Donk apunta ya a primer refuerzo de la 2017-2018
Si juega 45 minutos en 20 duelos, obligación de compra. Con él de central (Málaga, Depor y Athletic) no se recibieron goles. Es titular indiscutible para Víctor.
El ostracismo al que Poyet condenó a Ryan Donk ya se ha vuelto tan incomprensible como el sufrían otros compañeros de juego menos desconocido, caso Ceballos. Lo del jugador holandés, al que Víctor rescató también desde que llegó, clama al cielo porque puede ocupar dos posiciones en los que había carencias evidentes como la del mediocentro defensivo y el centro de la zaga. Donk ha rendido bien como pivote pero incluso mejor más atrás, donde arropado como juega el Betis muestra sus mejores virtudes: poderío físico, agresividad y cierta capacidad para sacar la pelota.
Durante la primera mitad contra el Deportivo y ante el Athletic, Donk fortificó la defensa bética y contribuyó a que no hubiera goles rivales. El neerlandés ha sido el único futbolista bético siempre titular en los cinco partidos (cuatro de Liga, uno de Copa) de la era Víctor Sánchez del Amo. Sólo se perdió los últimos 20 minutos del partido ante el Celta, en los que por cierto el Betis recibió el gol del empate a tres. Una tempranera lesión de Pezzella provocó que también jugase 67 minutos contra el Málaga, de central y con la portería finalmente también a cero, curiosamente.
A este ritmo, Donk se convertirá en el primer fichaje de la próxima campaña. Para que ello ocurra debe sumar 45 minutos al menos en 14 partidos oficiales más, de Liga o de Copa. En tal caso, el Betis estará obligado a pagar 1,5 millones al Galatasaray y adquirir su ficha en propiedad. A sus 31 años, si sigue rindiendo como hasta ahora, no parece que vaya a ser una mala inversión.
Y aún le queda aportar goles al Betis
El buen rendimiento de Donk puede verse complementado pronto por una faceta que el jugador ha explotado mucho durante los últimos tiempos pero que en el Betis no ha estrenado aún: la de goleador. Una media de cinco goles en partidos oficiales contempla al holandés durante sus últimas campañas en el Brujas de Bélgica y el Kasimpasa y el Galatasaray turcos.
Si juega en el centro y las ataduras tácticas se lo permiten, tiene un buen disparo en ataque y su poderío físico le permite también incorporarse en balones parados para aprovechar el juego aéreo. Ante Las Palmas marcaron Bruno y Mandi y contra el Celta le tocó al turno al argentino Pezzella, que la pasada campaña fue segundo máximo anotador de la plantilla con tres tantos. Jugando con tanto central, el balón parado multiplica su importancia.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|