SELECCIONES AUTONÓMICAS
Bilbao pide la oficialidad de todas las selecciones vascas
La edil de Cultura del Ayuntamiento lamenta que "la voluntad vasca existe, pero la federación española ni está ni se le espera de momento".
El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado, en su sesión de este jueves, instar a las diferentes federaciones españolas e internacionales a que autoricen a las federaciones vascas a participar en competiciones internacionales oficiales.
La propuesta ha salido adelante con los votos del PNV, Udalberri, Ganemos Goazen Bilbao y EH Bildu, mientras que el PP y el PSE-EE, socio de gobierno de los jeltzales, han votado en contra.
Esta petición se recoge en una enmienda de modificación presentada por el PNV a una proposición de EH Bildu en la que se solicitaba instar a la UEFA y a la Federación Española de Fútbol a que "levanten el veto a la Selección vasca, para que ésta pueda participar en la fase clasificatoria de la Eurocopa 2020, cuya fase final se celebrará en Bilbao".
En la defensa de su proposición, la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha recordado que la propia UEFA "dispone de federaciones que son miembros de la misma sin representar a un Estado, como es el caso de las históricas Inglaterra, gales, Escocia e Irlanda del Norte, o las más recientes Gibraltar e Islas Feroe o Kosovo".
Por ello, ha considerado que el Ayuntamiento de Bilbao "debe pedir tanto a la UEFA como a la Federación española de Fútbol que levante el veto a las selecciones vascas de fútbol y que las mismas puedan ser miembro de pleno derecho en UEFA, pudiendo así ejercer como anfitriones en la UEFA Euro 2020 que se celebrará en Bilbao", porque el fútbol europeo "ganaría una selección de altísimo nivel competitivo y disfrutaría, además, de una de las mejores aficiones de todo el mundo".
Tras recordar que "en apenas tres semanas se han recogido casi 5.000 firmas" a favor de la participación de la federación vasca de fútbol en competiciones oficiales, Ibaibarriaga ha dicho que su propuesta es "una demanda de respeto democrático a las mayorías".
"No estamos ante un problema de nacionalistas o abertzales, sino de demócratas y de respeto a las mayorías", ha subrayado, para añadir que "no podemos permitir que bien entrado el siglo XXI se siga discriminando a la ciudadanía vasca por razón de su identidad comunitaria o nacional".
Ibaibarriga ha pedido hacer posible que "cualquier persona de Euskal Herria pueda elegir los colores a representar o seguir, porque ese día habremos abierto uno de los cerrojos que impiden la convivencia y la normalidad política en este país".
Por su parte, el portavoz de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou, ha dicho que "cien años después de que la selección vascongada se enfrentara a la catalana en un encuentro histórico, la reivindicación de la oficialidad para la selección vasca de futbol se escucha más fuerte que nunca".
A su entender, es un problema de "voluntad política, pero no tenemos tan claro de quién son las líneas rojas, porque una vez nombrada Bilbao como sede Española elegida por la UEFA, algunas voces ya no han sonado tan alto y claro".
"La proposición que hoy trae EH Bildu, nos da la posibilidad de volver a sonar altos y claros. Más allá de ideologías políticas, más allá de lo que pueda trascender al deporte, la ciudadanía vasca quiere su selección. Las bilbaínas y bilbaínos queremos una selección Vasca. Y este ayuntamiento lo reivindica", ha dicho.
Por su parte, la concejal de Udalberri Amaia Arenal, ha considerado "indispensable revisar y modificar el concepto de exclusividad a favor del Estado en la participación de competiciones deportivas oficiales de carácter internacional". En su opinión, es necesario "profundizar en el carácter federal frente al actual carácter de instrumento del Gobierno estatal abriendo espacio para el reconocimiento internacional de unos sistemas deportivos autonómicos".
El portavoz del PP, Luis Eguíluz, ha dicho que el planteado en este pleno "no es un debate que exista en el mundo deportivo", y ha recordado que "la juridisprudencia del Tribunal Constitucional dice que donde no hay selección española podrá haber una selección vasco".
El portavoz del PSE-EE, Alfonso Gil, ha recordado que, según el Tribunal Constitucional, "solo se podrán constituir federaciones, en este caso vascas, si no hay federaciones españolas, por lo que ese es el marco de juego. Además, ha considerado que "quien tiene que proponer esta cuestión es la federación vasca a la española", a la vez que ha advertido que "mezclar deporte, sentimientos y política es un error que nos va a llevar al enfrentamiento y no va a sacar ninguna conclusión positiva para la ciudad".
"PROPUESTA EXCLUYENTE Y CORTA"
La concejal de Cultura, Nekane Alonso, ha asegurado que a su formación "sí le gustaría que la selección vasca pueda participar en la Eurocopa 2020", pero ha justificado la presentación de una enmienda de modificación porque la propuesta de EH Bildu "es tan concreta en sí misma que es excluyente y se queda corta".
Según ha precisado, "es excluyente porque solo hace referencia al fútbol y solo se hace mención a una competición, que es la de la Eurocopa 2020". Alonso ha puesto en valor "la apuesta que el PNV por la oficialidad de las selecciones vascas en todas las modalidades".
"Por lo tanto, sí a la oficialidad, mejor hoy que mañana, pero todos sabemos que en la legislación actual, tal y como está, la admisión de una federación deportiva vasca en federaciones internacionales depende, precisamente de estas federaciones, y, nos guste o no, se rigen por unos estatutos previos con los que estaremos más o menos de acuerdo, pero que son unos estatutos privados", ha señalado.
En el caso de la federación internacional de fútbol, ha indicado, como "no consideran a Euskadi un estado, dependemos, para nuestra desgracia, única y exclusivamente de la voluntad de la federación española de fútbol". "La voluntad vasca existe, pero la federación española ni está ni se le espera de momento", ha lamentado.
Alonso ha insistido en que quieren selecciones vascas "en todas las modalidades y no solo en fútbol, pero para eso nos queda mucho trabajo y recorrido por hacer no solamente por hacer en este ayuntamiento, sino en otras instancias".