NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEMENINO

Vilda: “Llegaremos a Holanda en óptimas condiciones”

La Absoluta femenina afronta un año 2017 con una cita importante, la Eurocopa de Holanda, del 16 de julio al 6 de agosto. Será el primer gran torneo de Jorge Vilda en el banquillo.

Actualizado a
Vilda: “Llegaremos a Holanda en óptimas condiciones”
PEPE ANDRESDIARIO AS

La Selección despide 2016 pensando en la Eurocopa de Holanda de 2017. Lo hace tras encajar sus primeras derrotas de la era Vilda en los primeros amistosos de preparación, ante Inglaterra y Francia. ¿Cómo lo asimiló el equipo?

Son derrotas que nos han servido mucho porque después de haber conseguido la clasificación con pleno de victorias, hemos experimentado otra parte del fútbol, asimilar las derrotas viendo los errores que se han cometido pero, sobre todo, pensando en los equipos a los que nos hemos enfrentado. Contra Inglaterra el equipo no rindió al nivel que estamos acostumbrados y contra Francia, que es una de las primeras potencias mundiales, el equipo reaccionó, compitió muy bien. No se consiguió un resultado positivo, pero salimos reforzados.

A punto de empezar 2017, ¿la Selección vuelve a soñar en grande?

Parece que queda mucho, pero estos siete meses seguro que van a pasar muy rápido. Vamos a aprovechar todas las fechas FIFA para jugar amistosos, estaremos en el torneo del Algarve y pienso que va a ser una buena preparación para llegar a la Eurocopa en óptimas condiciones.
¿Va a ser la mejor preparación que va a tener la Selección en muchos años?
Estoy contento con todo lo que se está haciendo, con cómo se está haciendo y, sobre todo, con la actitud y la predisposición de las jugadoras.

¿La motivación es máxima?

Saben que es un año importante y que estará muy apretado ir a Holanda. Venir a la Absoluta es lo máximo a lo que pueden aspirar. Estamos probando jugadoras y saben que en cada entrenamiento y partido tienen que dejarse el alma.

¿Se lo van a poner difícil para hacer la lista definitiva?

Tomar decisiones es nuestro trabajo y a veces son más duras porque tienen que venir 23 y seguramente se lo merezcan muchas más, por nivel y porque lo han demostrado en la Selección, pero al final se reducen en 23 e intentaremos equivocarnos lo menos posible.
La Selección ha ido dando pasos. En 2013 disputó la Eurocopa 16 años después, en la que alcanzó los cuartos de final. En 2015 jugó su primer Mundial.

¿A qué aspira España en 2017 en la Eurocopa?


Tenemos que ir con la confianza de que el equipo va a estar en julio en las mejores condiciones físicas y mentales. Y luego lo de siempre, ir partido a partido. Si empiezas a poner metas ahora, igual en el primer partido, contra Portugal no te va tan bien. Nos vamos a centrar en empezar con buen pie y luego el equipo y el devenir de los partidos nos dirá hasta dónde vamos a llegar.
¿Enfrentarse en la fase de grupos a rivales conocidos es una ventaja?
Es un arma de doble filo. Nos conocen y los conocemos. Es un grupo duro y complicado porque está Inglaterra, que para mí es la favorita, por números, por experiencia y porque el último partido que hemos jugado contra ellas nos ha ganado y ha demostrado que es superior. Luego están Escocia y Portugal. Van a ser partidos duros, complicados que tenemos que preparar bien.

En enero se medirán con Suiza. En marzo jugarán la Copa Algarve. ¿Tiene ya perfilado los rivales en el tramo final de la preparación?

Estamos trabajando. Gracias a Dios ahora recibimos muchas invitaciones para jugar amistosos y lo que tenemos que hacer es elegir los que más convengan en función de las fechas y las necesidades. De momento no hay nada cerrado.

¿Se nota que España despierta más interés?

Los países top tienen una forma de juego muy marcada. Nosotros podemos ofrecer otra variante que también se van a encontrar en la Eurocopa. Después de la fase de clasificación que hemos hecho nos ven como una selección más potente y más atractiva. Nos ven como un equipo que cada vez tiene más nivel. Ven que la Liga Iberdrola está creciendo, que las jugadoras que están fuera son titulares en sus equipos y son referentes y esto se propaga por Europa.

¿Durante las uvas, habrá un deseo para la Eurocopa?

Seguro. Lo primero que queremos es salud, pero después siempre hay un apartado en el plano profesional, para que todo marche bien. Eso es lo que deseo, que nos vaya bien y que toda la familia del fútbol femenino siga en esta progresión ascendente.