Fran Escribá: “La familiaridad del club lo hace todo más fácil”
Llegó a El Madrigal a cinco días vista de la previa de Champions. Tres meses después, sólo es superado por Madrid y Barça en Liga.
Para haber llegado sin mucho margen de maniobra... no le va nada mal.
No estamos mal, pero podríamos estar mejor. Bien en LaLiga, pero en Europa las cosas no van como nos gustaría. Dependemos de nosotros, pero el tropiezo con el Osmanlispor no es lo que esperábamos.
¿Qué es lo más reconocible de usted en su equipo?
No podría decir algo concreto. Si hablamos de fútbol, sólo de fútbol, creo que en lo que más hemos crecido respecto a años anteriores es en ataque posicional. Este es un equipo que quiere tener más el balón y dominar más los partidos. Y no sólo piensa en darle la pelota al contrario y salir al contragolpe.
Habla de ataque, si bien, la clave de la tercera plaza es la solidez defensiva.
Sí, seguimos siendo sólidos y con orden. Este es un equipo que sabe manejarse en defensa, que mantiene esa solidez. Pero puede que estemos perdiendo contragolpe.
Es decir, ¿se ha quedado con lo bueno y ha cambiado algunas cosas?
Sinceramente, creo que soy yo el que más se ha adaptado al equipo, y no que el equipo se haya adaptado a mí.
¿Es complicado cambiar de idea de juego tras tenerlo tan interiorizado con Marcelino?
Hay algo fundamental en este cambio, y es que la idea principal era la de tener más la pelota. Y con los jugadores que tenemos, creo que es mucho más fácil para ellos este tipo de juego. Además ellos ven que teniendo la pelota siguen siendo sólidos, seguimos siendo un equipo al que le cuesta que le hagan goles. Y eso les da confianza para arriesgar y para cambiar de estilo.
¿Qué jugadores lo están evidenciando más?
Lo vemos en el caso de Trigueros, que es el más evidente en esa mejora. Es un jugador que no es veloz, pero que es muy dinámico con la cabeza y, que con el balón, ha crecido mucho. Así otros como Soriano, Pato, Dos Santos o el mismo Castillejo, están creciendo mucho con esa idea, ya que es un juego que les va mejor.
¿Y los que estaban más cómodos con la velocidad?
Esos jugadores, como Cheryshev o Sansone, estoy seguro de que van a crecer igual. En el caso de Sansone, vemos que puede jugar bien de las dos formas; en el caso de Cheryshev, es un gran jugador y lo será, seguro, en el juego estático.
¿Esperaba algo tan rápido?
Yo sabía que con la gente que venía las cosas iban a ser más fáciles. Pero la verdad es que ha sido más rápido de lo que pensaba. Llevamos tres meses y parece que llevamos mucho más tiempo. Me ha gustado mucho la familiaridad y lo bien que te trata todo el mundo en esta ciudad y en este club.
¿Ve a su plantilla de las mejores de LaLiga?
Somos un buen equipo y con muy buenos futbolistas, pero no una de las mejores plantillas. Puede que no sean grandes estrellas, pero entre ellos se potencian y como colectivo son mejor que los rivales.
¿Ser tercero está por encima de lo que pueden dar?
Yo aspiro al máximo. No sé al final que seremos, si terceros o quintos. Es algo que habrá que ver con el tiempo. Pero lo que tengo claro es que como colectivo vamos a ser muy fuertes y podemos hacer grandes cosas. Si jugamos de forma individual, no creo que pudiéramos estar arriba.
¿El Villarreal puede pensar en ganar algún título?
Lo importante es estar ahí, estar cerca. Ganar es dificilísimo. Lo que tiene mucho mérito es estar cerca de hacerlo. Hay grandes equipos que no ganan nada. Para ganar un título hay que jugar una final y ese es un paso que este club no ha dado todavía. Superar las semifinales es el primer paso. Los que hemos ganado algo con algún equipo, sabemos lo complicado que es.
Usted estuvo en el Benfica, Valencia o Atlético, equipos con una presión fuerte. ¿Puede que le falte eso al Villarreal?
A mí me gusta la presión, pero cierta presión. Creo que es necesaria y buena para crecer. Creo que aquí esa presión existe, aunque se piensen que no la hay, que no existe. Creo que el exceso es malo, pero el defecto, también. El Getafe es un club que no la tiene, y puede que ese fuera un factor que iba en su contra. Las derrotas tienen que tener repercusión, tienen que doler y molestar, pero no una presión excesiva y un ruido incontrolable.
¿Qué aprendió en Getafe?
Viví cosas que nunca pensé que las iba a vivir en el fútbol. Lógicamente, cometí muchos errores y viví situaciones que no las traté como tocaba. Pensaba que estaba en un club que conocía bien, pero no se parecía a lo que yo conocía.
¿Le curtió el carácter?
Siempre he tenido carácter, pero lo que no hago es enfadarme por tonterías.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|