San Mamés, el asidero de un Athletic sin juego
Suma ahí 20 de sus 28 puntos. Las próximas visitas serán de Atleti y Sporting. Valverde ha perdido en San Mamés los cuatro partidos que ha disputado contra los de Simeone.
EI Athletic más pobre de la segunda etapa de Valverde en Bilbao, prolífica en cuanto a resultados, sólo tiene un asidero al que agarrarse: San Mamés. Es donde ha sumado 20 de sus 28 puntos en LaLiga: aquí lleva sin ganar fuera desde hace tres meses y medio (y va a acumular un mínimo de cuatro), en Granada.Ha dilapidado visitas a estadios donde si quiere seguir en Europa, hay que llevarse los tres puntos. Ese duende que tienen los leones en su estadio es la única esperanza que queda a equipo y seguidores de que se puede relanzar en el campeonato.
Llegan ahora dos partidos consecutivos en Bilbao, ante Atlético y Sporting. El primero de ellos ha sido un quebradero de cabeza permanente para Valverde, que ha perdido en San Mamés los cuatro partidos que ha disputado contra los de Simeone, tres en LaLiga y uno en Copa. Lo más que ha sacado ante los colchoneros es un empate sin goles en el Vicente Calderón. Acude, además, salvo que Competición obre justicia, sin los sancionados Beñat y Aduriz. No es que estén en su mejor momento, pero son dos piezas fundamentales.
El segundo es ante un Sporting que es todo lo contrario. Hasta la fecha, siempre se le ha derrotado en el nuevo coliseo. Pero también se le daba de cine en El Molinón y los leones perdieron 2-1 en el estreno liguero. Tal y como está el equipo, parco de ocasiones y con un fútbol gris y previsible, no hay garantía de éxito.
Si nos abstraemos de la ida copera ante el Barcelona, los dos últimos encuentros en casa, ante Celta y Alavés, han podido terminar en derrota por ocasiones del rival. Si unimos a ellos la visita a Butarque, se puede concluir que los de Valverde han sumado cinco puntos que bien pudieron ser ninguno. La otra esperanza es que el equipo coja oxígeno mental y físico al no tener partido entre semana.
El Atlético está metido en la Copa
Txingurri necesita dar una vuelta de tuerca a lo que tiene en el vestuario y recuperar a piezas fundamentales en el pasado reciente como De Marcos, Iturraspe y Susaeta. Cuando existe un funcionamiento general tan pobre, es el momento en el que el líder del vestuario, el técnico, debe poner el acierto. Valverde tiene un reto: recolocar a su equipo en zona europea (por abajo el Celta se ha puesto a un punto y el Eibar, a dos) y recuperar sensaciones antes del enfrentamiento continental contra el APOEL chipriota.