NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Chen: "Tras un año, el Espanyol es para mí más que una pasión"

El presidente , que pone un 6 a su primer año de gestión, no descarta fichar en enero y quiere un jugador chino. Del derbi, espera “que la afición disfrute”.

Actualizado a
El presidente del Espanyol en rueda de prensa.
Fernando Zueras

Barcelona-Espanyol en directo

Once meses después de su presentación como presidente y propietario del Espanyol, Chen Yansheng lo tiene claro: “Después de un año, esta pasión es más que una pasión”. Lo dijo este viernes, en una conferencia de prensa celebrada en Cornellà-El Prat con el objetivo de valorar precisamente ese primer ejercicio al mando del club. “Le pongo un seis a mi primer año”, sentenció, humilde.

 “¡Qué rápido pasa el tiempo!”, exclamó Chen en el arranque de su valoración. “Todo lo que he visto esta semana se acerca bastante a lo que deseaba, por tanto me llevo un buen recuerdo a China. He visto un Espanyol unido”, apuntó. Y se explayó: “Mi llegada ha aportado una solución financiera, el club se ha seguido desarrollando con la gente local. La historia debemos seguir escribiéndola entre todos. Ahora estamos viendo una profesionalización del club con el esfuerzo de todos”.

Explicó el presidente que “en este periodo hemos ido cumpliendo los objetivos. En cuatro o cinco años queremos mantener los objetivos que anunciamos en enero, y creemos que vamos por el buen camino. Hay que ir cumpliendo objetivos año a año”. En ese sentido, y desde el punto de vista deportivo, “el objetivo de este año es el Top-10 y vamos por el buen camino. El año que viene será el Top-8. Esperamos poder alcanzarlo y poder entrar en la Europa League”. Pero matizó: “Para gestionar cualquier tipo de empresa hay que tener paciencia, y más en un club de fútbol. El día de partido puede pasar de todo”.

De Quique Sánchez Flores, afirmó Chen que “es una pieza clave en la profesionalización del club”. Con el entrenador y con Jordi Lardín se ha reunido estos días en diversas ocasiones, y de ahí que le preguntaran si habrá fichajes en enero y no lpo descartara: “Nuestro trabajo se enfoca en el mercado de verano, estamos planificando la próxima temporada y seguro que se verá un refuerzo para entonces. Está el mercado de invierno y no descartamos que haya alguna operación. El desarrollo del club es a largo plazo y debemos aprovechar las oportunidades que surjan en cada mercado de fichajes, pero no esperamos ver en los próximos mercados lo del pasado verano: era un mercado de urgencia, tomamos medidas y a partir de ahora serán mejoras concretas”.

Sin embargo, Chen sí tiene una prioridad en cuanto a fichajes: “Estoy ansioso por tener un jugador chino en el primer equipo. Tenemos una base de datos con los mejores jugadores chinos y haremos un seguimiento para saber si alguno encaja en el club”, anunció. Un refuerzo que encajaría con la idea de abrir una escuela propia en China. En esa misión, el presidente aseguró que está “más impaciente que ustedes”.

Tampoco descartó Chen una renovación de la Ciudad Deportiva: “A medida que vamos creciendo, nuestro fútbol base hay que buscar nuevos espacios y nuestro director general ya está trabajando en este aspecto”. Una mejora que nace tras los frutos que ha dado la cantera bajo el mandato del nuevo director deportivo: “El nuevo director deportivo encaja mejor en la idea que tenemos. Los resultados que Jordi Lardín ha aportado en el fútbol base ya son apreciables para todos. Queremos unificar más la cantera con el primer equipo para que el resultado sea mucho mejor. Ese año hemos visto los frutos del trabajo del fútbol base en el primer equipo y desde el Consejo apoyamos mucho esta labor”.

Y atención a la cantera, porque el Espanyol la proyectará aún más: “El fútbol base es muy importante para nosotros, por eso se hará un mayor y mejor trabajo. Por eso queremos captar los mejores talentos no sólo a nivel de Cataluña, sino a nivel nacional, europeo y mundial. Respecto a las fugas de talentos, los mejores se quedarán en casa y si se van, llegará algo mejor”, sentenció.

Lo que sí confesó Chen que le “preocupa” es la afluencia al estadio perico. “La asistencia del estadio es muy importante, por eso queremos pedir que la afición venga al campo, pues su apoyo es muy importante para el desarrollo del equipo. Sabemos que se necesita un tiempo y tenemos la paciencia para ir mejorando día a día. Las cifras nos dicen que la cosa está mejorando. El año pasado en estas fechas el número de socios no llegaba a 25.000 y ahora nos acercamos a los 28.000. Confiamos en que vamos por el buen camino”. Asimismo, apostilló que “La grada de animación es muy importante para el equipo y deseamos que sea modélica”.

Tras ver estos días a “un Espanyol unido”, el presidente verá el derbi del domingo ante el Barcelona ya desde China. Dice que no es hombre de hacer apuestas pero sí tiene claro que “tanto el Real Madrid como el Barcelona tienen una gran diferencia con el resto de equipos en la Liga española. Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, ser profesionales y disfrutar del fútbol, para que nuestr a afición también disfrute del partido”. Y abundó: “Esperamos que el equipo dé su máximo nivel. Celebramos todas las victorias, esperamos ganar todos los partidos”.

Y, anres de marcharse, Chen quiso recordar que “todo lo que he visto esta semana se acerca bastante a lo que deseaba, por tanto me llevo un buen recuerdo a China”. Y lanzó felicitaciones: “Quiero expresar mi deseo de Feliz Navidad y Buenas Fiestas a toda la afición”. Incluso un deseo a los Reyes Magos: “Disfrutar del fútbol y que allá donde haya aficionados del fútbol, haya aficionados del Espanyol”.