NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol enardece el derbi

Suma en esta Liga lo mismo fuera que el Barcelona en su campo: 12 puntos. Incluso le saca cuatro puntos en el último mes. Y no pierde desde septiembre.

Actualizado a
El Espanyol enardece el derbi
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Llega el derbi del domingo en el mejor momento posible para el Espanyol, eso es evidente, pero no ya de esta temporada, sino de los últimos nueve años. Desde 2007 no se veían las caras los pericos con el Barcelona a menos distancia en la clasificación a estas alturas: en aquella ocasión, el equipo entrenado por Ernesto Valverde recibía a los azulgrana en Montjuïc en la jornada 14, a dos puntos, y empataron (1-1). Desde entonces, las diferencias se habían vuelto siderales —por ejemplo, al Barcelona-Espanyol de la temporada 2012-13, disputado en la jornada 18, se presentaron ya con 34 puntos de distancia—, hasta los nueve que les separan en la actualidad.

Pese a que los objetivos siguen siendo tan alejados como los presupuestos (el límite salarial del Barça es ocho veces el del Espanyol), el rendimiento deportivo acerca a ambos equipos hasta límites insospechados. El dato más llamativo es que el conjunto de Luis Enrique ha sido capaz de sumar hasta ahora en el Camp Nou los mismos puntos, 12, que suma la escuadra de Quique Sánchez Flores a domicilio. La inseguridad de los azulgrana en su propio feudo contrasta con la desenvoltura que muestran los pericos fuera, sin presión y con un esquema que ya se saben de memoria: defensa colectiva, solidaria y sin fisuras, dejando hacer al rival para tratar de sorprenderle al contragolpe.

Y ese esquema, que también se está implementando últimamente en Cornellà, es el que ha hecho que en el último mes de competición el Espanyol lleve más puntos que el Barcelona. En concreto, en las cuatro últimas jornadas el equipo blanquiazul sería colíder junto al Real Madrid, con diez puntos, y se convertiría en el menos goleado de Primera, con un solo tanto, el el Sporting el pasado domingo en el 92’. Y los azulgrana apenas alcanzarían la séptima posición, con seis puntos, derivados de una sola victoria (la del pasado sábado ante Osasuna) y tres empates (contra Real Madrid, Real Sociedad y Málaga). 

Incluso resultaría muy pareja una clasificación de las últimas nueve jornadas, las que el Espanyol acumula invicto. Es decir, desde finales de septiembre. Ahí el Barcelona lo avanzaría, pero únicamente por un punto: 18 sumarían los de Luis Enrique (y serían cuartos en la Liga) y 17 los de Quique, que se situarían quintos. Es evidente que la ocasión es enorme para el Espanyol, pues su evolución es ascendente, pero cualquier número o resultado será imposible sin prudencia.

Ampliar