El Helmántico se viste de gala para recibir al Atlético en Copa
El Guijuelo trasladó el partido y ya se han vendido 15.000 entradas. El estadio salmantino estuvo tres años cerrado y ahora alberga partidos de Regional.
Guijuelo - Atlético en directo
Durante más de cuarenta años, el estadio Helmántico fue la casa de la ya extinta Unión Deportiva Salamanca. Tras tres años cerrado, el mexicano Alejandro Miranda Pérez compró el recinto por un millón de euros y en la actualidad juega el Salmantino (en Regional de Aficionados). Este miércoles (21:00 horas) volverá a sentir el fútbol profesional. Durante estos últimos días, se han acelerado los retoques. Lógico en un recinto que ha estado tanto tiempo cerrado y alejado del fútbol profesional.
Los operarios han reparado las luces fundidas en las torretas, se han limpiado los asientos, acondicionado una sala de prensa que estaba en desuso, mejorado la megafonía o algo tan banal como pintar los banquillos. El césped ha sido mimado en cada palmo para que esté perfecto en el encuentro entre Guijuelo y Atlético. A pesar de las lluvias de los últimos días, estará corto y rápido. Los cerca de quince mil aficionados que han comprado su entrada ya cuentan las horas para sentarse en el Helmántico y volver a disfrutar de fútbol de élite en la ciudad.
A la tercera va la vencida. El Guijuelo ha encontrado el premio gordo en la Copa del Rey tras dos participaciones anteriores. Los chacineros llegaron a la ronda de dieciseisavos tras remontar en la prórroga ante el Atlético Cirbonero en ocho minutos mágicos que le dieron permiso para soñar. En el sorteo posterior habían salido ya las bolas del Madrid y el Barcelona. Las caras de los jugadores chacineros eran de incertidumbre. El capitán Jonathan Martín expresaba en alto el sentimiento de todos: “Todavía queda el Atleti”. Y la siguiente bola en salir fue la del Guijuelo. Y la posterior, del Atlético. El grito de todos los jugadores también fue la de todo el pueblo de Guijuelo. Por la oportunidad de jugar ante el subcampeón de Europa y, sobre todo, por la importante inyección económica que supone para un modesto de Segunda B.
El partido se disputará en el estadio Helmántico. El presidente expuso a los socios la necesidad y los numerosos beneficios de trasladarse a Salamanca para jugarlo. Y la respuesta ha sido espectacular con quince mil entradas vendidas. “No tengo nervios, pero sí la responsabilidad de que todo salga bien. Jugar con el Atlético es un premio a muchos años de trabajo y esfuerzo. Hay muchos momentos malos en el fútbol y que venga una alegría así, compensa todo lo demás. Es un premio para todo Guijuelo. Tengo ilusión por ver el Helmántico casi lleno. El Atlético es un grande”, afirma el presidente Jorge Hernández.
Sin embargo, antes de que lleguen las doce de la noche del miércoles, al Guijuelo cambiará la carroza por la calabaza. La situación liguera del equipo es complicada y se encuentran un puesto por encima del descenso, con los mismos puntos que dos equipos que se encuentran en la zona roja de la tabla del Grupo 1. Hace dos semanas, los chacineros destituían al entrenador que les había llevado a enfrentarse al Atleti. El madrileño Mateo García veía cómo el club le privaba de medirse al subcampeón de Europa y ese privilegio lo asumirá el nuevo entrenador Jordi Fabregat.