ya no. Podemos manejar a todos los convocados con el máximo de disponibilidad. Todos los jugadores del banquillo pueden ser útiles durante el partido”.

Blindaje de la cantera: “Me siento muy afortunado de dirigir un club que tenga esta academia y quie tengamos las posibilidades de ponernos en el primer equipo. Ahora sí le pediría al club que a estos chicos los dejáramos trabajar en paz. Necesitan progresar desde la tranquilidad, incluso desde la inconsciencia y el salvajismo que todavía tienen. No hay que meterlos constantemente en el foco ni llevarlos a un terreno incómodo sino manejarlo con naturalidad”.

Irrupción de Marc Navarro: “Este chico tuvo una lesión muy importante pero la fuerza de voluntad para recuperarse. Venía avalado por la dirección de la cantera. Sólo esperábamos que se pudiera ejercitar en plenas condiciones. Como bien decía Luis Aragonés, que era un sabio, todo lo que pasa conviene. Hemos sufrido mucho la baja de Víctor Sánchez, pero Marc derribó la puerta de la oportunidad con una fuerza importante. Ellos saben, y lo dijeron ayer, que lo más difícil es mantenerse”.

Laterales con recorrido: “Cuando un equipo pretende jugar bien en el fútbol actual, es importante que sus laterales jueguen bien, sean profundos, le den amplitud al campo… Es un avance. Pero eso no nos mueve a saber si de antemano vamos a dominar más o menos el partido. Aarón y Marc me sirven si son ofensivos pero organizados. Juegan bien con el pie, tienen una gran base de organización defensiva. Estos chicos están educados, son buenos chicos, su cerebro está muy bien amueblado. El objetivo es asentarlos”.

Lluís López, ¿el próximo en subir? “Durante el año, los chicos a veces no evolucionan como uno espera pero lo hacen más tarde. Lo mejor es que vuelva a bajar con sus compañeros. Lo que queremos con los jóvenes es que no pierdan nunca la oportunidad de jugar. No nos sirve de nada tenerlos y que no jueguen. Tenemos centrales, Rubén Duarte jugó ahí en toda su etapa de formación y en los entrenamientos nos da la impresión de que cubre esa posición”.

Retorno de Baptistao: “Es difícil saberlo. Es una lesión de tendón en la que es difícil llegar al diagnóstico y, después, rebajar los niveles de dolor. La importancia de Leo era bastante capital. Deseamos con fuerza que vuelva pero no podemos asegurar los plazos. Está mejor”.

Málaga: “Es un equipo muy complicado. La demostración es que, además de los titulares, tiene hasta siete jugadores conocidos, útiles, que no vienen jugando y que son capaces de cambiar el partido. Es un equipo explosivo. No nos van a dejar jugar cómodos. Va a ser un partido de duelos, de ganar balones divididos, intenso. No distinguíamos entre jugar en casa o jugar fuera y queremos volver a ser eso, un equipo que no distinga escenarios”.

¿Será un rival imprevisible? “No es imprevisible porque el entrenador lleva cuatro o cinco partidos que hemos podido ver. Va a cambiar la alineación, como Recio. Y empiezan a aparecer jugadores que estaban en la suplencia. Pero el inicio del juego, la profundidad y la amplitud lo llevan consolidando varias jornadas. No habrá sorpresas, pero sí nos encontraremos con un equipo necesitado que juega ante su gente”.

Control del juego: “La expulsión es una parte del juego. Contra el Sevilla la buscamos, la encontramos y hay que ponerla en valor. Fue muy clara. Hemos tenido rachas en los partidos y otros dos han sido más redondos, ante Granada y Sevilla, en que hemos defendido y atacado bien. En la medida en que el equipo se sienta más cómodo y más suelto, jugará mejor. Hay ciertas obligaciones para defender pero libertad para jugar”.