POLÉMICA ESTELADAS

El Barça celebra el pacto con la UEFA sobre las esteladas

El club admite haber pagado hasta 80.000 euros en multas por los expedientes pero vende el acuerdo como un éxito de “la libertad de expresión”.

El Barça celebra el pacto con la UEFA sobre las esteladas
FERNANDO ZUERAS DIARIO AS

Barcelona-Hércules en directo

Josep Vives, portavoz del Barça, anunció oficialmente el pacto con la UEFA sobre la exhibición de esteladas según el cual el Barça desiste del recurso ante el TAS por los expedientes impuestos por el organismo y, a cambio, el máximo organismo del fútbol europeo pone en marcha un proceso de modificación de la normativa que prohíbe la presencia de símbolos políticos en los estadios. “La libertad de expresión debe ser respetarla. El Camp Nou es un templo de la libertad y eso es lo que el club ha querido defender. Cerramos una carpeta que nos causaba dolor porque se trataba de un derecho fundamental”, anunció Vives.

 Vives garantizó que desde ahora, y sin ningún tipo de cortapisa, los socios del Barça podrán llevar esteladas: “Estamos en una situación excepcional, de cambio. La UEFA empezará a trabajar para trabajar en una modificación normativa que se adecúe a la posibilidad de que los socios puedan ir a un estadio de fútbol y puedan ejercer la libertad de expresión. Por lo tanto, los socios podrán traer una estelada o cualquier otro símbolo”.

 El Barça ya ha pagado 80.000 euros por la presencia de esteladas

Josep Vives confirmó que el Barça ya ha pagado hasta ahora 80.000 euros como consecuencia de las sanciones por la presencia de esteladas: 10.000 euros iniciales después de la presencia de esteladas en un partido ante el City, 40.000 euros más por la presencia de esteladas en la final de 2015 en Berlín ante la Juventus y otros 40.000 euros más del partido del Bayer Leverkusen. El Barça tiene dos expedientes abiertos más, ante BATE y Roma. La sanción máxima por esas dos carpetas aún abiertas sería de 75.000 euros.