NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El diseñador del nuevo escudo: "Es natural que genere rechazo"

El director creativo de Vasava, Bruno Sellés, cuenta cómo han trabajado con el club en la elaboración del nuevo escudo y explica las directrices.
Atletico Madrid-Getafe: LaLiga en directo

Actualizado a
El nuevo escudo del Atlético.
JESUS AGUILERADIARIO AS

Villarreal - Atlético en directo

¿Cómo comenzó el proyecto de la elaboración del nuevo escudo?

Todo empezó a partir de que el Atlético era sensible a que preparaba un gran cambio, se estaba creciendo mucho a nivel de club, y se apuntaba nuevas metas. El cambio de estadio era un hito muy importante y los éxitos deportivos también se estaban sucediendo. De alguna manera se dieron cuenta de que tenían que actualizar un poco su imagen y sincronizarla con el momento actual que estaban viviendo. Para ello convocaron a cinco empresas especialistas en branding y en identidad corporativa, entre ellos estábamos nosotros. Eso fue hace casi un año y durante todo este tiempo se ha venido trabajando con el departamento de marketing y de imagen del club intentando crear una propuesta que se moviera en dos parámetros: la principal es la del respeto al legado histórico y a la narrativa que ya tenía el club, con su escudo y sus símbolos, intentando hacer una mirada atrás para ver qué elementos eran recuperables y, de alguna manera, reivindicables como el azul del primer escudo, las formas redondeadas que había en el inicio y, por otro lado, intentar dar un paso a futuro que consistía en buscar una marca que respondiera a los requerimientos actuales de un símbolo, eso quiere decir, que sea flexible para reproducir en cualquier formato, ya sea digital o físico. Buscar una reducción de colores dejando los básicos y eliminando los secundarios, buscar que la geometría del escudo esté mucho más compensada, en las barras, que el árbol esté centrado... Darle más peso a lo que es la osa y el madroño para que no queden como una miniatura dentro de un gran espacio vacío, que sean parte central del diseño y para reivindicar ese vínculo con Madrid. El club representa a la ciudad en todo el mundo y debe estar orgulloso de esa escena en su escudo.

Precisamente la posición del animal he generado críticas respecto a que en la heráldica normalmente el animal mira a su derecha. Algunos teóricos apuntan que el nuevo diseño se trata más de un lototipo que de un escudo. ¿No se tenían en cuenta los atributos de la heráldica?

Realmente nosotros y el club hemos realizado un estudio sobre la evolución de la mayoría de los escudos europeos de Primera División. Hay una mayoría de escudos que provienen de tradición heráldica, no obstante lo que se ha venido buscando siempre es simplificar todo ese tratamiento. De manera que no se pierde la tradición heráldica porque no se pierden los signos, lo que sí que se busca es que haya una coexistencia más natural con las nuevas tendencias y los nuevos paradigmas de la comunicación. Desde luego un escudo heráldico tradicional es una complejidad que no funciona a nivel de reproductividad en los medios actuales. Por ejemplo, cuanto tienes que hacer un avatar de twitter necesitas una imagen que tenga muchas más síntesis para que se vea en un espacio tan pequeño. Ese es uno de los muchos ejemplos de por qué se busca sintetizar todo eso.

¿Sobre la historia del club qué se puede referir en este escudo?

Sobre la historia actual el que precisamente se realice este cambio. No ha sido hasta este momento de esplendor, este momento dulce, en el que ha sido posible plantear ese cambio. Esta era de Simeone ha sido muy fructífera, era el momento idoneo. Se están sumando los éxitos deportivos, el cambio de estadio, es el momento más natural para que se suceda una transformación. Han pasado muchas cosas. El escudo no se tocaba desde el año 47 y hemos entrado en la era de la información. Los clubes tienen una relación más estrecha con sus seguidores porque hay muchos más canales para hacerlo. De esta manera sus elementos de identidad deben de ser de lo más flexibles para que puedan ser utilizados de la mejor manera.

Otro elemento llamativo es el que se haya cambiado la raya roja central por una blanca. ¿Por qué?

Se ha buscado que sea un elemento que cree simetría y que no esté descompensado. Al final las rayas han sido un elemento de identidad que han fluctuado mucho durante las diferentes versiones de los escudos. Durante todas ellas el número de rayas no ha sido siempre el mismo. Lo que hemos buscado es de dónde vienen las rayas. Vienen de la historia de una compra de camisetas bastante casual a principios de siglo XX cuando fueron a Inglaterra a comprar camisetas para el Athletic y no encontraron las azules y blancas. Encontraron las de otro equipo. Es una historia bonita. Así se adoptó el atributo rojiblanco. No restringe a un número de barras y sí a los colores. El número y grosor han cambiado, así que se buscó una justificación visual y de empaque gráfico y simetría.

¿Hubo varios proyectos hasta que se decidió por uno?

En un trabajo así siempre nunca lo haces sobre una sola opción. Se ha hecho sobre cientos de propuestas distintas que se han ido valorando con el club y gente cercana al mismo que han ido avalando cuál era la ruta correcta. Nosotros hemos tensado la cuerda en muchos aspectos había que cambiar, que no fuera demasiado poco ni mucho, y que al final fuera una evolución orgánica y lógica.

Los exjugadores han estado presentes.

Sí, leyendas con mucho peso histórico como Gárate. También estuvo Petón desde el principio, gente con mucho peso histórico, repito, cuyas opiniones han sido incorporadas y se han tenido muy en cuenta. También por ejemplo, la opinión de Gabi, el capitán. Jugadores clásicos y actuales. El proyecto tiene que representar al colectivo de jugadores y de aficionados. Por eso se ha intentado ser respetuoso e involucrar a la mayor parte de personas relevantes.

¿Qué le ha parecido la reacción que ha provocado su presentación?

Creo que la presentación fue algo emocionante, un momento histórico. Las reacciones que ha habido después y en las redes me parecen normales. Cuando tocas algo por lo que se profesa tanto amor lo primero que genera es rechazo. Es natural. Pese a eso para mí significa mucha satisfacción. Formar parte de un club centenario. Personalmente, yo que vengo de familia atlética, me acordé mucho de mi abuelo. Ojalá hubiera estado vivo para verlo. Él fue colchonero toda la vida y yo, de pequeño, le veía volver del campo. Hubiera estado muy orgulloso.