Pry: “El Betis femenino está enganchando a la gente”
María del Mar Fernández es una de las dos entrenadoras de la Liga Iberdrola y ha sido la artífice del ascenso del Betis a Primera en cuatro temporadas.
María del Mar Fernández se retiró como futbolista prematuramente, con 23 años. La causa no fue una lesión sino una fuerte vocación por entrenar. Ahora, con 32 años, es una de las dos entrenadoras de la Liga Iberdrola y ha sido la artífice del ascenso del Betis a Primera en solo cuatro temporadas. La otra es Milagros Martínez, del Albacete. Según desvela la sevillana, adquirió el nombre de ‘Pry’ por ser el apodo de los de su pueblo, Castilleja. Allí empezó a jugar al fútbol: “A mí siempre me ha encantado entrenar y todo el mundo me decía que valía para ello. Dejé el fútbol en mi mejor momento, pero al terminar la carrera de Ciencias del Deporte me di cuenta que eso era lo que quería hacer”.
Pese a la reducida presencia femenina en los banquillos, Pry asegura no haber sufrido ninguna traba por ser mujer: “No me siento como una especie rara. Tengo mucha suerte porque me respetan y me valoran como profesional y no miran si soy un hombre o una mujer”. Sobre las razones por las que cree que no hay más mujeres entrenadoras, argumenta: “Supongo que las mujeres debemos perder ese miedo al qué dirán”.
María fue víctima de ese ‘qué dirán’ cuando, tras dejar el Sevilla fichó por el Betis, una decisión complicada en una ciudad donde la rivalidad Sevilla-Betis se vive con una especial pasión. Tras una intensa carrera como futbolista en el Castilleja, Ñaque, Dos Hermanas, Híspalis y Sevilla (era centrocampista), empezó a entrenar al equipo de Nervión. Con el Sevilla consiguió el ascenso a Primera y entonces recibió la oferta del Betis. “Fue un momento muy duro. Acababa de ascender al Sevilla y había pensado en dejar de entrenar un año, pero a las dos semanas me llamó José Antonio Gordillo, director de la cantera del Betis. El proyecto me gustó. Me llovieron palos por todos los lados y sufrí mucho pero con el tiempo las críticas se redujeron. Soy profesional de esto y ahora lo que tengo claro es que por el Betis lo doy todo y me dejaré la piel”. El conjunto blanquiverde es de los más televisados de la Liga: “El Betis femenino está enganchando a la gente, con audiencias de 100.000 espectadores. La afición se está volcando con el equipo y, además, estamos ofreciendo partidos bonitos”, concluye Pry.