NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

"Las Palmas va mucho más allá del deporte para Canarias"

'Tardes de Gloria', documental dirigido por Gustavo Socorro, fue presentado en Madrid. Recorre los mejores momentos del club en sus 68 años de historia.

Actualizado a
"Las Palmas va mucho más allá del deporte para Canarias"
Jesus Rubio

Las Palmas - Deportivo en directo

Las Palmas ya tiene su película para repasar los mejores días de sus 68 años de historia. Sus innumerables 'Tardes de Gloria', así se llama el documental dirigido por Gustavo Socorro y que ayer fue presentado en Madrid. El director estuvo acompañado en la proyección por el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, personalidades políticas canarias como Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas, y Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, el director general del club Patricio Vinayo.

"Lo que significa UD Las Palmas va mucho más allá del deporte", se arranca Gustavo Socorro para explicar el origen de esta película: "Queremos mostrar lo que significa este club para la sociedad canaria. Espero que quede como un legado cultural y que sirva para descubrir y redescubrir lo que significa este club. Es un documental realizado desde el corazón y desde el rigor".

A pesar del nombre lleno de optimismo, 'Tardes de gloria' repasa también momentos no tan buenos para la entidad. La película arranca con la aplicación de la Ley Concursal en 2004 y que salvó al club de la desaparición tras un década difícil. De ahí a su fundación en 1949, los 50, los partidos contra el Madrid de Di Stéfano y el Barça de Kubala, los ascensos a Primera, el subcampeonato de Liga en el 69, las muertes de Guedes y Tonono en los 70, los descensos a Segunda y Segunda B... Y así hasta nuestros días, con decenas de voces autorizadas, como Del Bosque, el presidente Miguel Ángel Ramírez, antiguos dirigentes y entrenadores y futbolistas célebres en su historia como Germán Dévora, Carnevali, Paco Castellano, Wolff, Brindisi, Morete, Valerón...

"Siempre ha tenido un fútbol muy técnico y dejaba una imagen muy grata. Un equipo de los que no tiene a nadie en contra", valora Alfredo Relaño, director de AS, en el documental, donde añade: "No lo descarto en un par de años en Europa League". La permanente apuesta por el talento y el toque por parte del fútbol canario es otro de los ejes de la película. También el sentimiento de identificación de la gente con su equipo y anécdotas de todo tipo, como las de Felo, jugador amarillo en los 50: "Nos pasamos el día de viaje por el aire. A Madrid, luego a Vigo, luego a Madrid otra vez, el avión que no llega... Tenía su mérito". Ochenta minutos de puro sentimiento amarillo, de idilio del pueblo grancanario con su club, que recorre sus 68 años hasta el día de hoy, con un fútbol elogiado y un futuro prometedor.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario