NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Santiago Solari es 'Míster Derbi': jugó siete y no perdió ninguno

El actual entrenador del Real Madrid Castilla es el único jugador que ha militado en los dos conjuntos madrileños: participó en tres derbis con los colchoneros y cuatro con el Madrid

Actualizado a
Solari jugó siete derbis entre Atlético y Madrid y no perdió ninguno.
VICTOR FRAILEREUTERS

Atlético – Real Madrid en directo

Los derbis son pequeñas batallas de 90 minutos. Dos equipos de la misma ciudad se enfrentan bien para consolidar su dominio sobre el eterno rival ciudadano, bien para acabar con ese dominio y establecer otro. Dentro de cada partido suele haber vencedores y vencidos... Raramente suele haber alguna singularidad. Es el caso de Santiago Solari. El ahora entrenador del Real Madrid Castilla, filial del conjunto madridista, es una de esas anomalías sorprendentes: ha militado en los dos equipos... y nunca perdió. Ni como atlético ante el Madrid ni como madridista ante los rojiblancos en derbis ligueros.

Santiago Hernán Solari Poggio nació el 7 de octubre de 1976 en Rosario, Argentina. Apodado Indiecito, se formó en las categorías inferiores de Newell's. Poco a poco fue escalando. Llegó a River Plate, desde donde pegó el salto al conjunto del Manzanares en 1998. Como jugador colchonero disputó tres duelos ligueros, con dos triunfos (ambos por 3-1) y un empate (1-1). La primera victoria fue el 13 de junio de 1999. Los colchoneros se impusieron en el Calderón con goles de José Mari, Lardín y Juninho. Morientes recortó para los blancos. Solari entró en el minuto 66, sustituyendo a Valerón. Ya por entonces ganaban los colchoneros 2-1. La segunda victoria fue la última victoria rojiblanca en el Bernabéu en el siglo XX. Los atléticos, entrenados por Ranieri, calcaron el mismo resultado obtenido en junio: 1-3. En esta ocasión marcaron Hasselbaink (2) y José Mari. Morientes volvió a ser el goleador blanco. En esta ocasión Solari fue de la partida y jugó los 90 minutos de encuentro. También fue titular en su último derbi como atlético. Se jugó en marzo de 2000, y Solari dio réplica a un tanto inicial de... Morientes, para dejar en tablas el encuentro (1-1).

Ese verano de 2000 decidió cambiar de acera. Se marchó a Chamartín, donde ganaría dos Ligas, una Champions, Una Supercopa de Europa y la Intercontinental, entre otros títulos. Otro que logró, y pasa desapercibido, es que jugó otros cuatro derbis más sin perder. Como jugador blanco participó en cuatro triunfos blancos ante los colchoneros: en 2003, los blancos se impusieron 4-0 en el Calderón. Él sustituyó a Zidane, técnico hoy de los blancos en el minuto 75. En octubre de ese mismo año 2003, apenas tuvo tiempo de disfrutar unos minutos. Relevó a Roberto Carlos en el lateral izquierdo en los últimos cinco minutos de encuentro. Pero fue en sus dos últimas apariciones donde tuvo mejor participación: marcó gol tanto en abril de 2004 como en enero de 2005. En 2004, marcó a los cinco minutos de encuentro. Fue una jugada de Figo, que le cedió el balón para que inaugurara el marcador. En la segunda, regateó a Leo Franco antes de marcar a puerta vacía. En total, siete derbis, tres con el Atlético y cuatro con el Madrid, seis victorias y un empate. Tres goles marcados: uno para los rojiblancos, y dos para los blancos. Historia de derbi.