NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde mejora sus goles en contra con el Athletic

Los 22 tantos recibidos son su récord en veinte jornadas. Arrizabalaga ha encajado solo nueve goles, por los trece de Iraizoz.

Actualizado a
Kepa durante el partido entre el Deportivo y el Athletic de LaLiga Santander
JESUS SANCHODIARIO AS

EI Athletic actual ostenta los mejores números en defensa en la jornada 20 en sus seis temporadas con Ernesto Valverde al frente del equipo. Los leones han encajado 22 tantos y son, por estadística, los sextos mejores del campeonato en esta faceta, por detrás de Villarreal (14), Atlético (16), Real Madrid (17), Barcelona (18) y Atlético (20).

Hasta la fecha, el récord de Txingurri a estas alturas de campaña estaba en los 25 de su estreno en la 2003-04. El dato tiene varias lecturas. La primera que viene a la cabeza es una mejoría colectiva a nivel defensivo, experimentada desde la aparición de Yeray. La segunda atiende a la portería, en la que Arrizabalaga ha evitado con varias paradas goles cantados. Hasta su lesión, encajó nueve tantos en 935 minutos (uno cada 104). Iraizoz lleva 13 en 865 (uno cada 57). Luego está el estilo de fútbol hacia el que ha ido derivando el propio Txingurri, más ofensivo y arriesgado en su anterior etapa y en la primera campaña de la actual.

Tantos a favor

Baste observar que en su segundo y tercer años, el Athletic había marcado 30 y 36 goles, muy por encima de los 26 actuales, que suponen el decimotercer ataque más poderoso de LaLiga, sólo mejor que el de los cinco últimos clasificados, además de Betis y Alavés. La elección de los futbolistas y la propia fisonomía de la plantilla son otros de los argumentos que explican los diferentes registros de Txingurri en sus etapas en el club rojiblanco.

No se movió por Mikel Merino

Pese a lo que se especuló durante la jornada de ayer, el Athletic no se ha movido en la ventana invernal para intentar el fichaje de Mikel Merino, a quien Osasuna trató de recuperar como cedido al no tener participación en el Borussia Dortmund. El navarro se queda a las órdenes de Tuchel, al que se habría tanteado sobre la vuelta a El Sadar. Sin embargo, el técnico ha apreciado una evolución en el futbolista y pretende contar más con él. Así las cosas, Valverde sólo ha tenido un alta, la recuperación de Remiro por la lesión de Arrizabalaga, y ha cedido a dos jugadores que estaban en la primera plantilla, Mikel Vesga (Sporting) y Ager Aketxe (Cádiz). Tanto Javier Eraso como Gorka Elustondo, que tenían a algunos clubes interesados en ellos, se quedan en una plantilla de 20 futbolistas de campo más Villalibre, a caballo con el filial.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario