TENERIFE

Crosas: 'Vitolo no cambió de hospital por atenderle en catalán'

El Tenerife emitió un comunicado que va en la misma línea: "Dos empleadas de urgencias no actuaron conforme a la inmediatez, actitud y predisposición que requería la de la lesión". Tenerife vs Cádiz

Vitolo cambió de hospital en Girona porque se negaron a atenderle en castellano.
twitter Vitolo

El CD Tenerife ha emitido este domingo un comunicado en el que ha explicado que le decisión de que Vitolo abandonase el Hotel Universitario de Gerona la semana pasada se debió a que, a juicio del doctor de la entidad deportiva, "dos empleadas del servicio de urgencias no actuaron conforme a la inmediatez, actitud y predisposición que requería la importancia de la lesión" que sufría el centrocampista.

Este trato motivó que el futbolista se tuviera que desplazar a la Clínica Girona, "donde el trato fue diligente y correcto en todo momento", ya que "lo prioritario e importante" era "una atención hospitalaria inmediata que valorase el alcance de la fractura nasal".

El CD Tenerife ha destacado que durante el tiempo en el que tuvo lugar la conversación entre el doctor y las empleadas el jugador se mantuvo "al margen", a la espera de ser atendido. "El Club Deportivo Tenerife ha transmitido de forma verbal y escrita a la dirección del Hospital Universitario su malestar y queja por la atención recibida por el jugador en el servicio de urgencias, al entender como usuarios del servicio público sanitario, que la misma se podía haber producido con mejor atención, diligencia y predisposición, dado el estado de salud del jugador, en ese momento", concluye el comunicado.

Según informó el periódico La Opinión de Tenerife El jugador blanquiazul Víctor Añino, Vitolo, tuvo que cambiar de hospital el pasado fin de semana en Gerona, después de que dos enfermeras del Universitario Doctor Josep Trueta se negasen a atenderle en castellano. Este periódico aseguró que los acompañantes del mediocentro insular, que se había fracturado los huesos propios de la nariz, pidieron a los operarios de la ambulancia que le trasladasen a la clínica Girona, de carácter privado.

Vitolo había llegado muy conmocionado por el dolor causado por un golpe con un rival en el tramo final del partido, disputado en Montilivi. La comunicación con las enfermeras se hizo muy difícil ya que, según La Opinión de Tenerife, insistían en hablarle en catalán. Pese a que el jugador y el médico del Tenerife, Miguel Sánchez, les pidieron que lo hicieran en castellano, éstas se negaron, siempre según el medio canario.

El enfado de Vitolo y de los expedicionarios blanquiazules fue mayúsculo aquella noche, pudo constatar AS por fuentes del club canario, pero en ningún caso quisieron ser ellos quienes airearan lo ocurrido. A última hora de la noche, Marc Crosas, compañero de Vitolo puso un tuit arrojando luz a lo ocurrido: "Cambiaron hospital por ineptitud y pocas ganas de trabajar de enfermeras de guardia no por atenderles en catalán. Tontos hay en todos lados".

El Hospital Trueta niega que no le atendiera en castellano

La dirección del Hospital Universitario de Girona Dr.Josep Trueta ha desmentido esta noche que una de sus enfermeras no quisiese atender en castellano al jugador del CD Tenerife Vitolo Añino, cuando acudió allí tras sufrir un cabezazo en la nariz que le provocó una hemorragia durante el encuentro contra el Girona de LaLiga 1/2/3.

En un comunicado enviado a Efe, el centro sanitario, ante las informaciones aparecidas esta tarde en varios medios de comunicación, indica que el paciente llegó acompañado por varios miembros de su equipo, quienes se dirigieron directamente a una enfermera y ésta, "como es habitual, les preguntó en qué podía ayudar en catalán".

El paciente y sus acompañantes se presentaron como integrantes del CD Tenerife "explicaron la situación y pidieron si podían hablar en castellano". "Inmediatamente, la enfermera cambió de idioma y les habló en castellano", aseveran en el comunicado.

Posteriormente, el grupo informó a la celadora del hospital que cambiarían de centro "porque tenían una mutua".

El hospital gerundense destaca que "es un centro sanitario de la red pública que atiende siempre a todos los pacientes que lo necesitan, independientemente del idioma que hablen" y agrega que cada año acuden "miles de pacientes tanto de Girona como de todos los puntos de España y del mundo debido a su situación geográfica en una zona muy turística".

La prioridad del hospital -remarcan- es "ofrecer siempre una atención eficiente y de calidad a todos los usuarios y, en ningún caso, el idioma es un impedimento a la hora de prestar asistencia sanitaria".

En un comunicado oficial emitido este domingo, el Tenerife quiso dejar claro lo sucedido con Vitolo la semana pasada tras romperse la nariz y ha transmitido “de forma verbal y escrita” a la dirección del Hospital Universitario –lugar a donde fue evacuado en primera instancia por la ambulancia- “su malestar y queja por la atención recibida por el jugador en el servicio de urgencias, al entender como usuarios del servicio público sanitario, que la misma se podía haber producido con mejor atención, diligencia y predisposición, dado el estado de salud del jugador, en ese momento”.

En el escrito se apunta que desde el momento que se produjo la lesión en el terreno de juego, “para el servicio médico del Club Deportivo Tenerife, lo prioritario e importante, en todo momento, fue una atención hospitalaria inmediata que valorase el alcance de la fractura nasal”. En aras de esa rápida atención, el jugador, acompañado en todo momento por el médico del club fue desplazado con diligencia por el servicio de ambulancia gestionado por el club gerundense hasta el servicio de urgencias del referido hospital público.

En la realización de los trámites previos en la sección de triaje (protocolo de valoración inicial de los pacientes), “a juicio del doctor del Tenerife, dos empleadas del servicio de urgencias no actuaron conforme a la inmediatez, actitud y predisposición que requería la importancia de la lesión sufrida por el jugador, hecho que motiva la decisión inmediata de trasladarse, a la mayor brevedad posible, en la misma ambulancia, a la clínica Girona, donde el trato fue diligente y correcto, en todo momento”.

Con motivo de estos hechos, el conjunto insular ha mantenido diversos contactos con el Girona FC y con el Hospital Universitario gerundense. Y en base a los mismos agradece la colaboración y buena disposición mostrada, en todo momento, por los dirigentes del club, así como la cordialidad y receptividad de la gerencia del centro hospitalario.