Quique, en el podio de los 'invencibles' del Espanyol
Quique Sánchez Flores es el tercer entrenador en la historia del club perico con menor porcentaje de derrotas, lo cual habla de la solidez del proyecto. Pero ante el Deportivo sólo valdrá ganar.
Ni siquiera el varapalo copero ante el Alcorcón ha empañado una realidad que, eso sí, debe ratificarse con una victoria ante el Deportivo para no convertir un accidente en un preocupante bache: Quique Sánchez Flores ya es uno de los entrenadores que menos pierde en la historia del Espanyol. Concretamente, ocupa el tercer puesto del podio. Y eso que se cuentan todos los partidos de competición oficial de los que se tiene registro, no solamente los de Liga.
Hasta la fecha, Quique únicamente ha caído en cuatro de los 18 encuentros en que ha dirigido al conjunto perico, lo que representa un porcentaje bajísimo, un 22’2 por ciento, sólo superado en 116 años de historia por Josep Mauri (un 20 por ciento, pero con mayor facilidad, pues sólo fueron cinco partidos) y José Antonio Camacho (21’7 por ciento), cuyo mérito es mucho más notorio porque comandó al equipo en 170 partidos. Iguala ahora mismo Quique con Rafa Iriondo, que precisamente estuvo de entrenador 18 partidos, de los que perdió cuatro. Y le siguen en el ‘top diez’ varios insignes: Fernando Riera (23’1), Julián Arcas (28), Miguel Ángel Brindisi (28’3), Benito Joanet (29’4), Ernesto Valverde (32’3), Miguel Ángel Lotina (32’6) y Harry Lowe (33’3).
El bajo promedio de derrotas del actual entrenador del Espanyol adquiere aún mayor relevancia si se le compara con sus antecesores inmediatos en el cargo. Constantin Galca perdió el 50 por ciento de sus partidos (13 de 26), Sergio González lo hizo en el 41’9 por ciento de los casos (26 de 62), Javier Aguirre casi le calcó con un 42’1 por ciento (29 de 69) e incluso Mauricio Pochettino cayó en el 43’5 por ciento de los encuentros oficiales en que dirigió al Espanyol (70 de 161).
Más allá de los guarismos puros y duros, que ya dejan a Quique y el actual proyecto como candidatos a marcar una época, esta capacidad para sumar en el 77’8 por ciento de los partidos (cinco victorias y nueve empates) constata cómo el preparador madrileño ha conseguido apuntalar desde atrás a un Espanyol que hace sólo seis meses estaba descosido. De sus cuatro derrotas, sólo una se ha producido en los últimos 12 partidos, y fue ante el Barça.
De los números también se desprende otra conclusión: ése es el camino. No es casualidad que en el ‘top diez’ con menos derrotas figuren Valverde, Lotina y Camacho, quienes mejores resultados reportaron en las dos últimas décadas.