El próximo lunes arrancará un mercado invernal de fichajes que puede seguir la línea de austeridad que han seguido los equipos de LaLiga en los últimos años. Hay que tener en cuenta que Real Madrid y Atlético han sido los grandes animadores de los mercados de invierno en los últimos años y en esta ventana de mercado no puede fichar por la sanción que les impuso la FIFA por el Caso Menores. La austeridad, además, viene obligada por el propio reglamento de la patronal, que ha impuesto un rígido fair play financiero que está ayudando a sanear las cuentas de los clubes.
Con este panorama, las previsiones es que de los ocho primeros clasificados sólo el Sevilla vaya al mercado para mejorar su plantilla. Sampaoli quiere un equipo ambicioso, quiso traer a Tévez, y ha puesto a Monchi a trabajar en busca de un delantero de calidad, que mejore lo que tiene en la plantilla. El primer objetivo es Martial, extremo francés por el que el Manchester United pagó en agosto de 2015 casi ochenta millones de euros al Mónaco. El United no pondrá fácil su llegada a préstamo. Pero si no es Martial será un jugador de ese perfil el que llegue. El Valencia, angustiado en la zona baja de la tabla, está cerca de anunciar la llegada de Zaza.
También podría haber sonoras repatriaciones. El Deportivo quiere a Deulofeu para sustituir a Babel y Las Palmas pretende dar un golpe de efecto pidiendo al PSG la cesión del grancanario Jesé. La economía puede frustrar ambas ilusiones. El Barça, por otra parte, podría incorporar al lateral croata Srna pero tendrá que ser a coste cero.
La temporada pasada el mercado invernal se cerró con un gasto de 20,5 millones de euros. El mayor desembolso lo hizo el Celta, que pagó 7,5 millones al Lyon por Beauveu y le siguió el Atlético que fichó al céltico Augusto por 6,5 millones.
En este curso, el gasto puede ser similar o incluso menor porque la mayoría de las operaciones se harán a préstamo. Dispendios de 66 millones, como ocurrió en la temporada 97-98, en España son cosas del pasado.
Real Madrid. No puede fichar por la sanción de la FIFA
El club blanco no puede fichar en el próximo mercado por la sanción que la FIFA le impuso por el Caso Menores. El TAS rebajó la sanción a la ventana que se abre el lunes. James podría salir si llega una gran oferta. También puede irse Lucas Silva, sin ficha.
Barcelona. Si llega Srna será a coste cero
El equipo de Luis Enrique sólo tiene que decidir qué hacer con el lateral derecho. Está en el aire el futuro de Aleix Vidal. Si se marcha, la opción de recambio que más gusta es el croata Srna, capitán del Shakhtar, pero tendría que llegar a coste cero.
Sevilla. Ambicioso plan para reforzar el ataque
Sampaoli quiere un equipo ambicioso y competitivo y tratará de reforzarse con una buena pieza en ataque. El elegido es el francés Martial pero el Manchester United no va a poner fácil su llegada. También puede llegar un refuerzo para la defensa.
Villarreal. La baja de Jokic y ni un movimiento más
Escribá está contento con la plantilla que tiene y no ha pedido más jugadores a la directiva de Roig. Lo que sí se ha confirmado es la rescisión del contrato del serbio Jokic, que no contaba para el entrenador y puede tener su futuro en el West Ham.
Real Sociedad. Eusebio no quiere tocar la plantilla
La Real Sociedad no tiene pensado hacer ni un solo movimiento en este mercado. Ni comprar ni vender. Tiene completo el cupo de fichas. Sólo habría salidas si lo solicitase un jugador. El club quiso vender o ceder a Granero pero el jugador se negó a salir.
Atlético. FIFA le prohíbe fichar, dará salida a Cerci
Al igual que el Real Madrid, tampoco puede fichar en esta ventaja de fichajes por la sanción de la FIFA por el Caso Menores. Los despachos estarán centrados en lo que ocurra con Cerci, que tiene una oferta para marcharse cedido al Bolonia.
Athletic. No comprará ni puede ceder a Aketxe
A pesar del infortunio de Yeray, no tiene pensado buscar una alternativa en el próximo mercado invernal. Sí tenía en sus planes ceder a Aketxe, pero volvió a pasar ayer por el quirófano, por problemas en su rodilla operada en mayo, y estará un tiempo de baja.
Eibar. No habrá cambios en su plantilla
Fran Garagarza, director deportivo, explicó el pasado miércoles que la plantilla está compensada y no necesita refuerzos inmediatos. La prioridad inmediata del club es centrar todos sus esfuerzos en el plan de construcción de una Ciudad Deportiva.
Espanyol. La prioridad es dar salida a Demichelis
Aunque el objetivo es incorporar a un lateral derecho, la primera necesidad es dar de baja al central Demichelis (36 años), pues el club no tiene margen al haber llegado ya al tope salarial marcado por LaLiga. Vender para poder comprar.
Las Palmas. Quiere a Jesé, Wakaso y Gabigol
El equipo insular se planteó sus refuerzos invernales por todo lo alto. Empezó teniendo como primer objetivo al brasileño Gabigol, inédito en el Inter, y después trató de traer al grancanario Jesé, pero su fichaje es difícil. También gusta Wakaso.
Málaga. Sin ventas para fichar sólo tiene 3 millones
Le gustaría fichar a un defensa central, a un mediocentro y a un delantero, pero no tiene dinero para todos. Hará un fichaje o dos, como mucho. Dispone de algo menos de tres millones para llegar al tope salarial. Sin ventas no salen las cuentas.
Alavés. Suena Alex Moreno; aliviará plantilla
Pellegrino quiere aligerar plantilla. Después de que Barreiro se haya ido al Nàstic, van a salir Rubén Sobrino, que llegó del City y no ha tenido minutos, Manu García Alonso y Jorge Llamas. En cambio suena como posible refuerzo el rayista Alex Moreno.
Celta. Vargas, objetivo para la delantera
El Celta quiere seguir creciendo y por eso Berizzo ha pedido a un delantero y un mediocentro. El principal objetivo es el chileno Vargas, que apenas juega en el Hoffenheim. En el capítulo de salidas es probable la marcha de Naranjo a Levante o Tenerife.
Betis. Se fija en el central georgiano Kashia
El conjunto verdiblanco tiene como prioridad reforzarse en la defensa y por eso se ha fijado en el central georgiano Guram Kashia, que tiene 29 años y milita en el Vitesse holandés. Si le quedara margen económico iría a por un jugador de banda.
Deportivo. Deulofeu, objetivo para suplir a Babel
Tras la marcha del holandés Babel al Besiktas necesita a un delantero y el nombre que más atrae en Riazor es Deulofeu, que no es titular en el Everton. No obstante, su ficha es prohibitiva. Borja Valle se marcha al Elche. Bergantiños también podría salir.
Leganés. Siovas más un fichaje por línea
Una vez confirmada la llegada del central griego Siovas, el club pepinero quiere incorporar un fichaje por línea para compensar la plaga de lesiones que ha tenido en lo que va de temporada. Halilovic ha sido ofrecido.
Valencia. Comprar a zaza y vender a Parejo
La prioridad es fichar a Zaza, delantero italiano del West Ham, y darle salida a Parejo, con quien el club está molesto. Posible cesión del portero australiano Mat Ryan. Al estar en el tope salarial, necesita vender para comprar.
Sporting. Interesan Tomás Pina, Cheik Tioté y Nahuel
Necesita refuerzos para salir del descenso y se ha fijado en los experimentados centrocampistas Tomás Pina (Brujas) y Cheik Tioté (Newcastle) y Nahuel, delantero argentino del Betis. También se tanteó el retorno de Jony.
Granada. Se plantea hacer cuatro fichajes
Mercado intenso en Granada. Alcaraz quiere cuatro fichajes (suena Adrián Ramos) pero como tiene ocupadas las 25 fichas tendrá que dar varias bajas. Los candidatos para salir son Krhin, Tabanou, Márquez, Atzili, Barral y Bueno.
Osasuna. Se frustran sus primeros objetivos
Tenía como principales objetivos recuperar a Merino, pero se ha metido el Colonia por medio, y lograr cesión del meta del Valencia Ryan, ya descartado. Necesita un central por la lesión de Flaño. Hay ofertas por Fran Mérida.