NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAFÉ, COPA Y FÚTBOL | LA ENTREVISTA

Francisco: "Maradona vivió en mi casa mientras negociaba en secreto con el Real Madrid”

Francisco prepara el concierto de su 35 aniversario como cantante con la ilusión del jovencito que ganó el Festival de la OTI en 1981. Desgrana recuerdos y sorprende con una noticia que dejará pasmado a más de uno.
Rusia vs España en directo online: amistoso internacional

Francisco  acogió a Maradona en su casa.
Francisco acogió a Maradona en su casa.Jesús Rubio / Diario AS

Real Madrid - Sporting en directo

Empezó su carrera ganando el Festival de la OTI ¿se creyó un tipo importante?

-No, qué va, era un crío con un sueño por triunfar en la música y cuando gané el Festival con “Latino” no era consciente de la repercusión que ese éxito iba a tener. Fue algo tan repentino que no me dio tiempo a disfrutarlo pero me sirvió para madurar antes de tiempo.

¿Qué tiene esa tierra levantina para que dé a luz a cantantes con voces tan poderosa como la suya, la de Camilo Sesto, Nino Bravo…?

No lo sé, pero en esa región late la música por todos los poros. Yo nací en Alcoy, pero soy hijo de emigrantes, mi padre, andaluz y mi madre, manchega. Yo me siento muy valenciano y muy español y estoy orgulloso de ser paisano de esos dos grandes artistas que has mencionado.

¿Se arrepiente de haberse quedado en España en vez de buscar el éxito al otro lado del charco?

Alguna vez me han dicho que en Estados Unidos habría disfrutado con mi oficio de una vida de lujo y de placer, con avión privado y todo eso. Yo les digo que si tuviera un jet tendría que trabajar el doble para pagar el piloto y la gasolina del aparato, no me interesa demasiado. La felicidad es el equilibrio y yo lo he encontrado en mi pueblo, en Alcoy, con mi familia, mi mujer, mis hijos y mis nietos. No soy materialista y lo único que quiero es seguir cantando, y ahora creo que estoy cantando mejor que nunca.

Pasó un tiempo junto a Montserrat Caballé ¿qué aprendió de ella?

Mucho, yo soy tenor y mi carrera lírica la hice con la familia Caballé, estuve 10 años en Barcelona y fue una época inolvidable. Tuve la oportunidad de formarme como cantante en una ciudad en la que me encontré como en mi casa.

¿Por qué no hizo carrera como tenor?

Cosas que pasan, pero sí, pude haber hecho esa carrera en el mundo de la ópera. Lo que ocurría es que yo tenía cuatro hijos adolescentes, en edad escolar, y en la ópera ganan dinero tres o cuatro, pocos más. Hay muchos tenores pero la mayoría son funcionarios en ese mundo tan difícil. Así que tuve que optar por dejarlo, para mí ha sido el sacrificio más grande que hecho en mi vida. Preferí ser cabeza de ratón que cola de león porque mis hijos necesitaban mi ayuda en ese momento. Pero no descarto volver a la ópera en poco tiempo.

Hubo una época en que cada cantante tenía un estilo singular y ahora parece que todos cantan igual, ¿está de acuerdo?

Te doy toda la razón. Si escuchas en la radio a Camilo Sesto, Dyango, Julio Iglesias o Francisco sabes quien es cada uno, pero a los cantantes de ahora no hay manera de reconocerlos porque todos cantan igual, no tienen carácter ni personalidad. Es como si hubiese un único patrón.

¿En los malos tiempos que habrá atravesado tuvo la tentación de dejar la música por otra ocupación?

No, porque yo no sé hacer otra cosa. Conozco a varios amigos que se han metido en negocios que no controlaban y les ha costado la ruina. Yo no soy un hombre de negocios, yo soy artista, lo único que quiero es cantar.

Uno de los momentos negros fue cuando calificó a Mónica Oltra, la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, de mal nacida, política de mierda, escoria y algunas cosas más, ¿le salió el villano Rocamora que interpretó en Torrente 4?

Me arrepiento totalmente de todo eso y no me gusta hablar de ese asunto porque fue una salida de tono lamentable en respuesta a unas declaraciones que hizo la señora Oltra y que yo no consideré muy afortunadas. Hay momentos en la vida en que uno mete la pata hasta el fondo y ese fue uno de ellos. También me traicionó mi escaso conocimiento del relieve de las redes sociales. Ya pedí disculpas en su momento y lo he pagado caro porque a raíz de ese suceso me suspendieron seis conciertos. En fin, creo que ahora por lo que hay que luchar es por unirnos todos para sacar este maravilloso país adelante.

Bueno, pelillos a la mar, ¿cómo consigue tener un público tan fiel?

Desde luego yo tengo un público muy fiel, siempre lo he tenido y me siento muy orgulloso de ello. Pero, además, en todos los conciertos que estoy haciendo últimamente veo acudir a más gente joven. Y esto ocurre porque tienen curiosidad por un estilo, una escuela de cantar que ya no existe, somos del siglo pasado, pero ahí estamos. Lo mío es artesanía, sin trucos de estudio ni nada de eso. La gente se queda ahora asombrada por el hecho de que una persona cante con pureza, sin amaños.

Y lo que nunca le ha fallado ha sido el público femenino debido a su porte de galán.

Bueno, ejem, yo nunca he ido de guaperas aunque me haya acompañado el físico, pero yo siempre he sido un artista que nunca he molestado al hombre, quiero decir que cuando venía una mujer a verme venía con su marido, y a él también le gustaba. Guaperas es mi amigo Bertín.

¿Y como cantante qué le parece Bertín?

Bertín es muy amigo mío y es una persona sensacional y es un tipo muy versátil y todo le sale bien.

¿Con qué artistas ha compartido escenario que le hayan impresionado?

Con muchos, Juan Gabriel, Raphael, Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Montserrat Caballé…Me habría encantado haberlo hecho con Frank Sinatra, ese sí que era grande.

¿Quién es el número uno para usted?

Sin duda, el número uno como artista, compositor, autor e intérprete ha sido y será Camilo Sesto. Los respeto a todos, pero Camilo es único y en América ahora mismo sigue llenando estadios.

¿Dónde coloca a Julio Iglesias?

En lo más alto también, porque lo importante no es tener un chorro de voz, sino tener un estilo y encantar, y Julio encanta como muy pocos y es un gran trabajador. El problema es que aquí en España en cuanto pasas de 50 años te dejan al margen, eso en América o en otros países de Europa como Francia, por ejemplo, no ocurre.

¿Tiene algún admirador que sea futbolista?

Los tengo, y uno de ellos es Maradona. Voy a contar algo que creo que nunca se ha desvelado. Yo conocí a Maradona y a su primer agente, Jorge Czysterpiller, en Buenos Aires. El Pelusa jugaba en Boca Juniors y allí pasamos buenos ratos juntos aunque Maradona era muy tímido. En 1982 vinieron a Madrid para negociar el fichaje del Pelusa por el Barça y los dos se quedaron en una casa que yo tenía en Sor Ángela de la Cruz, muy cerca del Santiago Bernabéu. Pero hubo momentos de dudas porque también el Real Madrid se metió por medio y el asunto estaba en qué club ofrecía más dinero.

¿Me está diciendo que Maradona pudo fichar por el Madrid antes que por el Barça?

Efectivamente, eso lo viví yo junto a ellos aunque yo no preguntaba demasiado. La primera opción era fichar por el Barça, pero Czysterpiller estaba negociando a dos bandas, con el Real Madrid, en secreto, porque creo que eso no lo sabía nadie. Además, tenían el estadio a 500 metros de mi casa. Yo les decía que no se fueran a Barcelona porque en Madrid se vivía muy bien, además eran unos tiempos muy vibrantes para la capital, la ciudad bullía, estaba la Movida madrileña, en fin que había un gran ambiente, mucho mejor que en Barcelona. El caso es que Czysterpiller acabó comprándome el piso pero al final cerraron el fichaje por el Barça, que fue el club que puso más dinero.

¿Le impresionó la exhibición que ofreció el Real Madrid en el derbi ante el Atlético?

Claro que sí, el Madrid volvió loco al Atleti, fue un partidazo. Yo no soy muy futbolero pero esos partidos no me los pierdo, igual que cuando juega la Selección, y el Madrid estuvo superior. Pero yo soy primero del Alcoyano y luego, del Valencia, aunque ahora no esté en su mejor momento.

¿En el Real Madrid qué amigos tiene?

Pues por medio de Enrique Ponce, gran amigo, y muy madridista, conozco mucho a Raúl, un chaval que me impresionó mucho y no sólo por sus habilidades como futbolista. Es un tipo muy cariñoso y muy cercano.

¿De su amistad con el matador Enrique Ponce le viene su afición por el golf?

Entre otras cosas, sí, porque Enrique Ponce, aparte de un torero glorioso, es un jugador de golf de primera, tiene un hándicap 2, de campeón. Yo tengo un hándicap 18, de aficionado.

¿Qué otros deportes practica?

Aparte del golf, ciclismo, natación y camino mucho. Todo con medida y conocimiento, para estar en forma y no lastimarme.

El día 1 de diciembre celebra en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid sus 35 años como cantante con una actuación y la grabación de un disco en directo, siendo de Alcoy tendrá la moral por las nubes, ¿no?

Ja, ja, bueno, lo que tengo es muchísima ilusión y muchas ganas. Hay canciones que interpretaré ese día que no las he cantado hace 30 años.

¿Le gustaría hacer algún dueto con artistas jóvenes como Leyva?

Claro que sí, estaría encantado. Yo tenía una idea fantástica que era unir dos mundos tan distintos como son el flamenco y la ópera y ese proyecto tenía pensado llevarlo a cabo con Diego El Cigala. Al final no prosperó el asunto porque El Cigala tenía muchos compromisos y tenía una gira por toda Sudamérica. Ahora tengo ilusión por hacer un disco de mariachis y otro de tangos. Y, por supuesto, un disco de ópera con una selección de las arias más conocidas.

¿Cómo entrena su oficio?

Yo canto en casa todos los días dos horas y no en la ducha, me ducho después porque acabo empapado en sudor. Para mí es sagrado, es como una gimnasia. Es necesario entrenar porque si no lo haces el tono de voz se resiente. Algunos vecinos se ponen cómodos en sus terrazas para oírme cantar y cuando no lo hago lo echan de menos.