NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B

La Fundación del Racing homenajea a Laureano Ruiz

Fue jugador, entrenador y jefe de las secciones inferiores del Racing y la la inspiración de Cruyff a la hora de definir el ‘Estilo Barça’. Albacete-Baleares en directo

Actualizado a
En La Albericia. Laureano, merecido protagonista.

Fue jugador, entrenador y jefe de las secciones inferiores del Racing, por lo que la Fundación Racing homenajeó ayer a Laureno Ruiz, de 80 años, en la gala de fin de año de las secciones inferiores racinguistas. Pero la verdad es que Laureano es mucho más que eso. Para muchos es una leyenda del fútbol de formación y que puede presumir, como le reconocen en Barcelona, de haber sido la inspiración de Johan Cruyff a la hora de definir el ‘Estilo Barça’ de los últimos 30 años. El propio holandés lo reconocía sin ningún tipo de reserva cada vez que salía a relucir el nombre del técnico cántabro.

Ambos coincidieron en el Barça, donde Laureano dirigía las secciones inferiores cuando llegó el holandés desde el Ajax e incluso durante unos meses, entre Weisweiler y Rinus Michels, el cántabro fue entrenador del primer equipo que lideraba Johan. La manera de entender el fútbol, siempre en torno al balón, con un sistema claro y enfocado a potenciar el talento individual al servicio del colectivo, acabaron de moldear la idea del fútbol que ya traía Cruyff de la escuela del Ajax.

La base. Laureano dejó relativamente pronto los banquillos profesionales y se centró en su faceta de teórico del fútbol, con una ingente obra escrita y conferencias a lo largo del mundo. En 1987 creó la Escuela Municipal de Fútbol de Santander, que hoy dirige Emilio Amavisca, y de sus enseñanzas se aprovecharon, entre otros muchos, jugadores como Iván de la Peña, Munitis, Iván Helguera o Jonatan Valle, que le reconocen como su maestro.