NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Weligton: "Si no estoy bien, me sentaré a hablar con el club"

No esconde su decepción porque “esperaba estar ya compitiendo”. Dedica entre cinco y seis horas diarias a recuperarse para volver a jugar cuanto antes.

Actualizado a
El defensa del Málaga, Weligton.
Paco RodríguezDIARIO AS

¿Cómo se encuentra?

Muy decepcionado y triste porque esperaba poder estar entrenando y compitiendo a estas alturas. Por desgracia no ha podido ser. Paciencia. Me toca esperar. Es un dolor que me molesta bastante, una lesión en el hueso y hay que esperar. Eso tiene su tiempo.

¿Se marca plazos de recuperación?

No porque es muy delicado cuando se trata de un edema óseo. Tiene su tiempo. Si tú le metes mucha carga de trabajo el dolor regresa y hay que volver al principio. Debo esperar a que baje todo el edema para empezar a trabajar. Si trabajas con dolor, no progresas.

¿Cómo es un día en su recuperación?

Para mí es muy complicado porque no estoy acostumbrado. No soy de los tipos a los que les guste estar en el gimnasio. Me está costando un montón. Debo trabajar la parte mental, emocional, y eso va de la mano de la parte física. Espero que los días pasen y que la inflamación vaya bajando. Todos los días hago un trabajo diario de recuperación y también en la piscina. Entre unas cosas y otras, cerca de seis horas de recuperación al día no me las quita nadie.

Tiene que ser duro. Todo el mundo quiere que vuelva cuanto antes a los terrenos de juego. Eso se ve...

Me da risa. Lo he comentado varias veces. Todos los años me jubilan. Que si van a fichar jugadores que me van a sentar... y siempre termino jugando. El equipo al principio no se encontró cómodo. No sólo en defensa, sino en todas las líneas. Y siempre se echa de menos al que no está. Si el equipo estuviera bien, no hablaríamos de esto sino de los fichajes que han venido y que están triunfando. Si vuelvo, tiene que ser bien. No sirve de nada regresar si estoy como al principio de temporada. Quiero que la gente se acuerde del Weligton guerrero, del Weligton que va a por todas. Yo no quiero que la gente, al final de temporada, diga que Weligton se está arrastrando y que da lástima. Si vuelvo, será porque estoy bien. Y si veo que no es así, seré el primero en sentarme con el club y decirle que no estoy en condiciones de seguir como futbolista.

Mentalmente se encuentra con ganas de seguir.

Mentalmente nunca evito nada y siempre me imaginé jugando hasta los 40 años. Luego entran muchas cosas, la parte física y tal. A este nivel en España no sé si llegaría con 40 años. A lo mejor me iría a Brasil, a Estados Unidos, a China... Yo no quiero estar aquí jugando por mi nombre o por lo que hice en el pasado, sino porque pueda seguir aportando algo. Sería muy bonito retirarme en el Málaga con una década a las espaldas en Primera en este club. Los cumpliría el año que viene (2018). A ver si puede ser. Si la rodilla puede, si el club quiere y si me veo en condiciones, sería bonito terminar mi carrera como jugador del Málaga y cumpliendo diez años en el club.

¿Recuerda una temporada con tantos jugadores lesionados?

No recuerdo tantos lesionados a la vez. Cuatro, cinco, tal vez, pero esta temporada hemos llegado a tener ocho. Lo bueno es que los canteranos que están entrando aprovechan su oportunidad.

Con todo lo que se habla de los errores defensivos, ¿le da más rabia estar fuera lesionado?

Quien me conoce sabe que no me gusta estar fuera. Sufro y esta temporada aún más. Creo que, desafortunadamente, tuvimos errores individuales. Ha pasado conmigo y con compañeros y nos han costado puntos. A principios de temporada dije que teníamos un equipo más competitivo que el año pasado. Sigo confiando. En el momento que encontremos la solidez defensiva y hagamos nuestro trabajo, iremos mucho mejor y subiremos en la clasificación.

¿Qué tal Juande?

No hace falta hablar. Es una persona experimentada. Ha trabajado con grandísimos equipos y jugadores. Ha dado vueltas por muchos países. Tiene la ocasión de hacer cosas bonitas. Tiene un cariño muy especial por esta ciudad y por este club y no está aquí de paseo. Hubo muchos cambios y ha venido mucha gente nueva. Todos sabemos que podemos ir a más.

¿Mucha diferencia con Javi Gracia?

Son conceptos diferentes. El míster viene de una escuela ya anterior y Javi viene de una escuela nueva. Los conceptos son diferentes. El míster quiere superar su anterior marca de cuando estuvo aquí y la de Javi.

¿Qué pensó cuando dijo que el objetivo debe ser Europa?

Es complicado. Recuerdo que cuando llegué, Muñiz dijo que el objetivo era no descender y todos le mataron, le machacaron (el Málaga estaba en Segunda y ese año ascendió). Yo creo que Muñiz todavía paga por sus palabras. Se fichó a Muñiz (en una segunda etapa ya en Primera) y la gente decía que iba a pelear por no descender por jugar en defensa. Yo creí que no. En todos los equipos en los que entro siempre digo que hay que pelear por algo bonito o por la Europa League. Y nosotros, hasta que tengamos posibilidades, vamos a pelear por ella.

¿Cómo ve a los otros centrales?

Koné ha venido de un equipo que en su liga no sufría tanto en defensa. Se dio cuenta de que aquí debe cambiar muchísimo, estar más listo y atento a todo. Mikel ha pasado de quinto central a titular absoluto. Tiene experiencia y carácter suficiente para poder aportar y seguir demostrando que es un grandísimo central. Si el Real Madrid fichó a Diego Llorente, por algo será. Tiene muchísima calidad y viene de un equipo que tiene otro concepto distinto de juego. El equipo se está asentando y jugando mejor, pero debemos estar atentos a los primeros minutos porque encajamos muchos goles.

De los nuevos que han venido, ¿quién le ha sorprendido?

Me acuerdo de Kuzmanovic de cuando yo jugaba en Suiza (en el Grasshopper). Él estaba en el Basilea y estábamos hablando el otro día. Creo que nos enfrentamos. Cuando estaba en Brasil y vi los fichajes me sorprendí bastante. Sigo pensando que son buenos fichajes y que tenemos más plantilla que el año pasado. Hemos fichado bien.

Weligton siempre ha sido cercano con los jóvenes y un buen consejero paa los que llegan de abajo. Incluso le llaman abuelo...

Pero eso es algo cariñoso. Tengo muy buena relación con Pablo Fornals, comparto habitación con él y siempre que quiera le paso mi experiencia. Estoy ahí para lo que haga falta.

¿Qué tal Luis Muñoz?

Los canteranos están teniendo oportunidades. Todos dicen ¡En Nesyri, En Nesyri! Y después, el otro día, ¡Ontiveros! Somos conscientes del potencial de cada uno. No les echamos la mierda encima pero tampoco les ponemos como estrellas. Sabemos frenarles y hacerles ver que el fútbol da muchas vueltas. Un día puedes estar arriba y otro abajo. Hay que tener la cabeza fría.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario