NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Illarra llega al Bernabéu con mejores números que cuando fichó por el Madrid

Es el líder indiscutible del centro de campo de la Real, ocupando los primeros puestos en las estadísticas de La Liga.

Actualizado a
Illarramendi en el último partido ante el Barça de Copa del Rey.
GORKA LEIZADIARIO AS

Asier Illarramendi vuelve al Santiago Bernabéu como un centrocampista mucho mejor que aquel jugador que fichó hace cuatro temporadas por el Real Madrid a cambio de 30 millones de euros y con apenas 50 partidos en Primera división. El futbolista de Mutriku es el líder indiscutible del centro de campo de la Real Sociedad, y tras una temporada de transición aprendiendo a las órdenes de Eusebio, ha vuelto a alcanzar el excelso nivel futbolístico que demostró en aquella final del Europeo sub-21 con la selección española. Incluso, se puede decir que lo supera, que es mejor jugador. 

Esa última aseveración no es baladí, porque las estadísticas reflejan perfectamente el alto nivel de Illarramendi en lo que llevamos de temporada. Para empezar, ha jugado más que nunca a estas alturas desde que debutara en Primera división, con un total de 1620 minutos. Se ha perdido menos de dos partidos, 146 minutos, por culpa sobre todo de las tarjetas amarillas y de que Eusebio le reservó en un partido. Esto le ha permitido alcanzar una gran forma de juego, hasta el punto de que está en posiciones destacadas en los apartados principales de las estadísticas acumuladas de los jugadores de La Liga. Illarra es el segundo jugador que más balones recupera, con 196, solo cuatro menos que el armero Lejeune. Y es el cuarto jugador de toda la Primers división que más pases buenos da, con 1108, por delante incluso de Tony Kross, con el que se verá las caras en el Bernabéu esta jornada. 

En esa metamorfosis de Illarramendi tiene mucho que ver Eusebio, que le está enseñando todos los trucos que a él le hicieron triunfar en un club como el Barça. Le ha pedido que no corra tanto, que guarde más la posición para tener una major colocación. Eso le permite robar más balones y tener una mejor disposición a la hora de jugar la pelota. Eso ha incidido en su preparación física. En su primera época en la Real, cuando subió al primer equipo, era propenso a las sobrecargas y era un jugador muy blando muscularmente. Esta temporada no ha tenido ninguna sobrecarga muscular y ha conseguido la regularidad que hasta ahora le había faltado para brillar. Eso le ha hecho adquirir una mayor madurez futbolística y tener más personalidad sobre el césped, que era algo que se le achacaba cuando estaba en el Madrid. 

Problemas en el lateral izquierdo por la baja de Yuri

La plantilla de la Real llegó a primera hora de la tarde a Zubieta, donde realizaron la típica sesión de recuperación. Y sólo tendrá un entrenamiento, el de hoy sábado por la tarde, para preparar de forma específica el partido contra el Real Madrid. De hecho, para conseguir un mejor descanso de sus jugadores, está previsto que se viaje en el día a Madrid. Eusebio mira a la enfermería, pendiente de si se puede recuperar Joseba Zaldua, y de qué jugadores con molestias, como Carlos Vela, illarramendi, Zurutuza, Willian José o Iñigo Martínez, a los que se les tiene entre algodones, puedan recuperar bien para la batalla de Chamartín.

Pero por encima de todo, el técnico de la Real tendrá que despejar la incógnita de quien ocupa el lateral zurdo esta jornada, porque Yuri Berchiche está sancionado, y su suplente, Héctor Hernández, ha pedido salir en este mercado de invierno en busca de minutos (el Granada está muy interesado en su incorporación) hasta el punto de que no fue ni convocado en Copa para el Camp Nou. El chaval del filial, que ya estuvo en Barcelona, Kevin Rodrigues, tiene opciones de debutar en partido oficial con el primer equipo, o puede actuar en ese puesto Aritz Elustondo, siempre que se recupere Zaldua para el lateral derecho, o que Eusebio apueste por el lateral diestro del filial, Odriozola, que ya debutara en Primera en la última salida liguera a Málaga.