NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Quique: "Se evitará trampas más que proponer estrategias"

El técnico del Espanyol vuelve al Calderón, elogia al Atlético ("su cooperación es única en el mundo") y a Simeone: "Me parece un técnico con corazón".

Actualizado a
Quique: "Se evitará trampas más que proponer estrategias"
GORKA LEIZA

Atlético de Madrid vs Espanyol

El partido. “Sabemos que es un campo difícil, un equipo competitivo que nos llevará a un nivel muy alto de exigencia, pero lo convertimos en un reto. Tenemos que superarnos y encontrar nuestra versión. Es un buen escenario y un buen partido. Tenemos que valorar eso. Pensamos en la dificultad y lo que tenemos que hacer para competir bien. Hay que mantener lo que tenemos bueno”.

Leo Baptistao en la banda. “Los jugadores tienen sus preferencias. Me gusta saber sus inquietudes. A muchos jugadores les voy preguntando dónde se encuentran más a gusto. Leo ya nos lo había expresado al cuerpo técnico. Nos parece bien. Es un jugador polivalente”.

Piatti, algo tocado. “Son todos importantes. Estamos más atentos a los que no se encuentran tan bien. Los que juegan no necesitan palmadas en la espalda. Hay que empujar a los rezagados. Los que están fantásticos deben seguir creciendo”.

Jugadas de estrategia. “La estrategia es importante y no hay que dar por hecho que está controlada. Jugaremos ante uno de los equipos más importantes en este aspecto. Quien desarrolle mejor su estrategia lo tendrá más fácil”.

Secreto del Atlético. “Es un equipo que se propuso crecer con normalidad y regularidad, apoyado en títulos. Ha mejorado en todo. Ha habido un cambio sustancial de la plantilla y a partir de ahí ha sido un equipo admirable. La cooperación es única en todo el mundo. Ha logrado cosas importantes y se las merece. Le ha demostrado al fútbol que ser compañero, disciplinado, perseverante y sacrificado es algo innegociable”.

Vuelta al Calderón. “Es especial. Es mi primer partido en el Calderón, ya han pasado cinco años. Nos despedimos en 2011 pero en aquel adiós había un mensaje de bienvenida. Pasamos dos años muy mágicos”.

Trabajo de Simeone. “Admirable. Es la base sobre la que se mueve todo lo demás. Ha conseguido que la estructura de club sea potente. Me parece un técnico con corazón, sensible, y a mí esas cosas me llegan. Hay muchas cosas en las que fijarse”.

Dejar huella en el Espanyol. “Me gusta que por las aficiones tengan un buen recuerdo de mí, y me consta. Estoy completamente a gusto con esta idea de trabajo. Deben recordar que somos gente de verdad y que nos sacrificamos por nuestro trabajo”.

Ideas de Simeone. “Todas ellas son necesarias. Es la idea que he tenido desde hace muchos años, que los grupos son lo más importante y la individualidad está al margen. Deben desprenderse de ello y desplazarse a la unidad. Dije hace muchos años en un libro de Phil Jackson: la fuerza del lobo es la manada”.

Último triunfo perico en el Calderón. “Fue un partido donde el Espanyol compitió muy bien. Ojalá tuviéramos un partido así y la sensación es que pueda caer de cualquier lado. Sería una gran noticia”.

Matices del Atlético. “Tiene muchas formas de jugar, es camaleónico, puede jugar casi todo. Distinguiremos los sectores y eligiremos quien puede pensar y quién no. Hay que tomar decisiones. La variación se produce cuando se cambian jugadores. Cuando juegan con interiores extremos es uno o si los ponen de mediocentros, pero la virtud de ese equipo es que son capaces de hacerlo y lo hacen de forma convencida, no en función del rival. Me da igual su versión, será difícil”.

Alineación perica. “No podemos esperar a una hora y media antes del partido para hacer la alineación. Están escogidas el día antes o el mismo día. No van en función del rival”.

Marc Roca. “No está bien, tiene el sóleo con algún problema. Ahora le duele el otro. Quiere jugar incluso soportando el dolor y eso no es beneficioso. Hay que cuidar su carrera”.

Griezmann. “Simeone ya decía que era el único que le daba libertad absoluta y le ha respondido con unas actuaciones soberbias. No es fácil encontrar ese tipo de jugador”.

Lista de 19. “Van 19 porque estas semanas ha habido jugadores que vinieron al entrenamiento con sobrecargas cuando no lo esperábamos. No podemos levantarnos con un jugador que se pueda encontrar mal”.

Alinear a jugadores de calidad. “Depende del planteamiento, son jugadores más o menos importantes en su presencia dentro del partido. Entendemos que sus características son fantásticas en una plantilla, pero dependerá el partido que nos imaginemos. El Atlético acorrala, acosa y te mete en esquinas. Es un partido más de evitar trampas que de proponer estrategias”.

Táctica perica. “Todos jugamos a poner trampas y hay que utilizar el factor sorpresa”.