Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

Samoa, el país en el que sus habitantes vivieron un día menos

Los aficionados blanquiazules siguen hablando de su imaginario país, donde el rugby es el deporte más popular y su vigente campeón de fútbol es el Kiwi FC.

Barcelona
La afición del Espanyol.
RODOLFO MOLINA

Valencia-Espanyol en directo

Con menos de 200.000 habitantes, Samoa es una de las islas más exóticas del Océano Pacífico. Situada a cuatro horas de Nueva Zelanda (junto con Australia el país en el que realiza sus acciones comerciales) y a seis de Hawai, sus habitantes viven principalmente de la agricultura y del turismo, este último sector está al alza. De hecho, en 2011, el gobierno del país tomó una decisión inaudita. Samoa se saltó el 30 de diciembre para compartir un huso horario similar al de Australia y Nueva Zelanda, ya que iban un día por detrás y eso les restaba relaciones comerciales con sus dos principales socios. Así que los habitantes de Samoa no vivieron el 30 de diciembre de 2011, pues del 29 se pasó al 31. El país pasó de ser el último en el que se pone el sol a ser el primero: siempre van por delante. La situación es curiosa. Justo al lado de Samoa (a una hora en avión) existe la isla de Samoa Americana, cuyo huso horario es el anterior, por lo que dos islas que casi se tocan están a un día de diferencia.

El deporte popular es el rugby y en 2004 y 2008 el país llevó una delegación de deportistas a los Juegos. El mejor club de fútbol es, a día de hoy, el Kiwi FC. David Tua, boxeador, fue bronce en los Juegos de Barcelona ‘92. Conexión Samoa-Espanyol.