UN DESTINO CÁLIDO PARA EL FÚTBOL EUROPEO

El fútbol nórdico se refugia en Maspalomas este invierno

Equipos de Primera División de Holanda, Suecia, Noruega y Alemania se entrenan en Gran Canaria. El Municipal está reservado para cuatro meses.

0
El PSV Eindhoven que dirige el ex azulgrana Phillip Cocu disfrutó del clima y las óptimas condiciones para ejercitarse en la playa de Maspalomas

Maspalomas, municipio ubicado en el sur de Gran Canaria, reúne unas óptimas condiciones climatológicas para que diferentes equipos de media Europa decidan arribar a la isla redonda para realizar sus mini pretemporadas invernales en los momentos donde es altamente complicado practicar cualquier tipo de deporte al aire libre en sus países de origen.

Con temperaturas que rondan e incluso superan los 20 grados centígrados todos los meses del año propician que equipos de Holanda, Suecia, Noruega, Alemania, Dinamarca y hasta de Rusia decidan hacer las maletas para en poco más de cuatro horas y media jugar al fútbol en unas instalaciones municipales que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana pone a disposición de los conjuntos que así lo solicitan.

El arranque de este nuevo año trae como premio navideño la ocupación del estadio Municipal de Maspalomas hasta bien adentrado el mes de abril. En enero un total de seis equipos holandeses, entre ellos el Feyenoord, utilizarán las instalaciones para entrenarse, mientras que en febrero un solo touroperador hará rotar a veinte equipos de fútbol por dicho campo y el de Las Burras, también de césped natural y que ha sido utilizado por la unión Deportiva Las Palmas.

Todo esto viene adornado por las 31 ediciones del torneo futbolístico clásico del invierno, aunque ahora trasladado al verano. Las bondades de Maspalomas Costa Canaria han calado en equipos como el IFK Göteborg (ganador de dos títulos de la UEFA, actual Europa League, y ocho títulos Intertoto), PSV Eindhoven (ganador de una Copa de Europa y una Copa de la UEFA), Ajax de Amsterdam (cuatro Ligas de Campeones, una Recopa de Europa, una Copa de la UEFA y dos Supercopas europeas, entre otros títulos), Fortuna de Dusseldorf, Bayern Leverkusen, Galatasaray, además de las selecciones se Suecia, Finlandia y de la extinta Unión Soviética o el reciente caso del Shanghai SIPG que dirige el afamado técnico sueco Sven Göran Eriksson.

Los árbitros FIFA se prepararon en Maspalomas antes de acudir al Mundial de Brasil, y los suizos de Primera División realizan su clinic anual.

Button y Raña, en Lanzarote

A parte del fútbol, hay deportistas de otras modalidades que eligen las islas para entrenarse. Ese es el caso del expiloto de Fórmula Uno Jenson Button y del triatleta gallego Iván Raña, que eligieron Lanzarote. Button se quedó “totalmente encandilado con el Club La Santa. Es ideal para saciar mis necesidades. Lo que más me gustó es que tuve la oportunidad de evadirme de cualquier distracción, como por ejemplo de mi familia, de mi novia y de esos amigos que no comparten contigo el hábito de ir a entrenar pero que son los primeros en irse de fiesta”, bromeó el británico. Raña visitó por primera vez Lanzarote en 1997 “para preparar el campeonato del mundo y no le no cogí cariño de salida, pero llevo entrenando allí casi 20 años en los inviernos porque es un sitio ideal”.

Maspalomas presume del mejor clima de Europa

Maspalomas Costa Canaria no es sólo un destino vacacional. “En muchísimos ámbitos deportivos europeos, esta cuña costera tiene un reconocimiento consolidado como un lugar idílico para la preparación de los deportistas de alta competición”, asegura Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana. “Cientos de ellos pasan anualmente por aquí, sin que muchas veces trascienda su presencia; su reiteración en las venidas es el mejor síntoma de que tenemos un destino deportivo sugerente”, añade.

Conscientes de que la bondad climática es un “regalo natural” para “nuestra oferta deportiva”, el Ayuntamiento que dirige “se esfuerza por tener unas instalaciones de alto nivel, acorde a la exigencia de quienes constantemente se decantan por nuestra isla como destino deportivo. Nos hemos preocupado en mejorar las infraestructuras, para continuar siendo el destino ideal para deportistas”, detalló.

El prestigioso Torneo Internacional de Fútbol de Maspalomas, iniciado en 1984 como refugio deportivo para los equipos europeos que buscan alternativas al invierno continental, es “nuestra cita más conocida, pero hay que mencionar que miles de deportistas de otras modalidades encuentran en Maspalomas su paraíso climático y unas condiciones únicas para realizar la preparación que necesitan. Nuestros campos de hierba natural tienen una ocupación constante, y es una satisfacción que Brett Suton, uno de los mejores entrenadores del mundo de triatletas, tenga su base casi permanente en nuestro municipio, por donde rotan deportistas olímpicas como Nicola Spirig o Daniela Ryf. Por eso aprovecho para invitarles a todos”, finalizó.