NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL BALÓN DE HOJALATA

'Pato' Sosa: el hombre que se cayó al suelo dando toques en su presentación con el Atleti

El centrocampista uruguayo llegó al Atlético de Madrid en la temporada 2004-2005 y su rendimiento dejó mucho que desear en la ribera del Manzanares.

Actualizado a
'Pato' Sosa: el hombre que se cayó al suelo dando toques en su presentación con el Atleti
AStv

Atlético de Madrid vs Las Palmas

El caso de Marcelo (apodado el ‘Pato’) Sosa es, sin ninguna duda, uno de los más rocambolescos de la historia del Atlético de Madrid. Un centrocampista aguerrido, con nula técnica y la lengua muy larga que llegó al conjunto rojiblanco como semidesconocido y se marchó por la puerta de atrás pero dejando para el recuerdo varias perlas por las que, doce años después, sigue siendo motivo de mofa por todos los aficionados al fútbol.

El ‘Pato’ Sosa se hizo futbolista en las filas del Danubio uruguayo. Debutó en el 96 haciéndose un fijo en la medular gracias a su despliegue físico, su labor defensiva y su garra a la hora de robar balones. Allí permaneció durante ocho temporadas hasta que decidió dar el salto a Europa: su destino sería el Spartak de Moscú donde nunca llegó a aclimatarse. Seguramente fue su buena actuación en la Copa América de 2004 (la selección uruguayo terminó el torneo tercera con él como titular) la que despertó el interés del Atlético, a donde fue a parar sólo 6 meses después de llegar a Rusia.

Ampliar

El club colchonero buscaba un mediocentro con carácter, que aportara seguridad en el centro del campo y una salida de balón oxigenada… pero nada más lejos de la realidad. El ‘Pato’ Sosa apareció en su presentación en el Vicente Calderón con una melena teñida de rubio pero lo mejor estaba por llegar. En los, ya habituales, toques que hacen los jugadores sobre el césped llegó, seguramente, el momento más recordado de su carrera. El uruguayo se cayó de espaldas ante la sorpresa de los periodistas y los pocos aficionados que congregó su llegada, que no se creían la imagen que acababan de contemplar.

El centrocampista trató de revertir la situación de mofa generalizada que había provocado su llegada dejando claro su forma de ver el balompié: “Jugaré mejor o peor pero sólo me sacarán del campo en camilla”. Su temporada como rojiblanco fue para olvidar en lo futbolístico (27 partidos con bastante continuidad pero muy escaso rendimiento). Sus declaraciones antes del derbi frente al Real Madrid fue otra de las cosas que quedan en la retina de todo aficionado colchonero. Sosa aseguró sobre el ‘Madrid de los galácticos’: "Ellos que hagan moñas, yo les trancaré de abajo" y sobre David Beckham se cubrió de gloria asegurando que “es lindo y sale en las revistas. Es marketing pero como jugador no me preocupa”. ¿El resultado? 0-3 para los blancos con el ‘Pato’ Sosa realizando una actuación, cuanto menos, mediocre.

Tras una mala campaña y la llegada de Bianchi al banquillo, el Atlético le buscó una salida y fue el Osasuna quien le abrió las puertas a seguir jugando en España, pero en El Sadar jugó todavía menos: 11 partidos ligueros y 2 de la UEFA. El River Plate argentino fue su siguiente destino aunque no dudó en desprenderse del uruguayo unos meses después para acabar el curso jugando en el Nacional de Montevideo, ya desvinculado definitivamente del Atlético de Madrid.

El ‘Pato’ Sosa pasó por el Estudiantes Teco mexicano, el Peñarol (donde logró su único título como profesional), y el Racing Club de su país antes de colgar las botas en el equipo en el que debutó, el Danubio, con 35 años de edad.