NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

San José: “Hay clubes a los que dan más de lo que les quitan”

El Athletic terminó con nueve jugadores el partido de Copa ante el Barça. San José cree que en el fútbol "acertamos y nos equivocamos todos".

BilbaoActualizado a
Mikel San José.
JUAN FLORDIARIO AS

Athletic-Alavés en directo

Fue una victoria de las que emocionan por el apoyo de San Mamés con nueve...

Sí, por cómo fue el partido, lo que nos costó aguantar al final. Hasta la última jugada del palo de Messi nos hace irnos con mejor sensación. En líneas generales, hicimos un buen partido. Aunque el resultado se pudo igualar en la segunda parte, el trabajo fue para ganar.

Resultó clave ajustar la presión sobre Busquets, faceta que le tocó jugando más adelantado.

Lo veníamos trabajando. Son muy buenos futbolistas, tienen mucha confianza, arriesgan mucho y a veces no son tan efectivos. Lo hicimos muy bien hasta las expulsiones. Es el camino y lo repetiremos allí.

¿Cómo se vio por delante de Iturraspe?

Es una posición nueva para mí en el fútbol de alto nivel, pero no en la formación. Es diferente, sea donde sea hay que rendir. No me sorprendió porque he jugado ya por delante de Iturraspe. Por la forma de jugarle al Barça te ves muy adelantado.

Les beneficia al sumar otro futbolista de gran juego aéreo arriba...

Tiene sus ventajas, el míster busca lo mejor, acierta en casi todas las cosas que hace. Salió bien.

¿Recuerda un partido con tanto desgaste? Terminó casi tambaleándose...

El 4-0 de la Supercopa fue parecido, acabé con el gemelo roto y al final de este partido casi no podía levantarme. Hay que convivir con ello, con la victoria todo sabe mejor.

Tras aquel golazo desde el centro del campo a Ter Stegen, se perdió la vuelta en el Camp Nou. Ahora estará casi seguro. ¿Cómo ve la vuelta?

Complicada. Las estadísticas de los últimos años allí no juegan a nuestro favor, pero tampoco antes de jugar este partido. Iremos con el máximo respeto hacia ellos, pero sin ningún tipo de miedo. Sabemos lo que hemos hecho bien y allí hay que hacerlo mejor. En el Camp Nou se nos puede hacer muy largo. Si el año pasado con 1-2 dimos la cara... Con 2-1, qué voy a decir. Vamos más confiados todavía.

Piqué, compañero suyo en la Selección, pegó una gran rajada arbitral. ¿No le sorprende que Barça y Real Madrid protesten de los colegiados cuando ustedes también viven atropellos?

Hay clubes a los que se les da más de lo que se les quita. Entiendo menos las críticas de ciertos equipos que de otros. Si analizamos todas las jugadas, me costaría pensar que hemos sido beneficiados. Lo sentí en caliente y ahora en frío. Nos dedicamos a jugar, a presionar, a correr, a dejarlo todo en el campo. No sé si un equipo que acaba con nueve puede sentir que ha sido beneficiado. El árbitro hizo su trabajo, aquí acertamos y nos equivocamos todos.

Sin tiempo para recuperarse, les llega el Alavés. El empujón anímico de la victoria puede suplir al desgaste físico por la escasa recuperación.

Seguro. Si algo bueno tenemos es que estamos acostumbrados a jugar cada poco tiempo por Europa. No tenemos mucho margen de descanso, el equipo dará la cara y con este empujón anímico lo sacaremos. Es un partido muy importante, un derbi. Si queremos seguir mirando arriba, hay que ganarlo.