EVASIÓN FISCAL EN EL FÚTBOL

La CE anuncia que propondrá leyes contra la evasión fiscal

El comisario europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, anunció que el año que viene se propondrán leyes para combatir la evasión fiscal en el sector futbolístico.

La CE anuncia que propondrá leyes contra la evasión fiscal
EFE

El comisario europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, anunció este miércoles que el año que viene se propondrán leyes para combatir la evasión fiscal en el sector futbolístico.

"La Comisión ha decidido proponer leyes en 2017 acerca del papel de los intermediados y los consejeros fiscales que monten esquemas de evasión y fraude fiscal", dijo en la Asamblea francesa el exministro francés.

El representante de la Comisión Europea (CE) ya había expresado la semana pasada su preocupación por el fraude en el mundo del fútbol después de la divulgación de los documentos confidenciales de "Football Leaks".

En ellos, se apunta a prácticas fraudulentas en la gestión de los derechos de publicidad de futbolistas como el portugués Cristiano Ronaldo, el colombiano Radamel Falcao, el argentino Angel di María y el español Xabi Alonso, estos dos últimos ya denunciados por la Fiscalía Provincial de Madrid.

Moscovici, quien decidió prescindir de la consulta pública que había anunciado para agilizar la normativa, recordó que los "esquemas revelados en 'Football Leaks'" se apoyan en tres aspectos en los que la CE trabaja con empeño: el secreto bancario, los paraísos fiscales y las sociedades pantalla (empresas "fantasma" usadas para desviar capitales).

"Estoy personalmente impactado por ver a aquellos que tienen la oportunidad de ganar tanto dinero evitar pagar lo que deben al colectivo. Con la ayuda de los Estados miembros y los parlamentos, la Comisión Europea quiere introducir la justicia fiscal en el negocio del fútbol", abogó.

En su comparecencia en la Asamblea francesa, Moscovici también se refirió al panorama de su país, que celebra elecciones presidenciales en abril y mayo de 2017.

"Mando un aviso a todos los candidatos y a los diputados que vayan a votar el presupuesto de 2018: se necesita un presupuesto serio para no echar por tierra los esfuerzos que hemos conseguido", apeló el comisario, quien demandó "un gasto público más inteligente y más eficaz".

Según Moscovici, el próximo Gobierno deberá mantener el déficit en menos del 3 % del PIB, tal y como el actual Gobierno socialista de François Hollande está cerca de cumplir.

Entre los principales aspirantes presidenciales destacan el conservador François Fillon -favorito, según las encuestas-, la ultraderechista Marine Le Pen, el exministro de izquierda moderada Emmanuel Macron y el de izquierda radical Jean-Luc Mélenchon.

El gobernante Partido Socialista (PS) está en pleno proceso de elección interna en unas primarias que se celebrarán en enero y en las que el ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Economía Arnaud Montebourg parten como favoritos.

Montoro dice que los fraudes fiscales crean sensibilidad social

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado hoy que el aspecto positivo de los casos de fraude fiscal que conciernen a personas conocidas es que contribuyen a crear sensibilidad social y conciencia de que quien defrauda a Hacienda roba a todos los ciudadanos.

Montoro ha confesado que lo que más le desagrada como ministro de Hacienda es "cuando realmente no hay ese rechazo social a conductas públicas que están identificadas e incluso juzgadas y, sin embargo, sigue si manifestarse ese rechazo social".

Ha sido durante su intervención en la sesión de control del Congreso en respuesta a una pregunta formulada al hilo del caso "football leaks" por el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que le ha pedido que aborde este tema con rigor "porque lo peor que podría pasar es que la clase media piense que son los únicos que contribuyen".

El ministro ha defendido que la Agencia Tributaria (AEAT) persigue por igual el fraude fiscal sin importar el perfil del presunto defraudador, aunque ha reconocido que en el ámbito de la fiscalidad internacional se requiere la ayuda de la UE, ya que España por sí sola no dispone de los medios de vigilancia y control necesarios.

Asimismo, ha dicho que a lo largo de esta Legislatura espera que se desarrollen las medidas contra el fraude fiscal acordadas con Ciudadanos antes de la investidura del presidente.