REAL MADRID
Cosas a mejorar por el Madrid de cara al Clásico del Camp Nou
El partido ante el Sporting de Gijón y el de la Champions ante el de Portugal, han sembrado de dudas el camino al Clásico. Volver a la senda del Calderón, puede ser clave.
El Real Madrid se presentará el próximo sábado en el Camp Nou como líder de La Liga Santander, y saldrá de Barcelona como primer clasificado, pase lo que pase. Una victoria en la cancha del eterno rival dejaría al Barcelona a una distancia considerable para afrontar los dos últimos tercios del campeonato nacional de Liga. Para sacar algo positivo de Barcelona, el Madrid no debe repetir errores como los que ha tenido ante el Sporting.
Benzema: El francés sigue en estado de melancolía y bajo la lupa de la afición. Cierto es que su gol en Lisboa dio la clasificación al Real Madrid para los octavos de final de la Champions League. Lleva cuatro goles en Liga pero no fue titular ni el Calderón ni en el Avalade, los dos últimos partidos de enjundia para el Madrid. Ante el Sporting disfrutó de una nueva oportunidad en el once inicial. Dos remates en 90 minutos y escasa participación en el juego del equipo le valieron terminar el partido ante el Sporting de Gijón recibiendo algunos pitos por parte del público.
Defensa: El Real Madrid sigue concediendo demasiados goles. En los 20 partidos que ha disputado esta temporada ha encajado 22 tantos. Ha dejado la puerta a cero sólo en cuatro ocasiones: ante la Real en Anoeta, en Cornellá frente al Espanyol y ante el Leganés en el Bernabéu y en el Vicente Calderón. Y en el Camp Nou delante estará la MSN, con 20 goles entre los tres (Messi y Luis Suárez, ocho y Neymar, cuatro). Además, Ramos acaba de salir de una lesión y todavía o está al cien por cien, mientras que Varane se lesionó y llegará justo al Clásico.
Intensidad y concentración: El ejemplo debe ser el partido ante el Atlético de Madrid, donde el Madrid realizó un partido completo y solidario. Keylor Navas reconoció tras la victoria ante el Sporting de Gijón que hay momentos en los que el equipo se desconecta: “perdimos la concentración y eso nos hace cometer errores que normalmente no se cometen”. La intensidad es algo a lo que recurre Zidane habitualmente en sus ruedas de prensa. Los momentos de sesteo y poca intensidad le han pasado factura al Madrid en varios partidos: Varsovia, ante el Villarreal, Eibar, Las Palmas…
Modric: Suma dos partidos con un rendimiento por debajo del que suele mostrar. Ante el Sporting de Portugal no tuvo la fluidez habitual y ante el Sporting de Gijón no estuvo cómodo. Un falló del croata provocó el gol de los asturianos. Si el Madrid quiere ser protagonista en el Camp Nou debe contar con la mejor versión del croata, que presumiblemente estará acompañado de su compatriota Kovacic en la medular. Kovacic viene siendo uno de los más destacados en el equipo de Zidane en los últimos encuentros.
Bandas: Marcelo y Carvajal tendrán un papel complicado en el Camp Nou. Ayudar en tareas ofensivas, sobre todo el español que podría tener enfrente a Jordi Alba, recién salido de una lesión. Pero las subidas de los laterales deben estar bien cubiertas, porque dejar espacios a la espalda a Neymar y Messi puede ser letal. Lucas Vázquez aporta compromiso y solidaridad defensiva, como demostró ante el Atlético y en Lisboa, pero eso le hace perder frescura en campo contrario y mermar su capacidad de desborde en velocidad.
Control del balón o contras: Si el Madrid apuesta por quitarle el balón al Barcelona Modric, Kovacic e Isco deben ser protagonistas. Barça y Madrid son lo que más control de la pelota tienen en la presente Liga: 7.494 pases suman los culés, por 6.434 el Madrid. Si por el contrario el Real Madrid decide ceder campo y balón a los de Luis Enrique para buscar velocidad a la contra, el centro del campo del Madrid deberá remangarse. Casemiro aún no está al cien por cien y es uno de los mejores jugadores con los que cuenta el Madrid para minar el centro del campo rival.
Revulsivos: Con la lesión de Morata y las últimas titularidades de Lucas Vázquez, Zidane se ha quedado sin revulsivos en el banquillo para agitar los partidos que se le atascan. Asensio, James o el canterano Mariano pueden tener un papel protagonista y pueden aportar soluciones.