La renovación de Eusebio con la Real puede anunciarse en enero
Hay total sintonía entre ambas partes y la idea del club es que se cierre a principios de año. Se quiere evitar que sea un tema que influya en la recta final de LaLiga.
Real Sociedad-Villarreal en directo
Eusebio Sacristán seguirá siendo el entrenador de la Real Sociedad la próxima temporada, a pesar de que termina contrato al final de la presente campaña y todavía no ha renovado. Pero tiene total sintonía con el club donostiarra, que tiene la firme idea de que el asunto de su continuidad quede zanjado a principios del año 2017, por lo que el acuerdo entre ambas partes se podría anunciar a lo largo del mes de enero.
"Está totalmente controlado, tranquilidad. A la vuelta del parón hablamos lo que queráis sobre ese asunto", decía Eusebio Sacristán en su última rueda de prensa en Zubieta en este 2016. Síntoma claro de que no va a haber ningún problema para seguir vinculado más tiempo en la Real que el de esta temporada, porque sin contrato finaliza en junio de 2017. "No se ha empezado a hablar con Eusebio sobre su contrato. Primero hablaremos en el Consejo y será una conversación en breve. Eusebio está haciendo un gran trabajo, está muy contento en la Real y trabajamos para medio-largo plazo", señalaba Jokin Aperribay, presidente de la Real, tras la Junta de Accionistas del 14 de diciembre. Esa conversación ya ha tenido lugar, y como se esperaba se concluyó en que lo mejor para el club en lo deportivo era la continuidad de Eusebio. Fue una decisión unánime, ningún miembro del Consejo se muestra contrario a esa opción. Se considera que se lo ha ganado con su trabajo y su evolución, y que lo avalan los resultados.
Luego faltaba por definir hasta qué punto se confía en esa renovación. Y parece que la idea es ir poco a poco, sin prisa pero sin pausa, por eso a Eusebio se le quiere plantear una ampliación de contrato no excesivamente larga, ofrecerle un año más de contrato con opción a otro, sin descartar la posibilidad de negociar y terminar llegando a un acuerdo por dos temporadas, dependiendo de las exigencias del entrenador de La Seca y de cómo transcurra la negociación. En la entidad realista se entiende que no habrá excesivos problemas para llegar a un acuerdo, en la cantidad económica y la temporal, porque ya Eusebio fichó por la Real con un contrato por temporada y media. Hay buen entendimiento, como ha quedado demostrado en conversaciones informales que ya se han mantenido entre el presidente y el entrenador realistas.
Por esa razón, en la agenda del club de trabaja para no demorar mucho más las negociaciones para cerrar la ampliación de contrato con Eusebio. No se quiere que sea un asunto que despiste a los jugadores y al entorno en la recta final de la temporada, cuando se espera estar luchando por un objetivo ambicioso. Para entonces Eusebio debe estar renovado. Y por eso, a lo largo de enero quiere anunciar un acuerdo con el técnico de La Seca. Las conversaciones pueden comenzar ya a la vuelta al trabajo de la Real, y aunque no hay prisa, se quiere dejar cerrado el asunto a principios del nuevo año. Incluso, hay quien considera que la renovación ya está pactada, con todos los términos acordados, y que están esperando el momento más adecuado para anunciarlo, síntoma inequívoco de que la renovación de Eusebio con la Real está al caer. Porque aunque hay quien piensa que el entrenador vallisoletano puede hacer esperar al club realista viendo lo que pueda ocurrir con Luis Enrique en el Barça para aprovechar una posible puerta que se abra de volver a Can Barça, Eusebio lo descartaba radicalmente en el Foro EFE de Madrid. "Ya he estado tres veces en el Barça y la verdad es que ahora estoy encantado con la Real. Veo que puedo llevar a cabo todo lo que soy como entrenador y hacer cosas importantes. Estoy en el sitio ideal para llevar a cabo mis sueños como entrenador. Al Barça me unen muchas cosas, pero me queda muy lejano cambiar un proyecto bonito por pensar en algo que no sé. Quiero vivir el momento, disfrutarlo y seguir ilusionado. Estamos empezando algo precioso y no pienso en nada más. Queremos seguir juntos con este proyecto". Su renovación es prácticamente un hecho al que sólo falta ponerle la rúbrica.