FEDERACIÓN
Villar denuncia a Galán por extorsión y tres delitos más
El presidente de la FEF presenta una grabación en la que, supuestamente, los abogados del precandidato le exigen 240.000 euros y privilegios para retirar las dos querellas que le puso.
Villar ha pasado al ataque tras las dos querellas que ha recibido en 2016 (‘caso Recre’ y retraso electoral) y la amenaza que tiene de una tercera (‘caso Haití’) y ha denunciado al instigador de estas acusaciones, el director de la escuela de entrenadores CENAFE y precandidato a las elecciones Miguel Ángel Galán. El presidente de la Federación le acusa de extorsión, coacciones, denuncia falsa y obstrucción a la justicia. Según fuentes judiciales, Villar ha puesto el caso en conocimiento de las autoridades a través de sus abogados, que han presentado como prueba una grabación en la que, supuestamente, los letrados de Galán le exigen a los suyos que para retirar las demandas que interpusieron contra él, y por las que Villar es investigado, debían pagar 240.000 euros y atender a numerosas exigencias.
Según ha podido saber AS, Villar ha denunciado que Galán le exigió el pasado verano, a través de sus abogados, esa cantidad de dinero para retirar la primera querella que presentó el pasado 17 de mayo por prevaricación administrativa en el retraso de las elecciones (aún sin convocar). Y, además, le dio la posibilidad de elegir entre varias alternativas para evitar futuras querellas que pensaba poner por otros asuntos con el objetivo de inhabilitarle. Las opciones propuestas a elegir eran que Galán fuera vicepresidente de Villar en la UEFA si éste alcanzaba la presidencia, ser vicepresidente de la FEF si Villar seguía en Las Rozas, presidir la FEF si Villar iba a la UEFA o ser vicepresidente primero de la FEF si Villar no intentaba suplir a Platini.
Villar no ha cedido. Ni siquiera tras un segundo intento, ya que este mismo mes de diciembre se produjo otra reunión entre los abogados de ambos precandidatos en la que Galán, supuestamente, volvió a pedir a Villar favores para aparcar una lucha judicial que había ampliado el 14 de julio con la querella por el ‘caso Recre’. La fecha tope para atender a sus reclamaciones se fijó en el 20 de enero de 2017, día en el que Galán debe ratificar esa querella y 72 horas antes de que declaren como imputados por este caso Villar y su vicepresidente económico, Juan Padrón.
En esa segunda cita los abogados de Galán llegaron a pedir que Villar convenciera a Rubiales (AFE) para que retirase una querella que interpuso contra Galán por estafa. Y también solicitaron privilegios para CENAFE: firmar un convenio con la FEF para comercializar 200 licencias con la UEFA PRO a nombre de CENAFE, 200 licencias con la UEFA A y otras 200 con la UEFA B, además de que la FEF desbloqueara la colegiación de alumnos de CENAFE en Asturias y Castilla-León saltándose niveles. Villar se cansó de estas amenazas y su abogado, Ignacio Peláez, decidió grabar esa segunda reunión para aportarla en el juzgado. A diferencia de la estrategia de Galán con Villar, querellarse para formar parte del proceso como acusación particular, el presidente denunció sin querellarse. Lo hizo con la intención de poner el caso en conocimiento de la justicia sin formar parte de él ni ser acusación.
Con esta denuncia, Galán se arriesgaría incluso a entrar en prisión, si es que se celebra un juicio. El delito de extorsión es el más grave. Según el artículo 243 del Código Penal se establecen penas de cárcel de uno a cinco años para el infractor.