NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO - REAL MADRID

El Atlético ya ficha a lo grande: gastó 3 veces más que el Madrid

El conjunto rojiblanco invirtió 81 millones el pasado verano y el blanco, sólo 30 en recomprar a Morata. En ventas, el Atleti ingresó 29,5 y el Madrid, 37,5.

MadridActualizado a
Gameiro, Jota y Gaitán, entrenándose en el Cerro.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA

El derbi venía siendo en pasadas temporadas un partido claramente diferenciado en lo económico: el Atlético peleaba con menos recursos contra un transatlántico como el Madrid, con presupuestos inmensamente superiores. Esa situación en parte se mantiene: el presupuesto del Madrid para la 16-17 es de 631,3 millones, mientras que el del Atlético se queda en 266'1, mucho menos de la mitad. Pero las distancias se han acortado en otras facetas; la de los fichajes, por ejemplo.

El Atlético invirtió el pasado verano en reforzarse 81 millones de euros, mientras que el Madrid se quedó en sólo 30 millones. 51 millones de diferencia y una inversión que casi triplica la de los blancos, síntoma de cómo el Atleti avanza hacia el club de los más grandes de España y Europa. 

El conjunto atlético se gastó esos 81 millones en Gameiro (32), Gaitán (25), Vrsaljko (16), Diogo Jota (7,2) y Werner (0,8). También recuperó, gratis, al portero Moreira, que ya era suyo. De esos nombres, sólo los tres primeros y el guardameta portugués están en el plantel actual; Jota fue cedido al Oporto y Werner, a Boca Juniors.

Por su parte, el Madrid invirtió sus 30 millones en sólo un nombre: Álvaro Morata. Fue el precio pagado a la Juventus para recomprar al canterano blanco (antes rojiblanco). El resto de fichajes del Real Madrid (Mariano, Asensio y Coentrao) llegaron sin coste, por ascenso desde el filial o fin de cesión en otro equipo.

El Atleti vendió menos

En el pasado el Atleti hizo grandes inversiones en fichajes, pero forzado por haber vendido mucho también y dejando un balance cercano a cero. Eso no ha sucedido este curso. De hecho, el conjunto colchonero ha ingresado menos por ventas que el Madrid: 29,5 para el Atleti, 37,5 para el Madrid.

Estas fueron las operaciones de venta del Atlético el pasado verano: Borja Bastón (18 millones), Baptistao (3,5), Guilavogui (el último plazo, de 3 millones), Vietto (cesión, 3 millones) y Kranevitter (cesión, 3 millones). Gámez y Silvio se marcharon gratis. El Madrid, en cambio, cobró 37,5 millones por: Jesé (25 millones), Cheryshev (7), Mayoral (cesión, 3 millones), Medrán (1,5) y Omar (1).

Así, se produce un evento curioso: el Atlético dejó en verano un saldo negativo de 51,5 millones y el Madrid ofreció superavit, con 7,5 millones más para las arcas del club merengue.