NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS COLOR: Nº 235

Pablo Escobar, el patrón del gol

La coincidencia del nombre con el del delincuente colombiano ha marcado siempre su carrera. El delantero es conocido como 'El Patrón del Gol'.

Actualizado a
Pablo Escobar controla un balón ante la mirada de Fabricio (Internacional) en un partido de Copa Libertadores
DAVID MERCADOREUTERS

Pablo Escobar es un popular futbolista paraguayo conocido por dos motivos: ser uno de los goleadores más prolíficos de la Liga Boliviana y compartir nombre con uno de los narcotraficantes más conocidos de la historia.

El veterano delantero volvió a la fama hace poco cuando hizo un doblete con Bolivia en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia ante Ecuador. ‘¡Gol de Pablo Escobar¡’ twitteaban varias cuentas, que se encontraron con una cantidad inusual de retweets debido a la impresión que causó entre los twitteros la coincidencia del nombre con el del protagonista de la serie Narcos, el último éxito de Netflix sobre la vida del narco colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria.

La coincidencia del nombre ha marcado siempre su carrera ya que el delantero es conocido bajo el sobrenombre ‘El Patrón del gol’, una versión del apelativo con el que sus secuaces trataban al fundador del Cártel de Medellín. Según él mismo ha contado en alguna ocasión, este también es su apodo dentro del vestuario de su equipo, The Strongest.

Pablo Escobar (narco) y Pablo Escobar (futbolista)
Ampliar
Pablo Escobar (narco) y Pablo Escobar (futbolista)

Pablo Escobar (Olivetti)

Pablo Daniel Escobar Olivetti nació en Asunción, Paraguay el 12 de julio de 1978, cuando su tocayo ya contaba 29 años y había puesto en marcha el Cartel de Medellín. Aunque nació paraguayo, Escobar tiene la doble nacionalidad y disputa partidos internacionales con Bolivia. El delantero ha tenido desde su debut en Olimpia una larga carrera en la que ha pasado por varios clubes y ligas sudamericanas, aunque es todo un emblema del club boliviano The Strongest, en el que ha militado en tres etapas distintas comenzando esta actual en 2011, sumando, de momento 8 años en ‘El tigre’.

Escobar comenzó su carrera en Olimpia en Paraguay con 21 años y rápidamente pasó a Argentina al Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en el que pasó 3 años hasta llegar a Bolivia por primera vez en 2004 pero no a The Strongest si no a San José. El delantero dejó el club al año siguiente y recaló por primera vez en ‘el Tigre’. En dos temporadas, abandonaría el que a la larga sería su equipo y pondría rumbo al Cerro Porteño.

Pablo Escobar celebra su gol ante Velez Sarsfield.
Ampliar
Pablo Escobar celebra su gol ante Velez Sarsfield.AIZAR RALDESAFP

Tras varias etapas de cambio, en las que llegó a pasar por siete equipos distintos, el boliviano se quedó en The Strongest acumulando ya desde que comenzó su tercera etapa, cinco años jugando en El Tigre. El delantero ha vivido estos años varias grandes temporadas, sobre todo, la 2012-2013, donde consiguió 33 goles en 41 partidos aunque esta buena marca no le sirvió para ser el máximo goleador en ninguno de los tres campeonatos en los que se dividió la temporada. Ni en el Adecuación, ni el Apertura, ni el de Clausura. Ese año le sirvió para resarcirse de una etapa dura en el Botafogo, con que el que llegó a disputar en 2011 753 minutos en los que no consiguió ningún tanto, siendo esta la peor etapa en un club en su carrera.

Históricamente, Escobar es uno de los jugadores más importantes que ha dado el fútbol boliviano, del que ostenta varios récords.

Los números de Escobar

Escobar es el máximo goleador en activo de la Liga Boliviana y el máximo goleador de su club, The Strongest. Además, tiene una fecha muy destacada en su carrera, el 25 de noviembre de 2012, día en el que estableció el récord de más goles en un partido de fútbol en la Liga Boliviana cuando hizo nada más y nada menos que un sextete contra Aurora (7-2).

Pablo Escobar, aunque carga con un nombre siempre relacionado con el delito y con la muerte, sigue marcando goles y dando alegrías a la afición de The Strongest, que le tiene como uno de sus mejores jugadores de siempre.